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1 Junio, 2010 Las 5 eses Presentación a: Personal de la Dirección Ejecutiva Gerencia de Calidad y Competitividad.

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1 1 Junio, 2010 Las 5 eses Presentación a: Personal de la Dirección Ejecutiva Gerencia de Calidad y Competitividad

2 2 OBJETIVO DE LA SESIÓN: Prepararnos para la aplicación de la metodología de las 5 S’s en todas las áreas de la Dirección Ejecutiva. CONTENIDO: Mensaje del Director Ejecutivo. Recibir servicio / dar servicio (video)video Mandamientos de la calidadcalidad Metodología de las 5 S´s

3 3 Si falta… entonces… orden y limpieza…

4 4 ¿Qué situación es más deseable? ¿Por qué?

5 5 ¿Qué son las 5 S´s? Son 5 conceptos cuya aplicación permite organizar el lugar de trabajo, conservarlo limpio, con condiciones de trabajo estandarizadas y que las personas tengan una actitud disciplinada. El creador de esta metodología fue el ingeniero japonés Shigeo Shingo.

6 6 SEIRI SELECCIÓN o CLASIFICACIÓN Distinguir lo necesario de lo que no lo es, e identificar lo útil. SEITON ORDEN u ORGANIZACIÓN Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. SEISO LIMPIEZA, VERIFICACIÓN Y PULCRITUD Establecer métodos para mantener limpio y en buen estado el lugar de trabajo.SEIKETZU BIENESTAR PERSONAL Mantener la limpieza física y mental en cada persona. SHITSUKE DISCIPLINA Establecer mecanismos para hacerlo un hábito. Establecer reglas para mantener el orden. ¿Qué son las 5 S´s?

7 7 Consiste en clasificar las cosas necesarias e innecesarias para la operación, desechando lo innecesario e identificando lo útil. Tan importante es tener lejos las cosas innecesarias, como lo es tener a la mano las cosas necesarias. Primera S

8 8 Primer criterio: E stado en que se encuentran los objetos: Objetos en buen estado y útiles. Objetos en mal estado (rotos, dañados, inservibles, caducados, obsoletos). Segundo criterio: F recuencia con que se utilizan los objetos. Uso constante (debe estar “a la mano”) Uso frecuente (debe estar cerca) Uso esporádico (debe estar donde no estorbe) Uso ocasional o raro (debe estar lejos) No se usa (desechar) Tercer criterio: C antidad de objetos necesarios o que se permiten en el lugar de trabajo. Suficiente vs excesivo (ej. Plumas, lápices) Objetos personales (para aseo personal, decorativos) Primera S

9 9 ¿SON ÚTILES? OBJETOS NECESARIOS ORGANIZARLOS OBJETOS DAÑADOS REPARARLOS OBJETOS OBSOLETOS SEPARARLOS DESCARTARLOS DAR DE BAJA SI NO OBJETOS DE MÁS SI NO DEVOLVER TRANSFERIR DONAR VENDER ¿SON ÚTILES PARA ALGUIEN MÁS? OBJETOS PERSONALES ¿PERMITIDOS? RETIRAR SI NO Primera S

10 10 Hay que tener en cuenta el tamaño, peso y naturaleza de los objetos ya que su manejo puede requerir equipo especial o representar riesgos para la seguridad del personal, del medio ambiente o de los mismos objetos. Eliminar las cosas innecesarias deja espacio libre para ORDENAR lo necesario. Esta “S” es la prioritaria, debemos iniciar su aplicación de inmediato. ¿Estamos listos para realizar la selección en nuestro lugar de trabajo? Primera S

11 11 ANTESDESPUÉS Primera S

12 12 Consiste en mantener las cosas necesarias en forma ordenada, identificadas y de fácil acceso, es decir, eliminar la búsqueda de las cosas. El orden nos ayuda a: Detectar faltantes. Localizar sin pérdida de tiempo las cosas. Detectar cuándo algo se encuentra fuera de su lugar. Cuando existe orden, cualquier persona puede localizar lo que se requiera sin pérdida de tiempo. Segunda S

13 13 Hay que empezar por eliminar las cosas innecesarias, esto deja espacio libre para ordenar lo necesario. Analizar el lugar de trabajo y definir el lugar de cada cosa. Definir y establecer estándares de organización (claves de identificación, normas de archivo y de almacenamiento). Identificar las cosas y el lugar donde deben estar (control visual). Segunda S

14 14 Segunda S

15 15 Es responsabilizarnos de todas las cosas que usamos y asegurar que se encuentren en buenas condiciones. Identificar las causas de suciedad. Establecer un programa de limpieza. La limpieza también significa: Verificar. Probar que es verdadero algo de lo que se duda (un dato, el funcionamiento de un equipo). Pulcritud. Mantener el área de trabajo limpia todo el tiempo, así como el producto. Es mantener el área de trabajo limpia todo el tiempo. Tercera S

16 16 Hay varios puntos a considerar por seguridad: Las personas y/o las cosas pueden resbalar y caer desde los lugares altos. Las cosas también pueden caer sobre las personas que están trabajando. Asegurarse por completo de que el equipo y las fuentes de energía estén apagadas al efectuar la limpieza. Los detergentes son resbalosos y los limpiadores químicos pueden ser tóxicos. Ser cuidadoso en esto. Cuando sea apropiado utilizar el equipo de seguridad. Tercera S

17 17 Se debe ver la limpieza como una manera de eliminar las causas de los problemas uno por uno. Se debe evitar producir desperdicios o basura y eliminarlos adecuadamente cuando se generen. Cada uno debemos responsabilizarnos de que nuestro lugar de trabajo y lo que utilizamos, se conserven siempre limpios y en buen estado. La suma de los esfuerzos de la organización y de los empleados lograrán un ambiente agradable e higiénico para laborar. Tercera S

18 18 La limpieza es un marco para lucir nuestro trabajo y que nos hace sentir a gusto y cómodos. Tercera S

19 19 Tercera S Un área de trabajo limpia y ordenada es: Segura, Confiable, Agradable Nos conduce a: Accidentes, errores, stress, depresión

20 20 Tercera S

21 21 Es mantener la salud física y mental en cada persona. Es el estado en el que una persona puede desarrollar de una manera adecuada todas sus funciones. Cuarta S Hay aspectos que corresponden al trabajador y aspectos que corresponden a la organización.

22 22 Corresponde a cada trabajador: Aseo personal; hábitos de alimentación, ejercicio, descanso; visitas al médico, entre otros. Cuarta S

23 23 Corresponde a la organización: La limpieza de instalaciones; iluminación; control de ruido; eliminación de olores, polvos, humos; control de temperatura y ventilación; dotación de dispositivos de seguridad y equipos de protección adecuados, entre otros. Cuarta S

24 24 Es orden y control personal que se logra a través de un entrenamiento de las facultades mentales, físicas o morales. Su práctica sostenida, desarrolla en la persona disciplinada un comportamiento confiable. Es el apego a leyes o reglas que norman la vida de una comunidad. Quinta S

25 25 Quinta S Un ambiente de calidad no puede lograrse sin disciplina. La disciplina nos permite convertir las 5 s´s en hábitos.

26 26 “El cambio que deseas en el mundo, hazlo en ti”. Gandhi El tiempo invertido para implantar esta metodología puede traer beneficios en términos de calidad, prevención de accidentes y productividad. Sin embargo, las 5 S´s no se implantan solas, requieren de nuestra dedicación y de nuestro compromiso.

27 27 Todo viaje comienza dando el primer paso… ¡comencemos! Se verificará la aplicación de las 5 S´s el 31 julio. Se tomarán fotos del antes y después.

28 28 Instituto de Investigaciones Eléctricas Reforma No.113. Col. Palmira Cuernavaca, Morelos, México (777) 3623811 ext. 7290 E-mail: plagunas@iie.org.mx Ing. Pedro Lagunas Salgado Gerencia de Calidad y Competitividad Gracias por su atención Calidad no es un objetivo, es un compromiso permanente


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