La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO BASICO DE RESCATE EN MONTAÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO BASICO DE RESCATE EN MONTAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO BASICO DE RESCATE EN MONTAÑA.
LECCION 3. CURSO BASICO DE RESCATE EN MONTAÑA.

2 III. EL EQUIPO Y SU CUIDADO.
Equipo básico de rescate en montaña.

3 III. EL EQUIPO Y SU CUIDADO.
Equipo de uso en rescate en montaña. Cuerdas. Sillines/Arneses. Bagas. Anillas. Mosquetones. Descensores. Ascensores. Cascos. Poleas. Cuidado del equipo.

4 Cuerdas. Cuerdas. Colores. Medidas. Resistencia. Tejidos. Cuidados.
Tipos: Estáticas. Dinámicas.

5 ESTATICA (alma coraza)
Tipos de cuerdas. ESTATICA (alma coraza) Su construcción consta de un forro entretejido (coraza) montada sobre un alma de fibra continua paralelas. Por causa de su alma no giran y estiran muy poco (2% a lo sumo). En ellas el alma soporta un 70% de la carga y el forro solo 30%. Así, este puede sufrir abrasión sin dañar mayor cosa la resistencia. Aunque no absorben muy bien las cargas súbitas, si pueden absorber algo de ellas. Sin embargo, la acción seria drástica y brusca. Cuerda estáticas tienen alta resistencia a la abrasión y tienen en general muchas cualidades.

6 DINAMICA (ALMA CORAZA)
Tipos de cuerdas. DINAMICA (ALMA CORAZA) Él termino “ alma - coraza” describen un tipo de construcción en la que el alma una capa interna ultra-fuerte, queda cubierta por un forro (coraza) entre tejida. Él termino Dinámica describe la capacidad de absorción de carga, o simplemente su habilidad de amortiguar la caída de una persona. La mayor parte de estas cuerdas son hechas de un forro entretejido que cubre un alma de “cuerditas trenzadas”. Para ello, sacrifican un poco su capacidad anti - abrasiva. Si esperan cargas súbitas fuertes, se debe usar este tipo de cuerdas. Las cuerdas de alma y coraza tanto dinámicas como estáticas tienen el propósito de que el alma soporta 70% de su resistencia y un 30% la coraza.

7 CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LA CUERDA.
Resistencia a la tensión: La resistencia a la tensión es cuando el peso se aplica constante y uniformemente en el equipo o cuerda. Ejemplo: cuando se desciende una camilla con un paciente adentro. Resistencia al impacto: La resistencia al impacto es la que se da en algunas cuerdas que pueden soportar la caída abrupta del peso sobre ella misma. Ejemplo: La caída de un escalador o alpinista.

8 FACTOR DE SEGURIDAD DE LA CUERDA.
La Norma de seguridad de la NFPA 1983 requiere que, el peso sea de 15:1 para toda cuerda de seguridad de vida, que se calcula dividiendo la resistencia de la cuerda por su carga laboral segura, que es la que un hombre utiliza en la cuerda de seguridad de vida y que está definida en 300 lbs. (150 Kg.) La cuerda debe tener un mínimo de resistencia de lbs. (4.500 Kg.) y una carga laborable segura de 600 lbs (300 Kg.)

9 FACTOR DE SEGURIDAD DE LA CUERDA.
RECORDAR   Que el peso de resistencia es: Rescatistas Equipos Una víctima.

10 RESISTENCIAS DE LAS CUERDAS.
Ejemplos: Cuerda estática de 1/2” o superiores (12.7 a 16 mm.) 9.000 lbf. Llamadas líneas de vida o principales. Cuerdas de 10 mm. y 11 mm lbf. a lbf. Son cuerdas de uso individual. Cuerdas de 6 a 8 mm. hasta lbf. Especiales para prussicks y accesorios. mm.: milímetros – lbf.: libras de fuerza

11 MANTENIMIENTO DE LA CUERDA.
Normas especiales para el cuidado de las cuerdas: Almacenadas en lugares secos y ventilados. No dejarlas a la intemperie NUNCA!!!, (a menos que estén realmente en uso) Las cuerdas que hayan sido mojadas deben secarse antes de guardarse y deben ser inspeccionadas a intervalos regulares. Las partes desgastadas deben protegerse antes de que la lesión o daño resulte demasiado seria para ser reparada.

12 MANTENIMIENTO DE LA CUERDA.
Los cabos, puntas o extremos de las cuerdas deben estar siempre reforzados o empalmados, de manera que sea imposible que se deshilachen, deshilen, suelten, desarmen o retraerse el alma dentro del forro. Las cuerdas deben tener su propio lugar de almacenaje. Colgarlas en ganchos o percheros.

13 MANTENIMIENTO DE LA CUERDA.
Cada cuerda debe dejársele una etiqueta que indique su longitud, su cantidad de hilos, aplicación y antigüedad. Las cuerdas gruesas deben tener una protección adicional que consiste en envolverlas en sacos o costales.

14 MANTENIMIENTO DE LA CUERDA.
RECUERDE Del cuidado que se le tenga a una cuerda dependerá la vida del paciente, de los compañeros e incluso la propia.

15 CINTAS. Son básicamente cuerdas planas, pero sin alma. Estas cintas se construyen planas o en forma tubular o doble, siendo esta mucho más resistente y flexible que la plana. La cinta de una pulgada usadas comúnmente en anillas y la elaboración de sillines y la cinta de dos pulgadas para hacer anclajes.

16 CAPACIDADES DE RESISTENCIA.
Resistencia de aproximadamente 4000 libras (2000 Kg.).

17 SILLIN O ARNES. Kllkklk

18 BAGAS. Son tramos de cuerda de gran utilidad, que no son reemplazo de los arneses pero ante la carencia de equipo son utilizadas. Son un requisito para el curso básico de montaña y parte del equipo personal.

19 ANILLAS. Son cuerdas de diámetros mas pequeños, el rescatistas debe de tener en parte de su equipo personal un mínimo de 3 anillas, el cual van a servir para aplicar un seguro a la cuerda madre.

20 EQUIPO METALICO. Es todo el equipo de rescate construido con diferentes metales y aleaciones de metales, las cuales generalmente se hacen buscando más resistencia y menos peso.

21 ESLABONES O MOSQUETONES.
Tipos: Existen muchos tipos, modelos y formas de mosquetones. En forma de “D”, Ovalados, en Pera etc.

22 AXIS DEL MOSQUETÓN. Axis Mayor Puerta Axis Menor

23 DIRECCIÓN DE LA FUERZA. Los puntos de fuerza en el mosquetón son en los dos extremos de la espalda (Axis mayor). La carga nunca deberá estar sobre la puerta (axis menor) o la espalda ya que su resistencia es muy inferior.

24 FACTOR DE SEGURIDAD. El factor de seguridad tanto para los mosquetones, como para todos los equipos metálicos es de 10 a 1, es decir, que la indicación de los equipos en cuanto a su resistencia final, se debe dividir por 10 veces, lo cual dará el peso máximo que los equipos pueden resistir.

25 ORGANISMOS INTERNACIONALES.
NFPA: National Fire Protection Association. Asociación Nacional de Protección para el Fuego. OSHA: Occupational Safety & Health Administration. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional ANSI: American National Standards Institute. Instituto Nacional de Estandarización Americano.

26 ORGANISMOS INTERNACIONALES.
CEN: European Committee for Standardization. Comité Europeo de Estandarización. UIAA: Unión Internationale des Associations d´ Alpinisme. Unión Internacional de Asociaciones de Alpinistas.

27 DESCENSORES. Son las piezas que por medio de la distribución de la fricción del peso en la cuerda se encargan de controlar el descenso de pesos desde un rescatador hasta de camilla con víctima y un rescatador.

28 CUIDADO IMPORTANTE DEL EQUIPO METALICO.
El equipo de metal nunca debe ser limpiado con ningún tipo de aceites, abrasivos o corrosivos.(lijas) No debe dejarse caer, ya que causan fisuras a lo interno de la pieza. Deberá estar en un lugar seguro. No guardar en lugares donde hay mucha humedad.

29 CUIDADO IMPORTANTE DEL EQUIPO METALICO.
Que su huso sea único y exclusivo para descenso. Después de cada uso debe ser limpiado y guardado para su próximo uso.

30 PREGUNTAS.


Descargar ppt "EQUIPO BASICO DE RESCATE EN MONTAÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google