La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus ventajas, orientada a desarrollar fundamentalmente la comprensión lectora en los alumnos y trabajar con el tipo de texto informativo científico, publicado en la revista Conozca más.  Lea el título del texto para activar conocimientos previos. Este título puede remitir a  algo que se transforma o que cambia de forma.  Unos juguetes que se transformaban en vehículos entre otras cosas.

2  Determine el significado de alguna palabra desconocida a partir de la frase o párrafo en la que se inserta, lo que se conoce con el nombre de claves contextuales En el primer párrafo:  Bicentenario: aniversario de 200 años (dos siglos).  Transantiago: nombre del proyecto del Ministerio de Transporte que tiene relación con el recorrido de los nuevos buses en Santiago.  Scania: marca de los nuevos buses para Santiago.  rampa: superficie inclinada mecánica de acceso para sillas de ruedas con que cuentan los nuevos buses Scania. En el segundo párrafo: agnóstico.  quienes no pueden concebir o imaginar algo sin verlo, comprobarlo.  Lea atentamente el texto

3  Señale el plan de este texto (estructura) Este texto es informativo, da a conocer los atributos de los nuevos buses Scania, fabricados para la ciudad de Santiago.  Mencione el tema del texto leído: ¿De qué se trata el texto? Para determinar el tema de un texto debemos valernos de los título. En este caso “Transformer” También, se puede enunciar el tema con otras palabras ¿Cuáles? Por ejemplo: Buses más amigables para Santiago.  Identifique la idea principal aplicando las reglas de textualización como:  Omisión: eliminar información trivial. Reconozca la frase más importante del primer párrafo:  Primer párrafo: “el ministerio de Transportes acaba de presentar los nuevos buses para el plan Transantiago; lo que diseñados por Scania, fueron fabricados según estrictas indicaciones del gobierno.

4  Sustitución: integrar conceptos o hechos en otros que los incluyan. Relacione la información entregada en el primer y el tercer párrafo del texto. En el primer párrafo : “Lo mejor es que estos modelitos por fin serán amigables con los discapacitados, ya que tienen un mecanismo especial, activado por el conductor, que hace descender el costado derecho para recibir fácilmente sillas de rueda y personas de tercera edad, contando en su interior con pisos sin escalera y una rampa mecánica de acceso”. En el tercer párrafo: “A diferencia de los buses tradicionales, que sólo pueden trasladar a 73 pasajeros, los nuevos buses de 15 metros y el articulado de 18, 15 mts., puede recibir a 140 y 160 personas respectivamente”.  Selección: identificar la idea en el texto si se encuentra explícita. En el segundo párrafo, aparece explícita la idea principal del texto “Esperamos que este nuevo sistema despeje un poco las calles y haga más eficiente el transporte público”.


Descargar ppt "IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus."

Presentaciones similares


Anuncios Google