La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación

2 FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN
→ APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención de dificultades educativas que presenten los alumnos y dar respuesta a dichas dificultades. Asesorar y apoyar al profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad: Programa Diversificación Curricular, Compensatoria, Integración, Aula de Enlace…

3 FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN
→ APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyar y asesorar al tutor/a en su labor tutorial. Colaborar en la programación de la Acción Tutorial. Campañas: Talleres “Movimiento contra la intolerancia”, “Prevenir para Vivir”. → APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Ayudar al alumno/a a valorar y actualizar sus preferencias académico-profesionales para que pueda formular su decisión personal. A partir de 2º ESO comienza a desarrollarse el Proceso de Orientación Académica y Profesional.

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
¿A QUIÉN? PADRES PROFESORES/AS ALUMNOS/AS

5 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (TUTOR, FAMILIA, …) PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, adaptación personal… ) ORIENTAR A padres, profesores y para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

6 INFORME PSICOPEDAGÓGICO
FUNCIONES ORIENTAR Al alumnado en su toma de decisión académica-profesional. Es una información clave para el proceso de Orientación Académica y Profesional desarrollado a partir de 2º E.S.O. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

7 OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO
DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

8 PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales). Nivel 2 CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

9 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES
Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto 93 Alto 83 Medio-alto 70 50 30 Medio 91-110 17 Medio-bajo 81-90 7 Bajo 71-80 2 Muy bajo 40-70

10 INTELIGENCIA GENERAL (IG):
Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

11 INTELIGENCIA VERBAL (IV):
Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos).

12 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV):
Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la capacidad visoperceptiva, analítica y lógica del alumno.

13 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL
Enseñar a comprender, pensar, razonar, analizar, deducir... Evitar la sobreprotección, la sobreexplicación Trabajar la observación, la percepción de semejanzas, la percepción de diferencias... Recurrir al uso de analogías: descubrir relaciones. Fomentar el uso de clasificaciones. Propiciar procedimientos para recoger, organizar, interpretar información crítica y sistemáticamente.

14 * SUBTEST DE APTITUDES:
APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

15 → APTITUD ESPACIAL (E):
→ APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Realizar ejercicios de visomotricidad y orientación espacial. * Los trabajos relacionados con artes plásticas o diseño, rompecabezas, puzzles, estudios de geometría... favorecerán el desarrollo de dicha aptitud.

16 → APTITUD NUMÉRICA (N):
→ APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Actividades dirigidas a fomentar rapidez y precisión en el cálculo. * Proponer la realización de operaciones básicas en tiempos limitados. * Controlar la exactitud de operaciones efectuadas.

17 → RAZONAMIENTO ABSTRACTO
→ RAZONAMIENTO ABSTRACTO Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.

18 → APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales ORIENTACIONES PARA LA MEJORA Fomentar la lectura - Consulta del Diccionario - Utilizar nuevos términos -Dominar sufijos y prefijos - Manejar sinónimos y antónimos - Resolver crucigramas o autodefinidos - Conocer y utilizar "siglas" - Crear familias de palabras, asociaciones – Expresión pública – Descripciones…

19 SUBTEST DE MEMORIA (M):
* SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la memoria a medio-corto plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Proponer tareas que exijan memorizar contenidos: lista de palabras, cifras, razonamientos, imágenes… * Insistir en la previa comprensión del contenido * Subrayar, la importancia de crear asociaciones con otras ideas, conocimientos, imágenes.

20 ESTILO DE RESPUESTA: Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles e una orientación escolar individualizada.

21 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF)
► RAPIDEZ: Número de elementos emitidos o contestados en las seis pruebas básicas de la batería. ► EFICACIA: Porcentaje de aciertos.

22 CLASIFICACIÓN ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES
ALUMNOS LENTOS Y EFICACES ALUMNOS LENTOS E INEFICACES

23 ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES
Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, …

24 ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES
Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas.

25 ALUMNOS LENTOS Y EFICACES
Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,…

26 ALUMNOS LENTOS E INEFICACES
Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual, …

27 HTBE-1 (CUESTIONARIO DE HÁBIOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO)
. ACTITUD HACIA EL ESTUDIO . LUGAR DE ESTUDIO . ESTADO FÍSICO ESCOLAR . PLAN DE TRABAJO . TÉCNICAS DE ESTUDIO . EFICACIA EN LOS EXÁMENES . REALIZACIÓN DE TRABAJOS

28 ACTITUD HACIA EL ESTUDIO
Evalúa todo lo que hace referencia a la predisposición, interés y motivación hacia el estudio. LUGAR DE ESTUDIO Alude a la ubicación física que, de alguna manera, puede contribuir a una mayor concentración y rendimiento en el mismo.

29 ESTADO FÍSICO ESCOLAR PLAN DE TRABAJO
Se refiere a las condiciones físicas personales, en cuanto a la situación de su organismo, que le permitan un buen rendimiento en el estudio. PLAN DE TRABAJO Incluye todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias y su dificultad.

30 EFICACIA EN LOS EXÁMENES
TÉCNICAS DE ESTUDIO Se refiere a las pautas de cómo estudiar y los diferentes pasos que deberían seguirse para el estudio de un tema o lección. EFICACIA EN LOS EXÁMENES Se refiere a las pautas que conviene seguir cuando se va a realizar un examen o un ejercicio.

31 REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
Incluye los aspectos que se han de tener en cuenta para realizar un trabajo (tales como el esquema inicial, las fuentes de información, el desarrollo y la presentación).

32 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO
* CONCIDIONES DEL LUGAR DE ESTUDIO: Deben estudiar en un lugar fijo y no comenzar a estudiar sin tenerlo todo preparado (apuntes, libros, bolígrafos, etc.). El lugar debe permitir la concentración, que no haya ruidos, ni mensajes del móvil, ni música… Procurar que utilicen una mesa y una silla cómoda. Procurar que las condiciones de iluminación sean favorables (si utiliza flexo la luz ha de entrar por el lado izquierdo y derecho si es zurdo/a)

33 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO
* CONCIDIONES FÍSICAS DEL ESTUDIANTE: Han de estar relajados antes del estudio. Deben marcarse unos horarios fijos de sueño y descanso, para obtener un buen rendimiento (el tiempo ideal oscila entre las 8-9 horas). La alimentación equilibrada contribuye al rendimiento intelectual. El ejercicio físico y las actividades variadas de ocio favorecen el rendimiento académico.

34 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO
* CÓMO ORGANIZARSE EN EL ESTUDIO: Consultar la agenda. Planificar el estudio, realizando un HORARIO: * Él mismo lo debe elaborar. * El tiempo de estudio ha de ser el mismo todos los días (2 horas) y preferentemente a la misma hora. * Comenzar por una tarea que le resulte agradable y de dificultad intermedia. Luego continuar con las tareas más difíciles. Y finalizar con la tarea más fácil, algo de poco esfuerzo. * Incluir periodos de descanso.

35 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO
* PASOS DEL ESTUDIO: Lectura rápida Lectura lenta y comprensiva Subrayado Resumen Esquema Memorización Repaso

36 MUCHAS GRACIAS Dpto. de Orientación


Descargar ppt "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google