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Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Análisis de la inversión en calidad en el IIE de 1997 a 2005 Referencia: Información proporcionada por el Departamento.

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Presentación del tema: "Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Análisis de la inversión en calidad en el IIE de 1997 a 2005 Referencia: Información proporcionada por el Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Análisis de la inversión en calidad en el IIE de 1997 a 2005 Referencia: Información proporcionada por el Departamento de Presupuestos Elaborado por: G. Franco / P. Lagunas Revisado por: R. Arceo, L. Barrero / Comité Operativo de Calidad Autorizado por: O. Gangoiti / Comité de Calidad

2 Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Evolución del programa de calidad Organización para la calidad, MIAC, SECOD. 1 Auditorías internas, día de la calidad. 2 Primera área certificada, mejora al SECOD 3 4 5 6 7 8 9 Integrar 14 áreas al certificado Certificado integrado áreas restantes ISO 9001:1994 Transición a ISO 9001:2000 y auditoría de certificación Certificado ISO 9001:2000 y auditorías de vigilancia Mejoras del SIGC y auditorías de vigilancia Recertificación y autoevaluación con modelos de excelencia Gasto en proyectos de calidad Millones de pesos Gasto total Gasto en las áreas Gasto Proyecto institucional 11098 Inversión anual en calidad (% del gasto total del IIE) 1.2 2.01.51.31.10.21.5 2 4 6 8 10 12 982000200120022003200420052006Ago/9799 SIAC – ISO 9001:1994 TRANSICIÓN SIGC – ISO 9001:2000 Inicio Ago/97 98 992000 2001 20022003 2004 2005

3 Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Total acumulado 1997-2005 CapítuloMonto (millones) % 100049.393.8 20000.40.7 30002.85.3 100000.10.2 Total52.5--- Principales 1 Alineación de la estructura de la calidad para cumplir con los objetivos institucionales, incluyendo la satisfacción de los clientes 2Proyecta una mejor imagen institucional 3 Asegura el uso de documentación vigente para el desarrollo de actividades (SECOD) y facilita su acceso 4 Facilita y mejora el seguimiento y control de las actividades en los proyectos 5Uniformiza las prácticas comunes de trabajo 6 Apoya para demostrar el cumplimiento de requisitos ante auditores externos y dependencias de gobierno (Fiscales, IFAI) 7 Facilita el cumplimiento con nuevos ordenamientos y objetivos (propiedad intelectual, acreditación de laboratorios, SGI) 8Fundamenta la mejora continua Inversión en calidad Costos Beneficios

4 Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Conclusiones 1 Se considera que los beneficios obtenidos justifican la inversión que el IIE ha realizado en el sistema de calidad. 2El gasto en calidad se ha mantenido del mismo orden, con tendencia a disminuir. 3Se observa que del total del gasto en calidad, el 93.8% ha sido en personal (capítulo 1000). 4Las estrategias implementadas, han impactado favorablemente en la cultura laboral. 5 El sistema de calidad ha evolucionado hacia la integración de todo el personal y de todos los procesos del instituto. 6 El sistema de calidad constituye una importante herramienta para la detección de oportunidades de mejora, el diagnóstico, la toma de decisiones y la mejora continua del desempeño del instituto. Gasto total IIE Ingresos propios (cobranza) Inversión en calidad 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 700 600 500 400 300 200 100 0 (Millones de pesos)

5 Comité Operativo de Calidad Febrero, 2006 Gasto acumulado por gerencia (Millones de pesos)


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