La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CURRICULAR 1.- Adecuación a las normas sobre objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica indicados en la Ley Orgánica Constitucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CURRICULAR 1.- Adecuación a las normas sobre objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica indicados en la Ley Orgánica Constitucional."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CURRICULAR 1.- Adecuación a las normas sobre objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica indicados en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). 2.- La necesidad de mejorar la calidad de la educación, asegurar equidad, compromiso y participación de la comunidad nacional (Política de Gobierno). 3.- Lograr la resolución de los grandes desafíos de índole económica, social y cultural para enfrentar el tercer milenio.

2 Reconociendo el Marco Curricular

3 MARCO CURRICULAR Contiene:
Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica. 2. Objetivos Fundamentales Verticales. 3. Contenidos Mínimos Obligatorios . 4. Organización de la Matriz Curricular Básica. Carga horaria. (Flexibilidad Planes y Programas Propios) 5. Objetivos Fundamentales Verticales y C.M.O. según sectores de aprendizaje.

4 Adquirir nuevos compromisos de toda la Comunidad Educativa
Compromiso Educativo Adquirir nuevos compromisos de toda la Comunidad Educativa

5 PREGUNTAS BÁSICAS QUE RECORREN EL CONJUNTO DEL MARCO
¿QUÉ ES NECESARIO SABER? ¿QUÉ ES NECESARIO SABER HACER? ¿CUÁN BIEN DEBEMOS HACERLO?

6 BASE DE CONOCIMIENTOS PARA UN BUEN EJERCICIO DOCENTE
LOS CONTENIDOS DEL CAMPO DISCIPLINARIO LOS ALUMNOS LOS ASPECTOS GENERALES O INSTRUMENTALES IMPORTANTES PARA LA DOCENCIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA LAS BASES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

7 ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
I parte Fundamentación del proceso de actualización MINISTERIO DE EDUCACIÓN

8 Algunos antecedentes de este proceso de actualización
Es producto de más de 4 años de trabajo Considera resultados de seguimiento de la aplicación en el aula de los programas vigentes Toma en consideración experiencias de los programas focalizados (P-900; Rural) Recoge comentarios de especialistas de diversas áreas e instituciones relacionadas con la educación Los materiales producidos han sido revisados y enriquecidos por docentes de aula

9 RENOVACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE LA RENOVACIÓN CURRICULAR Vivimos en un mundo en permanente cambio. Vivimos en un mundo en permanente cambio…

10 han ido cambiando las prioridades....
En el ámbito de la educación, han ido cambiando las prioridades.... las habilidades … los conceptos... Se requiere estimular el pensamiento creativo y autónomo. La búsqueda de información ha pasado a ser una habilidad básica. Es necesario aprender a trabajar en grupo. Aumenta la importancia de la formación ética, y la relación de la persona y su entorno. Es fundamental saber cómo enfrentar y cómo resolver situaciones nuevas.

11 Vivimos en un mundo cada vez más globalizado .

12 una sólida formación ciudadana
... que exige contar con personas que tengan una sólida formación ciudadana y dominio de conocimientos, habilidades y actitudes acordes con los requerimientos del mundo de hoy.

13 En consecuencia... Es necesario seguir reforzando y profundizando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que mejor respondan a las necesidades del mundo de hoy. Es necesario garantizar que todos los escolares del país manejen los contenidos mínimos obligatorios y logren los objetivos fundamentales que se plantean para el nivel.

14 Esto implica... La necesidad de mejorar los instrumentos curriculares para convertirlos en herramientas que mejor orienten y apoyen el trabajo educativo. La necesidad de hacer más explícito lo que se espera que aprendan los estudiantes y lo que puede hacer el profesor para el logro de estos aprendizajes. La necesidad de analizar los contenidos de enseñanza y los énfasis que se le otorga a cada uno de ellos, en función de las nuevas exigencias.

15 ¿Cómo se han enfrentado estos desafíos planteados?

16 Por ejemplo, a través de…
una actualización del marco curricular de la educación básica. cambios en los programas de estudio de NB1 y NB2. un programa de difusión de los nuevos materiales. la campaña de lectura, escritura y matemática (LEM).

17 ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO.
II parte Cambios a nivel del marco curricular. MINISTERIO DE EDUCACIÓN

18 En relación al marco curricular de la educación básica (Decreto 240)...
se modifica en las áreas de lenguaje y comunicación y educación matemática en NB1 y NB2. (Decreto 232)

19 Las modificaciones se refieren a :
una explicitación de los objetivos fundamentales, para tener mayor claridad respecto de lo que deben aprender los niños y niñas. Las modificaciones se refieren a : una readecuación de los contenidos, para saber qué enseñar y dónde poner los énfasis.

20 Ejemplo de explicitación en el subsector de Educación matemática.
En cuanto al cálculo mental. ( Decreto 240) Utilizar estrategias de cálculo de sumas y restas que se basen en las propiedades del sistema de numeración, de la adición y de la sustracción.

21 ( Decreto 232) Memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra (Ej. 2+4=6), apoyada en manipulaciones. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones (Ej. 6-4=2 y 6-2=4). Generalización a las correspondientes decenas (Ej =60) y centenas (Ej =600). Cálculo mental de sumas, utilizando estrategias tales como: - descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej como ); - conmutación de sumandos (Ej como 241+6); - cálculo por proximidad a una suma de dobles (Ej. 8+9 como 8+8+1). Cálculo mental de restas utilizando la descomposición aditiva para completar decenas (Ej como 37-7=30 y 30-2=28).

22 Ejemplo de readecuación y cambio de énfasis en el subsector de Educación Matemática.
Se enfatiza en el aprendizaje de la estructura del sistema de numeración decimal y en la comprensión del sentido de la cantidad. Se plantea un desarrollo sistemático de la habilidad para resolver problemas.

23 Actualización curricular en el primer ciclo básico.
III parte Estructura y uso de los programas de NB1 y NB2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

24 Lenguaje y comunicación Educación tecnológica
Educación física Educación tecnológica Se efectúan modificaciones en todos los subsectores Educación artística Comprensión del medio Educación matemática

25 Estas modificaciones están orientadas a...
Explicitar lo que deben ir logrando los alumnos y alumnos para alcanzar los objetivos fundamentales planteados para el nivel. Estas modificaciones están orientadas a... Ofrecer una organización y una secuencia pedagógica en relación a los contenidos mínimos obligatorios, de modo de apoyar el trabajo a realizar en el aula.

26 NB1 NB2 PROGRAMAS DE ESTUDIO
Los contenidos a tratar en cada nivel, se distribuyen a lo largo de 4 semestres NB1 Primer año Segundo año Tercer semestre Cuarto Primer semestre Segundo NB2 Primer semestre Segundo Tercer año Tercer Cuarto Cuarto año

27 Educación tecnológica
Se plantea un tema en cada semestre, tanto de NB1 como de NB2, que facilita la interrelación entre los subsectores Lenguaje y comunicación Educación matemática Comprensión del medio Educación tecnológica Educación artística Educación física Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

28 El conocimiento de sí mismo y del entorno
Ejemplo: TEMA 1 (Primer año, primer semestre) “El conocimiento de si mismo y del entorno” Explorando las posibilidades de movimiento. Educación física. Educación física Educación artística Comprensión de medio natural, social y cultural El conocimiento de sí mismo y del entorno Números y formas en el entorno Educación física Educación artística Educación matemática Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y la escritura Educación física Educación artística Lenguaje y comunicación El entorno tecnológico Educación tecnológica Apreciación y recreación artística del entorno Educación artística

29 La vida y el medio ambiente
Lenguaje y comunicación Educación física Educación matemática Educación artística Educación tecnológica Comprensión del medio Conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno La vida y el medio ambiente Conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno Conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno Conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno El conocimiento de sí mismo y del entorno

30 Crecimiento y autoafirmación personal.
PROGRAMAS DE ESTUDIO En cada subsector se especifica la vinculación de los contenidos que se desarrollan en cada uno de ellos con los OFT, en los siguientes ámbitos: Crecimiento y autoafirmación personal. La persona y su entorno. Formación ética.

31 Crecimiento y autoafirmación personal
Desarrollo de la dimensión afectiva. Desarrollo de la dimensión intelectual-cognoscitiva. Formación ética Desarrollo de la dimensión ético-valórica. La persona y su entorno Desarrollo de la dimensión social.

32 Aprendizajes esperados
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados

33 Los aprendizajes esperados…
Representan lo que se espera que los alumnos y alumnas aprendan durante el semestre.

34 Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado.
Objetivos fundamentales (verticales y transversales) y contenidos mínimos obligatorios presentes en el marco curricular Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado.

35 Aprendizajes esperados
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores

36 Se plantean para cada uno de los aprendizajes esperados.
Los indicadores… Se plantean para cada uno de los aprendizajes esperados. Representan lo que se espera que los alumnos y alumnas hagan para dar cuenta del logro del aprendizaje esperado. Orientan el proceso de evaluación.

37 Indicador Indicador Indicador Aprendizaje esperado Indicador Indicador Indicador

38 El docente ... Considerando los aprendizajes esperados que deben lograr sus alumnos, las características de su curso, los recursos disponibles, el tiempo asignado, su experiencia docente... Distribuye las actividades genéricas a lo largo del semestre, tratando de : Asegurar un adecuado uso del tiempo Una apropiada secuencia entre las actividades. Un equilibrio en el tipo de actividades que se realizan.

39 Las observaciones al docente pueden referirse a …
los propósitos de la actividad. sugerencias didácticas. aspectos conceptuales específicos. formas de trabajo. la relación con otros subsectores. Sugerencias respecto de la vinculación de la actividad con los OFT.

40 Selecciona, ordena, modifica, adapta, complementa los ejemplos dados.
El docente ... A la luz de la distribución realizada en relación a las actividades genéricas, al tiempo asignado a cada una de ellas, a las observaciones al docente proporcionadas en el programa... Selecciona, ordena, modifica, adapta, complementa los ejemplos dados. Toma decisiones respecto a cuándo los empleará y a la forma concreta en que los llevará a la práctica en el aula.

41 Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación

42 Contenidos Evaluación
Planificación Lineal (Quincenal) Subsector: ___________ Nivel: _NB___ ( °Básico). Fecha:___ Aprendizajes Esperados Indicadores Contenidos Actividades Genéricas Procedimientosy/o recursos Evaluación Observaciones

43 Planificación en T (Mensual)
Subsector: _____________ Nivel: _NB___ ( °Básico). Fecha:____ Aprendizajes Esperados: Indicadores: Contenidos: Actividades Genéricas: Procedimientos: Capacidades/ Destrezas: Valores/ Actitudes: Observaciones: Evaluación:

44 Las sugerencias de evaluación … Pueden realizarse a través de…
Se relacionan con los indicadores y se ajustan a las características de cada subsector Pueden realizarse a través de… Actividades de aprendizaje. Instancias específicas. Elaboración de productos. Proyectos de curso.

45 El docente ... Selecciona, modifica, adapta, complementa las sugerencias de evaluación propuestas. Toma decisiones respecto al momento en que las empleará y a la forma concreta en que las llevará a la práctica en el aula. A la luz de los resultados, retroalimenta el trabajo realizado por sus alumnos y alumnas y el suyo propio y hace los ajustes que estima necesarios.

46

47

48

49 A través de las acciones planteadas se espera ...
que los materiales curriculares se transformen en un real apoyo para llevar adelante la tarea docente en cada escuela y en cada sala de clases. Y que todos los niños y niñas de nuestro país, puedan llegar a lograr los objetivos fundamentales planteados para el semestre indicado, según sea su ciclo básico.

50 Taller

51 Objetivos del Taller Reconocer el Marco para la Buena Enseñanza como medio para ejercer la profesión docente. Identificar los ejes temáticos en los subsectores de: Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. como insumos de la planificación.

52 Marco para la Buena Enseñanza
I parte Marco para la Buena Enseñanza

53 ¿ Qué es el Marco para la Buena Enseñanza ?
 Representa el conjunto de responsabilidades de un profesor, en el desarrollo de su trabajo diario.    Tanto en el aula, en su escuela y su comunidad.    Y entrega un itinerario, capaz de guiar el desempeño docente. C.P.E.I.P. 53

54 Elementos conceptuales del Marco
A. Los conocimientos, habilidades y competencias requeridos para un buen ejercicio docente. B. Los elementos constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. C.P.E.I.P. 54

55 PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE
CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE

56

57 Estructura del Marco para la Buena Enseñanza
El MBE se organiza en 4 Dominios, los cuales se operacionalizan en 20 Criterios y éstos en 70 Descriptores:  Dominio A: Preparación de la Enseñanza  Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.  Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje.  Dominio D: Responsabilidades profesionales C.P.E.I.P. 57

58 Criterios del Dominio A Preparación de la Enseñanza
Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y la particularidades de sus alumnos. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido. 58 C.P.E.I.P.

59

60 Criterios del Dominio B Creación de un Ambiente propicio para el Aprendizaje
Establece un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos, en función de los aprendizajes. C.P.E.I.P. 60

61

62 Criterios del Dominio C Enseñanza para el Aprendizaje
Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. Optimiza el uso de los recursos pedagógicos y el tiempo disponible para la enseñanza. Promueve el desarrollo del pensamiento. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. C.P.E.I.P. 62

63

64 Criterios del Dominio D Responsabilidades Profesionales
El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. Construye relaciones personales y de equipo con sus colegas. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes. C.P.E.I.P. 64

65

66 Usos del MBE Acreditación de docentes iniciales.
  Acreditación de programas de formación y perfeccionamiento docente.   La autoevaluación, la evaluación del desempeño profesional y la supervisión de prácticas docentes.   Los procesos de concurso y selección.   El reconocimiento de los docentes destacados o de excelencia. C.P.E.I.P. 66

67 Subsector de Educación Matemática
II parte Subsector de Educación Matemática

68 ¿Qué se espera de la educación matemática?
Que los niños y niñas : Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo. Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas

69 Operaciones aritméticas
Ejes Temáticos NB1 y NB2 Números Operaciones aritméticas Formas y espacio Resolución de problemas

70 Eje resolución de problemas
Problema del mundo real Representación mediante un modelo matemático Problema matemático Desarrollo de nuevos conocimientos matemáticos Aplicación de conocimientos matemáticos Solución del problema real Solución del problema matemático Interpretación de la solución Nuevos problemas en el mundo real Mundo matemático Mundo real

71 Resolver problemas para:
Eje resolución de problemas Resolver problemas para: Aprender a resolver problemas Darle sentido a nuevos aprendizajes Aplicar conocimientos ya adquiridos Obtener nueva información

72 Principales focos de NB1 y NB2
Eje números Principales focos de NB1 y NB2 Comprensión del sistema de numeración decimal Desarrollo del sentido de la cantidad Uso de los números

73 Eje números Para identificar Para cuantificar Uso de los números Para ordenar

74 Comprensión del sistema de numeración decimal
Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números Valor de posición Composición y descomposición de números

75 16 36 46 23 21 22 24 25 26 27 28 29 Proceso de formación de números
1º Básico del 0 al 100 16 36 46 23 21 22 24 25 26 27 28 29

76 Proceso de formación de números
2º Básico del 0 al 1 000 146 346 446 201 202 245 246 298 299

77 Composición de números
3 2 5

78 Descomposición de números
325 3 + 2 + 5

79 Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras
Valor de posición Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras 8 7 4 4 8 7 4 8 7

80 Desarrollo del sentido de la cantidad
Eje números Contar Estimar Desarrollo del sentido de la cantidad Medir Redondear Comparar

81 FRACCIONES Eje números para cuantificar partes de un objeto
Necesidad de introducir nuevos números, para cuantificar partes de un objeto como parte de una unidad de medida (NB2) FRACCIONES 1/8 1/2 3/4

82 Eje operaciones aritméticas
En relación al significado de las operaciones Información conocida Modelo matemático (operaciones aritméticas) Modelo matemático (operaciones aritméticas) Representación de acciones concretas Nueva información

83 Operaciones de adición y sustracción (NB1 y NB2)
modelo matemático Adición Sustracción situaciones Comparar por diferencia Juntar Separar Avanzar Retroceder Agregar Quitar

84 Operaciones de multiplicación y división (NB2)
Modelo matemático Multiplicación División situaciones Variación proporcional Agrupamiento en base a una medida Arreglo bidimensional Comparación por cuociente Reparto equitativo

85 Eje operaciones aritméticas En relación al cálculo de las operaciones
Conteo Cálculo mental ¿Cómo obtener el resultado de una operación? Cálculo escrito Calculadora

86 Eje operaciones aritméticas
En relación a las propiedades de las operaciones Para realizar cálculos mentales Propiedades Como base para los algoritmos de cálculo escrito

87 Cálculo escrito Adiciones + 234 100 + 20 + 7 + 234 200 + 30 + 4 361
127 + 234 127 + 234 361 361

88 Cálculo escrito Multiplicaciones 1650 x 8 1 650 x 8 400 1000 600 50
400 1000 600 50 x 8 4800 8000 4800 400 8000 13 200 13200

89 En relación al cálculo mental
Memorización de combinaciones aditivas y multiplicativas básicas y su extensión a múltiplos de 10. Por ejemplo = 7 = 70 = 700 2 x 4 = 8 2 x 40 = 80 2 x 400 = 800 = = = 2 x = 8 000 2 x = 2 x =

90 Cálculo mental 80 + 5 85 85

91 En relación al empleo de la calculadora (NB2)
Criterios de uso Cantidad de cálculos Tamaño de los números Complejidad de los cálculos

92 Principales focos que recorren NB1 y NB2
Eje formas y espacio Principales focos que recorren NB1 y NB2 Desarrollo de un lenguaje geométrico básico Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Resolución de problemas

93 Estudio de formas de una, dos y tres dimensiones
Eje formas y espacio Estudio de formas de una, dos y tres dimensiones Líneas rectas, curvas y relaciones entre rectas Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos Triángulos y cuadriláteros

94 Formación y transformación de formas geométricas
Eje formas y espacio Formación y transformación de formas geométricas Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Representación plana de cuerpos Ampliación, reducción, traslación, reflexión y rotación de figuras Representación gráfica y descripción de posiciones y trayectos

95 Lenguaje y Comunicación
III parte Subsector de Lenguaje y Comunicación

96 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Aprendizajes esperados
MARCO CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuatro Ejes 1.Comunicación Oral 2.La lectura 3.La escritura 4.Conocimientos elementales sobre el lenguaje Objetivos Fundamentales Contenidos Mínimos Obligatorios Objetivos Transversales Programas de Estudios Dividos en cuatro semestres Aprendizajes esperados Indicadores Unidades de lenguaje

97 Desarrollo de habilidades
Comunicación Oral Lectura Escritura Manejo de la lengua y conocimientos elementales de la misma ENFOQUE EQUILIBRADO Holístico Destreza Desarrollo de habilidades Capacidad de escuchar y de expresarse Uso de la lengua con corrección y variedad. Dominando estructuras cada vez mayores a través de aprendizajes implícitos

98 Insumos para la planificación de unidades de lenguaje.
1.Marco Curricular 2.Programa de Estudios Unidades Abordar los cuatro ejes. Se construyen desde los aprendizajes esperados o actividades genéricas. y se basan en un texto, un tema, un proyecto.

99 Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito.
ENFOQUE EQUILIBRADO Este enfoque comunicativo integra los planteamientos de los modelos holístico y de destrezas. Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito. Considera el lenguaje oral de los niños como base del aprendizaje de la lectura y la escritura. Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados. Plantea la necesidad de enseñar simultáneamente destrezas de decodificación junto con estrategias de comprensión de la lectura. Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas auténticas.

100 Finalización de la Jornada

101 EL SACERDOTE Y EL TAXISTA
Había una vez en cierto pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro taxista. Quiere el destino que los dos hombres mueren el mismo día. Entonces, llegan al cielo, donde los espera San Pedro. ¿Tu nombre? – Joaquín González ¿El sacerdote? – No, no el taxista. San Pedro consulta su planilla y dice: ¡Te has ganado el Paraíso! Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y este bastón de platino con incrustaciones de rubíes! ¡Puedes pasar! ¡Gracias, gracias!... dice el taxista.

102 Al rato le toca el turno al otro Joaquín,
quien había presenciado la entrada del taxista al paraíso . ¿Tu nombre? – Joaquín González. ¿El sacerdote? - ¡Sí! ¡Muy bien , hijo mío! ¡Te has ganado el Paraíso! Te corresponde esta bata de poliéster y este bastón de plástico. El sacerdote dice: ¡Perdón San Pedro!, no es por presumir, pero debe haber un error. ¡Yo soy Joaquín González , el sacerdote!. ¡Sí, hijo mío!, te has ganado el Paraíso, la bata de poliéster y el bastón de plástico .

103 ¡No puede ser! Yo conozco al otro señor,
era un desastre como taxista, se subía a las aceras, conducía ebrio, no respetaba las señalizaciones, andaba a exceso de velocidad, etc… y yo me pasé 50 años de mi vida predicando en la parroquia. ¡Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y un bastón de platino, y a mí esto... ¡Debe haber un error!. ¡No, no es ningún error! – dice San Pedro. Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la globalización con sus nuevos enfoques de gestión. Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes. ¿Cómo? ¡No entiendo! ¡Claro! , ahora nos manejamos por Objetivos y Resultados . Te voy a explicar tu caso y lo entenderás en seguida

104 Durante los cincuenta años, cada vez que predicabas, la gente se dormía, pero, cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios . Entonces, ¿Quién vendía mejor nuestros servicios? ¡Nos interesan los resultados , hijo mío......! RE SUL TA DOS


Descargar ppt "MARCO CURRICULAR 1.- Adecuación a las normas sobre objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica indicados en la Ley Orgánica Constitucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google