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El planteamiento del problema de la investigación.

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Presentación del tema: "El planteamiento del problema de la investigación."— Transcripción de la presentación:

1 El planteamiento del problema de la investigación.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. MUJB'AB'IL NAB'IL

2 Los objetivos de la investigación
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento.  Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación. Para su mejor comprensión , su redacción suele dividirse en generales y específicos.  El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.  Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirán llegar al conocimiento buscado. MUJB'AB'IL NAB'IL

3 La justificación de la Investigación
Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta. Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los siguientes: Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad ? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De que modo? MUJB'AB'IL NAB'IL

4 MUJB'AB'IL NAB'IL Etapas del planteamiento de la investigación

5 DELIMITACION DEL PROBLEMA
Esta operación tiene por objetivo fraccionar el objeto de estudio para poder estudiarlo con precisión. Se concreta señalando los aspectos, áreas, ejes o líneas principales de estudio. Se acostumbra a delimitar el problema de varias formas: a)  A través de preguntas. Estas se refieren a las relaciones principales que son deducidas del problema general, y en que en suma constituyen cuando se agrupan en torno al problema principal. MUJB'AB'IL NAB'IL

6 b) Señalando los ejes principales del problema
Aquí podrían mencionarse los aspectos o variables que comprende el problema de estudio c) Anotando los objetivos de la investigación En esta última modalidad, se busca señalar cúales serán los procesos y productos que definir el que hacer del investigador, tomando como base el fraccionamiento del fenómeno de estudio. En algunos casos se acostumbra a plantear inicialmente las preguntas y en función a éstas redactar los objetivos. MUJB'AB'IL NAB'IL

7 DEFINICION DE OBJETIVOS
Esta operación permite al investigador establecer con precisión los alcances de la investigación. Implica establecer en forma clara y concisa qué es lo que se pretende obtener y qué hacer con los resultados de la investigación . Se recomienda que los objetivos de preferencia se planteen en términos operativos y para ello se puede iniciar su formación con un verbo en infinitivo que exprese la acción a realizar, por ejemplo: MUJB'AB'IL NAB'IL

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10 . LOS ANTECEDENTES DE ESTUDIO
"...Está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigación que se ha propuesto el investigador "(Briones; 1993:33) Efectivamente, los antecedentes se refieren a las evidencias empíricas previas producto de investigaciones y a los trabajos realizados en relación al tema que hemos decidido investigar. La finalidad de la búsqueda de antecedentes de estudio, es conocer los avances reales que hay sobre el tema de investigación. MUJB'AB'IL NAB'IL

11 Marco teórico: En esta parte se consignan las teorías, leyes, principios y aspectos fundamentales del tema, cuidando dar el crédito a quienes son los autores de los conceptos, corrientes o teorías, evitando caer en la vulgar copia. En esta etapa se pone de manifiesto, la cantidad y calidad del material bibliográfico consultado, así como la tendencia que asume el investigador frente a corrientes citadas. Para la elaboración de las bases teóricas , el investigador puede proceder inicialmente a elaborar un esquema: MUJB'AB'IL NAB'IL

12 Este esquema debe contener los puntos principales sobre los cuales se sustenta teóricamente la investigación . Para su elaboración, el investigador debe tomar como referencia principal los ejes o preguntas que está tomando en la delimitación del problema o las variables principales que esta señalando en los objetivos. De esta manera evitará tocar puntos carentes de interés para el estudio, en lugar de los que deben constituirse en las piedras angulares sobre las cuales se apoya la investigación. MUJB'AB'IL NAB'IL

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14 Qué es una hipótesis de investigación ?
Soluciones probables al problema planteado, que el investigador propone para ver, a través de todo el proceso de investigación si son conformadas por los hechos. Intento de explicación o de una respuesta provisional a un fenómeno Proposición que anticipa una posible conclusión a arribar, es decir anticipa posibles respuestas. Briones, señala además que la hipótesis o respuesta anticipada propuesta por el investigador , será sometida a comprobación con los datos que recoja y analice, ya sea de manera directa o indirecta ; de allí que la hipótesis posee un carácter provisional . MUJB'AB'IL NAB'IL

15 Ejemplos de hipótesis: Problema :
¿ Existe una relación directa entre la nutrición y el rendimiento escolar? Hipótesis : "Existe una relación directa entre la nutrición del educando y su rendimiento escolar" ¿ Cuál es el nivel de participación política de los asentamientos humanos de la ciudad de Sullana.? "La población de los asentamientos humanos de la ciudad de Sullana es mayoritariamente apolítica" MUJB'AB'IL NAB'IL

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17 Ejemplo : "La población de Sullana es mayoritariamente apolítica"
Clases de hipótesis Hipótesis de una Variable : Se caracterizan por describir las características, cualidades o rasgos de determinados hechos, fenómenos o sucesos que manifiestan uniformidades o regularidades empíricas. Ejemplo : "La población de Sullana es mayoritariamente apolítica" Hipótesis de dos o más variables: Este tipo de hipótesis establece una relación de asociación simple o de causa - efecto. Ejemplos: "Los alumnos aprovechados en ciencias no los son por lo general en humanidades" "A mayor cantidad de estímulos mayor cantidad de errores" MUJB'AB'IL NAB'IL

18 "Si los alumnos faltan muchos a clase entonces su aprovechamiento disminuirá"
Hipótesis Generales : Buscan responder a la pregunta general de la investigación, y permiten orientar en términos generales la investigación. Hipótesis Operacionales : se derivan de las hipótesis general y abarcan los ejes o preguntas principales propuestas en la delimitación del problema Hipótesis nula : Es aquella por la cual indicamos que no existe relación entre las variables consideradas . Ejemplo : MUJB'AB'IL NAB'IL

19 b) ¿ Qué condiciones deben considerarse para formular hipótesis?
"No existe diferencia significativa entre el aprendizaje en niños de diversas edades" b)  ¿ Qué condiciones deben considerarse para formular hipótesis? Deben poseer consistencia lógica Deben ser susceptibles de verificación Deben ser específicas Deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de estudio. MUJB'AB'IL NAB'IL

20 . LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Una vez que el investigador se ha preguntado qué quiere investigar y ha formulado tentativamente conjeturas acerca de la solución o soluciones a dicho problema, es necesario identificar aspectos más precisos en torno al fenómeno que estudiamos, nos referimos a las variables. a)  Qué es una variable ? Las variables son aquellas características observables susceptibles de adoptar diferentes valores o ser expresadas en varias categorías. MUJB'AB'IL NAB'IL

21 Las variables tendrán la siguiente ubicación
Ejemplos: La variable grado de instrucción de los pobladores de un asentamiento humano presentará las siguientes categorías: analfabetos, primaria incompleta., primaria completa, secundaria incompleta, secundaria completa, superior incompleta y superior completa. La variable Ocupación del poblador tendrá los siguientes valores o categorías: agricultor, obrero, empleado, profesional, etc. A los valores o categorías que adopta la variable se les llama indicadores. Las variables son importantes porque constituyen aspectos básicos tanto en la estructura del problema como en el marco teórico y en las hipótesis. Dicho de otro modo no puede haber problema formulado sin variables, ni hipótesis sin variables. Las variables tendrán la siguiente ubicación MUJB'AB'IL NAB'IL

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23 Por su naturaleza, las variables pueden ser :
Cualitativas: Sus elementos de variación tienen un carácter cualitativo o no numérico. Por ejemplo :sexo, color, comportamiento social, características de la personalidad, etc. Cuantitativas : Sus elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico. Por ejemplo : el rendimiento escolar, la edad, el nivel del ingreso económico, etc. . Este tipo de variables a su vez pueden ser discretas y continuas . Variables Discretas : cuando el valor de la variable esta representado por los números naturales, Ejemplo : Número de hijos por familia, profesores por niveles, etc. Variables Continuas : Cuando el valor de la variable se expresa por cualquier número real , ejemplo : El peso de una persona, estatura,. etc. MUJB'AB'IL NAB'IL

24 Por su relación de dependencia
Independientes : Llamadas también causales o experimentales. Es el factor que produce variación o modificaciones en la variable dependiente Dependientes : Llamadas también efectos o condicionadas. Es la variable que va hacer ser afectada por la variable independiente en los resultados Intervinientes : Llamadas también interferentes. Son aquellas que coparticipan, con la variable independiente, condicionando a la dependiente. MUJB'AB'IL NAB'IL

25 Analicemos el siguiente ejemplo :
Un profesor se interesa por investigar acerca de la eficacia de dos métodos para la enseñanza de las matemáticas a partir del nivel de logro de objetivos curriculares entre sus alumnos del 6° de Primaria . Para este efecto diseña un plan de investigación en el cual considera importante controlar algunas variables tales como el nivel intelectual, sexo , grado de motivación, edad y hábitos de estudio ¿Qué tipos de variables podemos identificar ? Variable independiente : Métodos de enseñanza Variable Dependiente : Nivel de logro de objetivos curriculares en matemática Variables Intervinientes: Nivel intelectual; sexo; grado de motivación; edad; hábitos de estudio. MUJB'AB'IL NAB'IL


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