La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía 2º Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía 2º Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Energía 2º Medio

2 ¿Qué es la energía? Llamaremos energía a la capacidad que posee un cuerpo o sistema para efectuar un trabajo mecánico, ya sea por su masa o por su rapidez, esto es gracias a las siguientes proposiciones: El trabajo que puede realizar un cuerpo depende de su masa. A mayor rapidez del cuerpo, mayor es su capacidad de realizar trabajo. La unidad de medida en el Sistema Internacional es el joule o julios (J):

3 ¿Qué es la energía? Actualmente, el concepto de energía es más amplio que el que acabamos de enunciar; entendiéndose como una magnitud escalar abstracta que se asocia a la dinámica de los sistemas y a la materia en sí. Con el desarrollo de la Física, el concepto de energía ha ido adquiriendo cada vez un papel de mayor importancia. Estudiaremos distintos tipos de energía, según su clasificación: a. Energía mecánica a. 1) Energía cinética 2)Energía potencial Energía total

4 Energía en movimiento: trabajo mecánico
a. Energía mecánica De todas las transformaciones o cambios que sufre la materia, los que interesan a la mecánica son los asociados a la posición y/o a la velocidad. Ambas magnitudes definen, en el marco de la dinámica de Newton, el estado mecánico de un cuerpo, de modo que éste puede cambiar porque cambie su posición o porque cambie su velocidad. La forma de energía asociada a los cambios en el estado mecánico de un cuerpo o de una partícula material recibe el nombre de energía mecánica. Energía en movimiento: trabajo mecánico

5 a. 1) Energía potencial De acuerdo con su definición, la energía mecánica puede presentarse bajo dos formas diferentes según esté asociada a los cambios de posición o a los cambios de velocidad. La forma de energía asociada a los cambios de posición recibe el nombre de energía potencial. La energía potencial es, por tanto, la energía que posee un cuerpo o sistema en virtud de su posición o de su configuración (conjunto de posiciones). Así, el estado mecánico de una piedra que se eleva a una altura dada no es el mismo que el que tenía a nivel del suelo: ha cambiado su posición.

6 a. 1) Energía potencial En un resorte que es tensado, las distancias relativas entre sus espiras aumentan. Su configuración ha cambiado por efecto del estiramiento. En uno y otro caso el cuerpo adquiere en el estado final una nueva condición que antes no poseía: si se les deja en libertad, la piedra es capaz de romper un vidrio al chocar contra el suelo y el resorte (o muelle) puede poner en movimiento una bola inicialmente en reposo. En su nuevo estado ambos cuerpos disponen de una capacidad para producir cambios en otros. Han adquirido en el proceso correspondiente una cierta cantidad de energía que puede ser liberada tan pronto como se den las condiciones adecuadas.

7 a. 2) Energía cinética La forma de energía asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energía cinética. Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento; esto es, de cambiar la velocidad de otros. La energía cinética es, por tanto, la energía mecánica que posee un cuerpo en virtud de su movimiento o velocidad. La fuerza del viento (energía cinética) convertida en energía mecánica.

8 Relación entre e. potencial y e. cinética
Existe relación entre la energía cinética y potencial, ya que cuando un cuerpo está en reposo, su energía cinética es cero y la potencial es máxima. Esto significa que la energía potencial se puede transformar en cinética. Por ejemplo, la roca que está en la cima de un cerro posee energía potencial, pero si esta se desliza por la ladera del cerro, se transforma en energía cinética. De esto se deduce que cuando el cuerpo se desplaza, la energía potencial que está acumulada, va adquiriendo energía cinética. Por lo tanto, la energía mecánica es la suma de la energía potencial y la cinética.

9 Relación entre e. potencial y e. cinética
Antes de salir expelida, la flecha tiene energía potencial, luego será energía cinética.


Descargar ppt "Energía 2º Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google