La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ª UNIDAD explorando la figura humana en la historia del arte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ª UNIDAD explorando la figura humana en la historia del arte"— Transcripción de la presentación:

1 1ª UNIDAD explorando la figura humana en la historia del arte
La figura humana en la pintura y escultura.

2 Introducción El género de ‘Figura Humana’ denomina a las obras visuales que tienen como motivo principal el cuerpo humano, representado generalmente desnudo. Si bien hallamos todo tipo de representaciones del Cuerpo Humano desde la prehistoria, éste adquiere autonomía como tema estético en sí mismo a partir de las vanguardias del Siglo XX, ya que, si antes lo encontrábamos en la Historia del Arte, surgía normalmente bajo la excusa de otras motivaciones, como las escenas mitológicas o bíblicas, o bien, como imagen necesaria para los ritos mágicos de algunas culturas.

3 PREHISTORIA Las primeras manifestaciones pictóricas que provienen de la época paleolítica o de la piedra tallada, se le denominó pintura rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Mientras las primeras esculturas de forma humana son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de venus. Entre las más conocidas tenemos a la venus de willendorf

4 La Venus de Willendorf Es una estatuilla antropomorfa femenina de ó años de antigüedad. La obra lleva el nombre del sitio a la vera del Danubio donde fue descubierta en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy. Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que esta completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del Período Neolítico. Es la más conocida de las venus paleolíticas.

5 La Venus de Willendörf de perfil.

6 PINTURA RUPESTRE El Diccionario Académico nos dice que rupestre viene del término en latín rupestris, y éste de rupes (roca). Hay pintura rupestre y también diferentes representaciones del arte prehistórico en forma de grabados o esculturas. Petroglifos: grabado sobre piedra mediante la erosión o la percusión sobre la roca.

7

8 EGIPTO La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. Con respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.  

9 El inspector de escribas Raherka y su mujer
EGIPTO El inspector de escribas Raherka y su mujer Hacia 2350 a.de C. V Dinastía. Esta estatua originalmente se encontraba en la capilla de la tumba de la pareja, se supone en Giza. Esta estatua fue tallada en un solo bloque de piedra caliza y aún conserva los rastros de los colores originales. * El uso de la piedra - un material eterno - garantiza la perpetuidad de la obra. * Meresanj abraza a su esposo, de pie justo detrás de él en una posición que suaviza la actitud hierática de las figuras convencionales. * El marido se destaca en primer plano con sus tonos de piel color rojo, formando un hermoso contraste con el ocre amarillo de tez de su mujer, que se adapta bien a la dulce presencia a su lado.

10 GRECIA Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura

11 “Venus de Milo” GRECIA 130 a. C. - 100 a. C.
La Afrodita de Milos más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide aproximadamente, 211 cm de alto. Esta estatua fue encontrada en Milo (Islas Cícladas) , desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. La Venus de Milo es una escultura tridimensional, ya que además de tener volumen puede ser vista desde diferentes perspectivas. Un elemento fundamental que da mayor movimiento a la estatua es el contrapposto, pues de la base parte un desequilibrio que afecta a toda la estatua.

12 ROMA Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato.

13 “Discóbolo” ROMA Estatua original de bronce atribuida a Mirón
Dimensiones: altura 1,60 m. Estilo: griego clásico, cronología aproximada: Siglo V aC. 460 aC.  Localización: Museo Nazionale Romano, Italia, y varias copias más en otros museos y lugares. Realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco. Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco.

14 El discóbolo (Lanzador de disco) fue en origen, como muchas otras obras griegas, una escultura de bronce, que sólo conocemos a través de copias romanas en mármol Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco. Copia de “El Discóbolo” de Mirón en el Jardín Botánico de Copenhague, Dinamarca.

15 EDAD MEDIA El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, aunque haya producido obras maestras de carácter profano; la época medieval podemos dividirla en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte: Paleocristiano: cuya pintura se inicia en las catacumbas, está llena de simbolismo y cabe destacar la realización de los muy famosos mosaicos, los cuales eran de un gran colorido y los temas eran litúrgicos, figuras de Cristo, apóstoles, la cruz, etc. Arte Bizantino: en cuanto al dibujo y la pintura, adquiere características propias, los artistas realizaban excelentes mosaicos centrados en la representación de acontecimientos bíblicos. Románico: se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc. Arte o estilo gótico: La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas.

16 “Cristo como Pantocrátor”
EDAD MEDIA Obra representativa: “Cristo como Pantocrátor” Mosaico bizantino del siglo VI Representa a Cristo Pantocrátor (el que todo lo gobierna) El nimbo crucífero y el gesto de la mano en bendición son representaciones convencionales de su divinidad. El fondo dorado expresa la eternidad.

17 Se limita a un color plano (dorado simbolizando la eternidad),sin buscar efectos de profundidad.
No se utiliza la perspectiva geométrica. Este mosaico que representa la divinidad de Cristo se encuentra en la iglesia San Apolinar el nuevo en Rávena en la región de la Romaña, Italia. Las piezas que conforman esta obra medieval, probablemente son material de roca.

18 RENACIMIENTO Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV, y que muestra como principal característica, que se manifiesta particularmente en las artes, su admiración por la antigüedad clásica, que toma como modelo. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza. 

19 RENACIMIENTO “Alegoría de la primavera”
Es una de las obras maestras del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple sobre tabla. Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho. nos muestra la naturaleza y el cuerpo humano en toda su belleza y colorido. Esta obra fue pintada entre los años 1478 y 1482

20 BARROCO Este fue un movimiento artístico que se extendió aproximadamente entre los años 1600 y Surgió en Italia y se difundió por muchos lugares, adquiriendo distintas modalidades. En términos estilísticos, el barroco prefirió el movimiento, la grandiosidad y el dramatismo, al contrario de la serenidad y simetría que buscaba el Renacimiento. Pretendió dar una sensación de movimiento a través de líneas curvas y oblicuas. Las personas o cosas eran representadas con gran realismo, se privilegiaba el color sobre el dibujo, el efecto del claro oscuro. Representaban figuras mitológicas, personajes históricos, así como santos y escenas religiosas.

21 BARROCO “Anatomía” Obra del pintor holandés Rembrandt.
Se trata en primer lugar de un retrato de grupo o retrato colectivo, muy frecuente en los Países Bajos, y de los que Rembrandt realizó varios. En este caso dispone a los retratados, ninguno de los cuales era cirujano, en una estructura piramidal, pero agrupados estrechamente en torno al maestro cirujano, consiguiendo de esta forma un gran efecto de unidad entre todos ellos.

22 NEOCLÁSICO Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento. Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano.

23 NEOCLÁSICO El juramento de los Horacios
Jacques-Louis David, 1784 Juramento de los Horacios, es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica. En él se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema patriótica y neoclásica; más tarde se convirtió en modelo a seguir por futuros pintores. Aumentó la fama de su autor, y le permitió mantener a sus propios estudiantes.

24 ROMANTICISMO Viajero frente al mar de niebla
Caspar David Friedrich, 1818 El caminante sobre el mar de nubes es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. del año Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón.

25 REALISMO Mujeres campesinas
Esta obra retrata a las mujeres campesinas en sus labores del cultivo y cosecha. Pintura realista de Jean- François Millet.

26 NEOIMPRESIONISMO Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX. Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas.

27 VANGUARDIA El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

28 VANGUARDIA Las señoritas de Avignon
 fue pintado en 1907y no fue expuesto sino hasta 1916. En este período lo mostró a amigos, quienes se asombraron y algunos también se burlaron del cuadro. Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco

29 Salvador dalí

30 Mujeres de fenando botero

31 Roberto matta

32 Claudio bravo


Descargar ppt "1ª UNIDAD explorando la figura humana en la historia del arte"

Presentaciones similares


Anuncios Google