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Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.

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Presentación del tema: "Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Jacqueline Peschard 25 de octubre de 2007

2 ¿Qué es el CBP? El Código es un esfuerzo colectivo que busca recuperar la experiencia de varios años de ejercicio del derecho de acceso

3 Objetivos Exponer las mejores prácticas en materia de acceso a la información y protección de datos personales, así como alternativas concretas para el diseño de las leyes de acceso a la información en México. Desarrollar una serie de prácticas que pretenden servir como un marco de referencia para el diseño de las legislaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

4 Proceso de Construcción La Conferencia Nacional de Organismos de Acceso a la Información Pública y el IFAI convocaron a diez foros distintos en diferentes estados del país. La Conferencia Nacional de Organismos de Acceso a la Información Pública y el IFAI convocaron a diez foros distintos en diferentes estados del país. Se trató de identificar de voz de los usuarios, de los responsables y de los legisladores, qué procedimientos, normas y prácticas estaban teniendo éxito para la apertura gubernamental y, asimismo, que es lo que no funcionaba bien. Se trató de identificar de voz de los usuarios, de los responsables y de los legisladores, qué procedimientos, normas y prácticas estaban teniendo éxito para la apertura gubernamental y, asimismo, que es lo que no funcionaba bien. Un equipo de expertos coordinado por el Dr. Sergio López Ayllón redactó y dio coherencia a dichas voces. Un equipo de expertos coordinado por el Dr. Sergio López Ayllón redactó y dio coherencia a dichas voces.

5 Puebla 12/07/07 12/07/07 Primera sesión realizada sobre el Proyecto nacional para la construcción de una “ley referente”. Convocantes: COMCE, COMAIP y el Congreso de la Unión. Durango 24/08/07 24/08/07 Exposición y discusión de una versión preeliminar ante el pleno de la COMAIP con la asistencia de los órganos de acceso a la información de 24 entidades federativas. IFAI 30/08/07 30/08/07 Reunión de trabajo del Doctor López Ayllón con los representantes de las cuatro regiones de la COMAIP en el IFAI. ALDF 07/08/07 07/08/07 Reunión con legisladores locales y órganos de acceso a la información de la región Centro del país, en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Aguascalientes 14/09/07 14/09/07 Reunión con legisladores locales y órganos de acceso a la información de la región Centro- Occidente del país. FOROS

6 IIJ-UNAM18/09/07 Exposición del “Código de Buenas Prácticas” ante las organizaciones de la sociedad civil. Monterrey 07/10/07 07/10/07 Reunión con legisladores locales y órganos de acceso a la información de la región Norte del país. Mérida10/10/07 Reunión con legisladores locales y órganos de acceso a la información de la región Sur del país. TEPJF16/10/07 Reunión con otros sujetos obligados por la legislación federal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación IFAI 19/10/07 19/10/07 Reunión con órganos de acceso a la información en las instalaciones del IFAI.

7 Participantes: 427 personas 88 Consejeros o Comisionados estatales y federales; 88 Consejeros o Comisionados estatales y federales; 41 legisladores federales y locales de todos los partidos; 41 legisladores federales y locales de todos los partidos; 51 miembros de las organizaciones de la Sociedad Civil; 51 miembros de las organizaciones de la Sociedad Civil; 58 representantes de congresos locales (asesores, secretarios técnicos de comisiones, oficiales mayores, etc.); 58 representantes de congresos locales (asesores, secretarios técnicos de comisiones, oficiales mayores, etc.); 16 funcionarios pertenecientes a gobiernos estatales, federales 16 funcionarios pertenecientes a gobiernos estatales, federales 64 representantes de 16 de los otros sujetos obligados por la legislación federal, 64 representantes de 16 de los otros sujetos obligados por la legislación federal, funcionarios del IFAI, entre otros. funcionarios del IFAI, entre otros.

8 Innovaciones más importantes Establece un diseño institucional que garantiza la autonomía y especialización del los Órganos Garantes Establece un diseño institucional que garantiza la autonomía y especialización del los Órganos Garantes Ataja el grave problema de la “Inexistencia de la información” al establecer la presunción de existencia de información si esta documenta alguna de las facultades o funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables otorgan al sujeto obligado y da la facultad al Órgano Garante de ordenar su generación. Ataja el grave problema de la “Inexistencia de la información” al establecer la presunción de existencia de información si esta documenta alguna de las facultades o funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables otorgan al sujeto obligado y da la facultad al Órgano Garante de ordenar su generación.

9 continuación… Propone una diferencia fina entre la información que afecta la vida privada y los datos personales (datos sensibles y no sensibles) y esto se refleja en los niveles de protección de datos personales. Propone una diferencia fina entre la información que afecta la vida privada y los datos personales (datos sensibles y no sensibles) y esto se refleja en los niveles de protección de datos personales. Establece una causalidad más precisa para la reserva de la información, que siempre corresponde a un interés público (prueba del potencial daño de este para la clasificación) Establece una causalidad más precisa para la reserva de la información, que siempre corresponde a un interés público (prueba del potencial daño de este para la clasificación) Introduce un catálogo muy amplio de obligaciones de transparencia organizadas en un artículo general aplicable a todos los sujetos obligados, mismo que se complementa con artículos específicos para cada uno de ellos. Introduce un catálogo muy amplio de obligaciones de transparencia organizadas en un artículo general aplicable a todos los sujetos obligados, mismo que se complementa con artículos específicos para cada uno de ellos.

10 continuación… Crea el concepto de “información pública de oficio” Art. 314 Crea el concepto de “información pública de oficio” Art. 314 Inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados directos Inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados directos Establece un catálogo de sanciones y un conjunto de medidas de apremio, aunque existe debate sobre si el OG deben sancionar directamente o no a las autoridades que violen las LAI. Establece un catálogo de sanciones y un conjunto de medidas de apremio, aunque existe debate sobre si el OG deben sancionar directamente o no a las autoridades que violen las LAI.

11 Temas a Debate Sanciones.- Establece un catálogo de sanciones y un conjunto de medidas de apremio, aunque existe debate sobre si el OG deben sancionar directamente o no a las autoridades que violen las LAI. Sanciones.- Establece un catálogo de sanciones y un conjunto de medidas de apremio, aunque existe debate sobre si el OG deben sancionar directamente o no a las autoridades que violen las LAI. Fotografía Fotografía Declaración Patrimonial Declaración Patrimonial

12 www.ifai.org.mx www.sisi.org.mx 01800 TEL IFAI 01800 835 4324 atencion@ifai.org.mx TEL. 50 04 24 00


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