La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica

2 Ruta Metodológica de la investigación como estrategia pedagógica
FASE I. ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas Etapa 1. Estar en la Onda de Ondas Integrar el grupo de investigación desarrollando el aprendizaje colaborativo Etapa 2. Las perturbaciones de las Ondas. Convertir las preguntas del sentido común en preguntas de investigación. Dando paso al aprendizaje situado. Etapa 3. La superposición de las Ondas. A partir de las preguntas de investigación plantear el problema de investigación dando sentido al aprendizaje problematizador. Registro final de sistematización de la Fase I

3 Ruta Metodológica de la investigación como estrategia pedagógica
FASE II. ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación Etapa 4. El diseño de las trayectorias de la indagación – Construcción del aprendizaje por indagación Etapa 5. Recorrer las trayectorias de indagación de acuerdo con el camino seleccionado. Este momento es de negociación cultural, contrastación y organización de los saberes Registro final de sistematización de la Fase II

4 FASE III. ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo?
Escritura, sistematización y producción de saber Etapa 6. La reflexión de las Ondas. Elaborar el documento de reflexión que sintetiza los aprendizajes para producir el saber sobre el problema planteado. Incluyendo la reconstrucción del proceso metodológico Etapa 7. La propagación de las Ondas. Comunicar los resultados iniciando por el entorno familiar, la comunidad institucional, local, municipal, departamental, Nacional e internacional. Etapa 8 Organización de comunidades de saber y conocimiento en Ondas Conformar comunidades de saber y conocimiento, integrar redes temáticas, territoriales y virtuales. Etapa 9 Generar nuevas preguntas para continuar el proceso de investigación, partiendo de que el conocimiento se construye y se desarrolla en espiral Registro final de sistematización de la Fase III

5 La extinción de las tortugas Galápago Problema de investigación
Ejemplo: La extinción de las tortugas Galápago Pregunta de Investigación ¿Cuáles son las causas de la extinción de las tortugas Galápagos? Problema de investigación Actualmente, las tortugas Galápago que habitan en la isla del mismo nombre ubicada en Ecuador, se encuentran al borde de la extinción. La importancia de investigar esta problemática radica, no solamente en que esta especie es la última variedad de tortugas gigantes en el mundo, sino que además implica una pérdida de diversidad genética irrecuperable para el patrimonio biológico de la naturaleza. Adicionalmente, la extinción de esta especie tendría como repercusión desequilibrios ecológicos cuyo impacto aún no podemos predecir. De acuerdo con lo anterior y tomando como punto de partida la caza indiscriminada de esta especie, iniciada en la década del setenta, nos interesa explorar las causas de este fenómeno entre 1970 y 2011.

6 Trayectorias de Indagación

7 Trayectorias de Indagación

8 Diseño Trayectorias de Indagación.
Actividad 1: Diseño Trayectorias de Indagación. Retomando la pregunta y el problema de investigación formulado en el día anterior diseñe las trayectorias de indagación para su proyecto de investigación en el formato correspondiente


Descargar ppt "Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google