La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2010 Escuela Normal de Sinaloa

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Formar profesionales de la educación con habilidades intelectuales, dominio de los propósitos y contenidos de la educación básica, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las conductas sociales, en función de las exigencias de los niveles educativos para los cuales se orienta su formación, así como con un alto grado de compromiso con las exigencias del desarrollo y el cambio social Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Aspiramos ser una institución de educación superior centrada en la formación inicial y continua de profesionales de la educación básica cuyo perfil formativo de egreso consolida las más altas competencias para la enseñanza, comprometida con la formación integral de calidad, que posee indicadores de competitividad de los programas educativos y personal con elevados niveles de habilitación académica que inciden en la atención a la docencia, la investigación, la vinculación y difusión de la cultura pedagógica y científica; así como en la incorporación de los avances de las TICs en los procesos de innovación de las tareas educativas y administrativas, que la colocan a la vanguardia en la demanda educativa por su prestigio y reconocimiento social.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARC O ESTR ATEG ICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco Estratégico de la Política Educativa * Consolidar la cultura participativa de la planeación, así como la evaluación sistemática y permanente desde la administración de la Institución para garantizar la mejora en la Calidad Educativa y en la Gestión Institucional. * Fortalecer la evaluación y el seguimiento de estudiantes normalistas y egresados de la ENS, de los diferentes planes y programas de estudio, para retroalimentar el trabajo docente y el proceso formativo del futuro maestro. * Implementación, por parte de la Administración, de un programa de Formación permanente para el personal de la Institución, en función de las exigencias de los planes de estudios 97 y 99 que se operan en la ENS y tomando en cuenta las necesidades de inquietudes de desarrollo profesional para consolidar cuerpos académicos. * Actualización desde la Administración del reglamento general y los manuales de operación que regulan a la Institución y sus distintas áreas. * Implementación de un programa de seguimiento del trabajo docente de los estudiantes normalistas en las escuelas de Educación Básica, a partir del presente ciclo escolar, para conocer, el desarrollo y consolidación de habilidades y competencias que se pretenden lograr, en función de perfil de egreso de los planes de estudios vigentes, 97 y 99. * Identificar los problemas reales que aquejan a la institución, para poder así trabajar de manera colectiva docentes y administradores y resolverlos * Mejorar y optimizar el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo docente para alcanzar mejores niveles de formación en nuestros estudiantes. * Avanzar en el logro del perfil de egreso contemplado en el plan de estudios, e implementar un programa de seguimiento de egresados. *Actualizar la propuesta de nuevo reglamento, elaborado por docentes y personal administrativo, para fundamentar el fortalecimiento delnivel educativo de la ENS. * Implementar el trabajo colegiado en líneas de formación por Licenciatura y especialidad. * Realizar un registro de egresados de la Institución, para sistematizar información y ver el cumplimiento del perfil de egreso. Fortalecer los procesos de planeación para lograr la formación integral del estudiante normalista. * Trabajar para consolidar los cuerpos académicos a partir de los estándares de las CIEES. * El trabajo colegiado en academia de grado se fortaleció durante el ciclo escolar que recientement e concluyó. * Se logró un mayor acercamient o con los planteles de Educación Básica. * Se tiene un proyecto estratégico y se avanzó en los procesos de planeación. * Se organizó la conformació n de dos cuerpo académico. * Mejorar la consolidació n del trabajo colegiado en el plantel. * Fortalecer los procesos de planeación estratégica. * Ampliar y optimizar el uso de las tecnologías en el trabajo de aula y por los alumnos. * Fortalecer el sistema de formación de profesores. * Fortalecer la conformació n de cuerpos académicos.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Impulsar una política educativa incluyente y equitativa que mejore los ambientes escolares, la calidad de la enseñanza y los resultados de los aprendizajes PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Formar licenciados en educación básica con altos niveles de profesionalización, así como egresar el número de profesionistas que el Estado necesita. Diversificar la oferta de programas en función de las necesidades de superación profesional de los docentes de la institución y de educación básica, con la autorización de las autoridades educativas. Gestionar los recursos financieros suficientes y oportunos para apoyar el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución, tomando en cuenta el proceso de acreditación en que se está actualmente.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja_1_ de__2_ Dependencia u Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 * La existencia de una normatividad obsoleta bajo la cual se rige la vida académica de la institución. y que requiere actualizarse para guiar el trabajo que hoy se viene implementando en la institución. * Se carece de un programa rector que impulse el desarrollo profesional del personal de la institución, aunque se han venido trabajando acciones al respecto. * No existe un órgano colegiado formal que permita fortalecer la vida académica de la institución; que, además, discuta, analice y evalúe el proyecto de la ENS. * Contar con un programa rector que impulse el desarrollo profesional del personal de la ENS. * Constituir un órgano colegiado que rija la vida académica de la institución. * Contar con la normatividad actualizada para atener los aspectos laborales, académicos y administrativos. * Certificar los procesos administrativos a través de órganos externos. *.Avanzar en la certificación de los programas de la institución y lo que ello implica.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja__2_ de__2_ Dependencia u Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa VISION TACTICA DEHASTA NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA * Arribar a los estándares de formación de profesores planteados desde diversas instancias e instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otras). * Consolidarnos en una institución de educación superior centrada en la formación continua de profesionales de la educación, cuyo perfil formativo de egreso consolida competencias para la enseñanza, comprometida con la formación integral de calidad, que posee indicadores de competitividad de los programas educativos y personal con elevados niveles de habilitación académica que inciden en la atención a la docencia, la investigación, la vinculación y difusión de la cultura pedagógica y científica.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA *Se esta trabajando en la creación de un órgano colegiado que rija la vida académica de la institución. *Estamos en el proceso de la acreditación, para en un futuro lleguemos a la certificación. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Acabamos de pasar por el proceso de autoevaluación por parte del CIEES, el cual nos otorgo el nivel 1, se han tomado medidas para ir al siguiente paso que es la acreditación de los programas que en nuestra institución se llevan a cabo. Todo lo anterior para consolidar a nuestra institución como una de las mejores Instituciones de Educación Superior..

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA * Taller para analizar contenidos y procesos metodológicos de los planes de estudio de educación básica. * Calendarizar las reuniones por línea de formación y especialidad en licenciaturas. * Continuar con la implementación de talleres complementarios a estudiantes. * Diseña y aplicación de instrumentos para de evaluación institucional de los aprendizajes de los estudiantes. * Desarrollar el programa de tutoría para acompañar a los estudiantes normalistas. *Implementar el reglamento reformulado. * Adquisición de equipo y mobiliario para operar las áreas de apoyo a la docencia. Avanzar en la certificación de la institución. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA * Certificar procesos institucionales para garantizar la calidad de los servicios que brinda la ENS. * Reuniones permanentes con autoridades de educación básica de la SEPyC. * Realizar evaluación y seguimiento a estudiantes y egresados. * Convenios que permitan la difusión y apreciación de la cultura con escuelas de educación básica, las IFAD y demás instituciones de educación superior. * Primer Congreso Nacional de Educación Normal. * Constituir tres cuerpos académico.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA 1.- Fortalecer los programas de actualización y desarrollo profesional de los docentes normalistas. 2.- Lograr la formación integral del futuro docente sin perder de vista el rasgo de egreso contemplados en los planes de estudio 1997 y 1999. 3.- Fortalecer las actividades que promuevan las formas de trabajo colegiado entre los profesores normalistas para que esto se refleje en la formación del futuro docente. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1,. Mejorando el nivel formativo de los estudiantes de las licenciaturas que oferta nuestra Institución 2.- Operando programas de actualización y desarrollo profesional, para profesores de Educación Básica en servicio. 3.- Consolidando la ENS como una Institución de Educación Superior.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 * 20 docentes que evaluarán los aprendizajes de los estudiantes mediante procedimientos e instrumentos comunes. * 60 estudiantes de la Licenciatura en educación primaria que se atenderá mediante un programa de tutoría. * 210 estudiantes de las tres licenciaturas que continúan en talleres complementarios a la formación inicial. * 6 academias de grado y especialidad mejoran su funcionamiento. 14 docentes de las tres licenciaturas participan en el seguimiento a estudiantes y egresados de la ENS: EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA * 3 servicios de apoyo a la docencia cuya calidad se evaluará a partir de organismos externos a la ENS. * El 45 % del personal de base de la institución contarán con el perfil académico deseable. * Desarrollo de 2 eventos con carácter regional y/o nacional. 1 proceso de gestión certificados por la norma ISO.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades De los 108 maestros de base que integran la planta docente 51 cuenta con nombramientos de tiempo completo, 9 son tres cuartos de tiempo y 40 de medio tiempo. Mejora sustancial en las condiciones de operación de los Planes y Programas de estudio de las licenciaturas en educación, plan de estudios 97 y 99. Existen periodos de capacitación general al inicio de cada semestre, a profesores para mejorar las prácticas de enseñanza en las aulas normalistas. Las reuniones de academia de grado se desarrollan con periodicidad y con una participación cada vez mayor por parte de los profesores. La institución cuenta con el personal habilitado para realizar proyector de investigación educativa que incidan en los logros educativos. El 100% de los alumnos normalistas de cuarto grado de los planes 97 y 99 reciben una beca económica mensual. No se cuenta con un programa de evaluación y seguimiento, a la aplicación de planes y programas de estudiantes egresados. Se carece de un programa formal que impulse el desarrollo profesional del personal de la institución. No existe un órgano colegiado formal que permita fortalecer la vida académica de la institución; que, además, discuta, analice y evalúe el proyecto de la ENS. No existen instrumentos institucionales para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. No existe un programa formal de vinculación permanente de la ENS con las autoridades y directivos de la Educación Básica. Se está trabajando el proyecto institucional de tutoría que atienda las necesidades de los estudiantes de los diferentes grados. No existe el intercambio académico con otras normales o con instituciones de educación superior.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS OportunidadesAmenazas (Retos) -Posibilidad de incrementar el número de profesores con estudios de posgrado. -Posibilidad de un adecuado conocimiento, manejo y uso de los medios tecnológicos por los alumnos y personal de la institución. -Posibilidad de apoyar la formación y la actualización de los profesores de educación básica. -La posibilidad de certificación de programas. -Posibilidad de contar con normatividad actualizada. -El deterioro y la obsolescencia de la infraestructura y del equipo técnico disponible. -La restricción de la matrícula en las licenciaturas ofertadas. -La resistencia de las autoridades para que la ENS diversifique su oferta educativa. -La limitación de apoyos para el fortalecimiento académico de la institución. - La autorización de REVOES a particulares para ofrecer programas propios de las Normales.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2010 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Función:07 Educación, Cultura y Deporte Subfunción:01 Otorgar, Regular y Promover la Educación Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18Servicios de Educación 05020503041801Formación de Docentes

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2010 Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 18Servicios de Educación 01 Formación de Docentes $ 426,585.00 *NOTA: se puso la cantidad del techo presupuestal del Gasto operativo, ya que el presupuesto total no se tiene todavía. MATERIALES Y SUMINISTROS $ 294,585.00 SERVICIOS GENERALES 132,000.00

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Total NO APLICA

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total NO APLICA

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa:18 Servicios de Educación Proyecto: 01 Formación de Docentes Conceptos de IngresosMonto ($) INSCRIPCIONES Lic. en Educ. Preescolar, 277 alumnos, por $ 2,300.00 anuales Lic. en Educ. Primaria, 274 alumnos, por $ 2,300.00 anuales Lic. en Educ. Secundaria, 264 alumnos, por $ 2,300.00 anuales $ 637,100.00 $ 630,200.00 $ 607,200.00 Suma Total$ 1,874,500.00

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total NO APLICA

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total NO APLICA

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-16 Hoja 1 de 1 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) Suma Total NO APLICA

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-17 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa:18 Servicios de Educación ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 07Educación, Cultura y Deporte 01Otorgar, Regular y Promover la Educación *NOTA: se puso la cantidad del techo presupuestal del Gasto operativo, ya que el presupuesto total no se tiene todavía. MATERIALES Y SUMINISTROS $ 294,585.00 SERVICIOS GENERALES 132,000.00 $ 426,585.00 Total$426,585.00


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google