La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0
Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

2

3

4 La ley sobre Derecho de Autor reconoce a los autores
Derechos exclusivos para explotar económicamente su producción intelectual. Derechos Patrimoniales Derechos personales sobre sus obras Derechos Morales Derecho a Derecho de realizar, autorizar o prohibir Reivindicar la paternidad de la obra La modificación Al arrepentimiento Conservar la obra inédita Oponerse a cualquier modificación de la misma Oponerse cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación. La reproducción La comunicación pública La distribución La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación El autor puede hacer cesión de los derechos de explotación a un tercero, conocido como «Titular de los derechos».

5 Obras protegidas por Derecho de autor Todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico Recursos digitales protegidos Documentos en formato de texto o hipertexto videos, imágenes y fotografías que se encuentran en Internet Programas de computador Obras multimedia

6 Posibilidades de usos de obras La ley también establece excepciones según las cuales los terceros pueden usar una obra sin que su conducta contravenga las normas que establecen la protección a los derechos de autor. Excepciones legales Dominio Público Autorización expresa

7 Algunas excepciones legales
Algunas excepciones legales *Tomadas de Limitaciones y excepciones al derecho de autor en el acuerdo de Cartagena – decisión 351 de Excepciones y limitaciones al derecho de autor son autorizaciones que entrega la ley para usar una obra intelectual protegida, sin pedir permiso al titular, ni pagar remuneración al titular del derecho de autor.

8 ART. 3 - Derecho de reproducción: USO PERSONAL “Reproducción u otra forma de utilización, de la obra de otra persona, en un solo ejemplar, exclusivamente para el propio uso de un individuo, en casos tales como la investigación y el esparcimiento personal”. De aquí se desprende que es legal descargar materiales digitales de la red y almacenarlos en el computador personal, lo mismo que fotocopiar o escanear un libro completo siempre que a la copia se le dé un uso personal, y no se distribuya para uso público por ningún medio.

9 ART Derecho a la cita: Literal a) “Será lícito realizar sin autorización del autor y sin pago de remuneración alguna los siguientes actos: Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor, a condición de que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga”. Este derecho permite reproducir pasajes de la obra de un autor dentro de ciertos límites, –no importa que el contenido diga ©, o se prohíbe la reproducción total o parcial- Citación APA Para citar fuentes tomadas de Internet, incluir: Autor Sitio Fecha de publicación Fecha de consulta

10 Dominio Público "Una obra de dominio público es la que puede ser explotada por cualquier persona sin autorización alguna, bien porque haya cesado el plazo de su protección, o porque así lo disponga su titular" (Martínez, R. & Robayo E. (2006). Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor. Chía, Cundinamarca, Colombia: Oficina de publicaciones, Universidad de la Sabana.)

11 autorización EXPRESA El titular del DA autoriza algunos usos que el modelo de copyright no permite.

12 2001 Lawrence Lessig

13 2006 Carolina Botero para Colombia

14 Licencia Creative Commons
Aplica para las obras de producción intelectual, diferentes del software.

15 Para tener en cuenta al conceder una licencia CC
Una licencia Creative Commons solo se puede conceder a un recurso integrado en su totalidad por contenido que cumplan: Contenido completamente original. Otros contenidos con una licencia CC. Contenidos de dominio público.

16 Ponga una licencia a su obra.

17 Ejemplos de licencia CC

18 Sitios que propenden por la publicación con licencia CC
Tipo recurso Sitios WEB Imágenes Videos Música Enciclopedia Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

19 Ejemplo sobre Cómo leer la licencia (un video Youtube)

20 La licencia de YouTube estándar
Es la opción predeterminada de todos los vídeos subidos. Para consultar los términos de la licencia de YouTube estándar, accede a la Sección 6.C. Contenido Enviado por Usted y Conducta. Licencia para usar, reproducir, distribuir, preparar trabajos derivados

21 Conclusiones La ley de derecho de Autor, a pesar de las excepciones legales, no se ajustan a los propósitos más amplios de la libre circulación (Web 2.0)

22 ¿Qué Posibilidades de uso tenemos con obras de terceros halladas en la WEB? => Podemos hacer uso de contenidos digitales, pero respetando la ley sobre Derecho de Autor => Ejemplo, podemos enlazar un recurso digital mediante link, citando la fuente

23 Uso de Recursos digitales CC
Es posible hacer usos más allá de los permitidos por las excepciones legales, de acuerdo con la licencia de uso

24 En la Web => Podemos producir y publicar Contenidos digitales de nuestra propia autoría => Podemos conceder alguna forma de licencia a la producción propia que publicamos en la WEB

25 ¡Gracias!


Descargar ppt "Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra."

Presentaciones similares


Anuncios Google