La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL

2 ÍNDICE EL MESTER DE CLERECÍA. GONZALO DE BERCEO.
JUAN RUÍZ, EL ARCIPRESTE DE HITA. ALFONSO X EL SABIO. LAS COLECCIONES DE CUENTOS. DON JUAN MANUEL.

3 1. EL MESTER DE CLERECÍA CONJUNTO DE OBRAS ESCRITAS POR AUTORES CULTOS, NORMALMENTE CLÉRIGOS DURANTE LOS SIGLO XIII Y XIV. Se caracteriza por: Usar la estrofa llamada cuaderna vía (cuatro versos alejandrinos _catorce sílabas_ que riman entre sí). Tener una métrica regular, frente a la de los poetas juglarescos. Preferir temas de contenido religioso y ético, que narran la vida de santos y milagros de la Virgen. Tener una finalidad didáctica (enseña al pueblo modelos de conducta para ser mejores cristianos).

4 2. GONZALO DE BERCEO Es el primer poeta de nombre conocido. Nació en Berceo (La Rioja) a finales del siglo XII y murió a mediados del XIII. Fue clérigo y su vida transcurrió vinculada a los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. Máximo representante del Mester de clerecía.

5 Obra de berceo Vida de Santo Domingo de Silos.
Vida de San Millán de la Cogolla. Vida de Santa Oria. Milagros de Nuestra Señora. SOBRE LA VIDA DE SANTOS EXALTACIÓN A LA VIRGEN

6 LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
RELATOS QUE MUESTRAN COMO LA VIRGEN PERDONA Y PROTEGE A SUS DEVOTOS, AUNQUE COMETAN FALTAS. La obra consta de dos partes: Una introducción alegórica en la que el narrador llega a un prado verde que no es real, sino que representa a la Virgen. 25 poemas que narran hechos milagrosos atribuidos a la Virgen. Todos con la misma estructura:

7 Presentación del personaje que siempre es un devoto de la Virgen.
Después se presenta las dificultades del devoto por haber cometido alguna falta. Interviene la Virgen siempre a favor del devoto. Por último, siempre hay una reflexión general.

8 3. JUAN RUÍZ, EL ARCIPRESTE DE HITA
Poco se sabe de él, por lo que él mismo dice en el Libro de Buen Amor (única obra que de él conocemos) sólo que su nombre es Juan Ruíz y que fue arcipreste de Hita (Guadalajara).

9 El libro de buen amor Es un reflexión sobre los males del amor terrenal frente al buen amor que es el de Dios.

10 Características del libro
Narraciones amorosas (aventuras del arcipreste con distintas mujeres). Planto (llanto por la muerte de Trotaconventos). Oraciones y cantos de alabanza dirigidas a la Virgen. Un episodio épico (batalla de don Carnal y doña Cuaresma en tono humorístico). Serranas (encuentros de mujeres en la sierra). Ejemplos (relatos que presentan un contenido didáctico a modo de fábulas).

11 4. ALFONSO X EL SABIO Es una figura muy importante, por haber contribuido a fijar la prosa castellana y que se convirtiese en nexo entre musulmanes, judíos y cristianos.

12 Obras Las siete partidas (obra jurídica).
General estoria (obra histórica). Estoria de España (obra histórica). Libro del saber Astronomía (tratado científico). Libro del ajedrez (de entretenimiento). Cantigas (obra personal) son más de cuatrocientas poesías, escritas en gallego-portugués, en alabanza a la Virgen.

13 5. LAS COLECCIONES DE CUENTOS
Los primeros cuentos escritos en castellano no son originales, son traducciones de cuentos orientales. Sirven para que los nobles adopten modos de conducta adecuados en sus gobiernos.

14 Principales colecciones
CALILA E DINNA (colección de fábulas indias que posteriormente fueron traducidas al árabe y después al castellano y a otros idiomas). Son relatos que llevan por protagonistas a dos lobos Calila y Dinna. SENDÉBAR (colección de cuentos también de origen indio, traducidas al persa, después al árabe y por último al castellano). Unos sabios y la concubina de un rey narran cuentos ante el monarca para liberar o culpar al hijo de éste condenado a muerte por su padre.

15 6. DON JUAN MANUEL Sobrino de Alfonso X el Sabio. Nació en 1282 y murió en 1348 en Escalona. Participó en la agitada vida política de su tiempo. Fue uno de los hombres más cultos de la época. Sus obras están escritas en prosa y casi todas poseen un carácter didáctico y moral. Es el máximo representante de la prosa del siglo XIV.

16 obra El conde Lucanor (51 cuentos con la finalidad de enseñar a los nobles a comportarse en la administración de sus tierras). Se estructuran así: El conde Lucanor plantea un problema a Patronio. Patronio relata un cuento relacionado con el problema del conde. Cuando termina la historia, Patronio reflexiona y aconseja al conde sobre lo que debe hacer. Don Juan Manuel se mete como personaje en la obra y compone una moraleja en verso.


Descargar ppt "LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google