La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 42: Caracteres generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 42: Caracteres generales"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 42: Caracteres generales
del Neoclásico. Las Academias

2 El término Neoclasicismo surgió en pleno siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Responsable de este cambio es la Ilustración que, con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos, sustituyó el papel de la religión como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deista de la naturaleza. Un ejemplo de este intento de sistematizar los conocimientos es la publicación de la Encyclopèdie de D'Alambert y Diderot ( ), obra clave de este movimiento. Ilustración y Enciclopedismo convierten al hombre en el centro del universo, potenciando el progreso industrial y científico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida. En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase burguesa, con unos idea les enfrentados a los de la aristocracia, principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes. El Neoclasicismo no es un movimiento homogéneo; en él bullen muchas ideas diferentes y su expansión no coincide cronológicamente en los distintos países. Está perfectamente establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napoleón, cuando ya las notas románticas son muy claras. Quizá por el origen galo del último barroco, en casi todos los países el neoclasicismo tiene un marcado carácter antifrancés, que se acentúa posteriormente con la ocupación de Europa por parte de Napoleón; este hecho despertará en todos los países un deseo de recobrar los respectivos estilos autóctonos.

3 ¿Cual de esta imagen es Romana o cual Neoclasica?
 Columna Trajano Maison Carreé  Columna Austerlitz  Templo Madeleine 

4 El rechazo del rococó propició el afán por restaurar el arte antiguo al que se suponía no contaminado por la degeneración del barroco y que por tanto podía ser un arquetipo de belleza. Este interés por recuparar la antigüedad fue el ideal común que hizo del Neoclasicismo un estilo internacional, que se extendería con rapidez gracias a la abundancia de textos críticos y teóricos. En todos los escritos de mediados del siglo XVIII aparece la necesidad de volver a la antigüedad clásica como modelo para los artistas porque en ella estaba el verdadero estilo, los orígenes, en resumen la vuelta a la naturaleza. El descubrimiento y excavación de las ciudades de Pompeya y Herculano sepultadas por la erupción del Vesubio, en 1737 y 1748 respectivamente, permitió un conocimiento directo de las obras del arte antiguo cuyo estilo y formas pasan con rapidez a todas las artes, dando lugar incluso a una moda arqueológica. Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. El prusiano Winckelmann ( ), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad (1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos. Para Winckelmann la obra de arte es producto de un determinado contexto histórico que debemos imitar. En su libro llama la atención sobre todo la idea de que las obras de arte son susceptibles de producir sentimientos en el espectador; a la vez que define un concepto racional y científico del ideal estético, introduce el sentimiento como motor para captar la belleza. Considera que el ideal de belleza es el arte griego por su noble sencillez y su contención en la forma de plasmar las pasiones humanas; este concepto tuvo una notable influencia en la manera de representar de los artistas neoclásicos, en la frialdad y cierta falta de expresividad de sus obras.

5 Quizá el rasgo más característico de la influencia de la Ilustración en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas. El carácter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pasó a ser interprete de los valores cívicos. Así los talleres artesanales fueron sustituidos por LAS ACADEMIAS que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron Academias en toda Europa que daban una formación clásica a sus alumnos y les concedían becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado. El sentido didascálico de las artes propició el nacimiento de exposiciones y museos que mostraban al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos, las diferentes etapas de la Historia del Arte. En París se abrieron en 1750 algunas salas del Palacio de Luxemburgo para que se pudieran admirar las pinturas, pero fue el British Museum de Londres (1753) el primer museo que se creó ex profeso para tal fin dando paso a instituciones similares en toda Europa.

6 ARQUITECTURA La arquitectura es la rama de las artes que antes se adaptó al nuevo ordenamiento social y moral; la Encyclopèdie le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, mu seos, teatros, parques,etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal. Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos. Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.

7 Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. La arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este pintoresquismo con el juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz busca suscitar sensaciones en el espectador. Capitolio  Thomas Jefferson

8 FRANCIA Soufflot utiliza los elementos mas representativos del clasicismo greco-romano en la iglesia de Sainte Genevieve, con bello portico columnario y con gran cupula. La Iglesia de La Madeleine de Paris, es un templo corintio, de enermes dimensiones. El Arco de la Estrella y La Columna Austerlizt creada por Goudain y Lepére en la Plaza Vendome son el mas claro recuerdo de los emperadores romanos, teniendo estas obras como fin ensalzar las glorias de Napoleon.

9 Panteón   Columna Austerlitz

10  Iglesia de la Madeleine
 Arco de la Estrella

11 INGLATERRA Smirke edificara el Museo Britanico con una columnata jonica y no menos clasica pretendia ser la Galeria Nacional de Londres, obra de Wilkins. A lo largo del siglo XIX persiste el estilo conviviendo con frecuentes construcciones neogoticas, a las que hay mucha aficion en Inglaterra y cuyas primeras muestras se remontan a mediados del s. XVIII. Tanto en las casas de ciudad como, en las de campo, fue muy notable la influencia de Palladio. La aportacion mas original ha de buscarse en el campo del urbanismo, del que han quedado muestras notables en Bath. John Wood diseño la plaza de la Reina (Queen´s Square), con un portico central, su hijo el Royal Crescente, con una inmensa fachada de treinta casas dispuestas en forma semieliptica y gigantescas columnas jonicas.

12  Museo Britanico  National Gallery  Queen´s Square

13 ALEMANIA El arte neoclasico se difunde mas facilmente en la parte Norte, mientras que en el Sur continuan erigiendose edificios barrocos, aunque tambien se adopte el nnuevo estilo en importantes edificios como por ejemplo la Gliptoteca de Munich de Von Klenze. La Puerta de Brandenburgo de Langhans, es el monumento aleman mas representativo. Tanto esta puerta como los propileos de Munich se conciben como entradas triunfales, recuerdo de los propileos de la Acropolis ateniense por sus elementos arquitectonicos y grandeza.

14 Gliptoteca de Munich

15 Puerta de Brandenburgo

16


Descargar ppt "Tema 42: Caracteres generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google