La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS ANTICONCEPTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS ANTICONCEPTIVOS
SALUD INTEGRAL METODOS ANTICONCEPTIVOS “PIENSA ANTES DE ACTUAR”

2 INTRODUCCION Decidimos elegir este tema ya que gran parte de la población no tiene o no contiene la suficiente información, debido a esto se suscitan problemas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual tales como el sida. Otras de nuestras razones es que queremos contribuir a la conciencia y protección de los alumnos de secundaria ya que es común que a esta edad ya se es sexualmente activo.

3 METODOS ANTICONCEPTIVOS
MÉTODOS NATURALES MÉTODOS MECÁNICOS MÉTODOS QUÍMICOS MÉTODOS HORMONALES MÉTODOS QUIRÚRGICOS Método del Ritmo Condón Masculino Espumas, cremas y jaleas Implante Subcutáneo Vasectomía con Bisturí Método Temperatura Basal Condón Femenino Óvulos y Supositorios Vaginales Inyectables Vasectomía sin Bisturí Método de Billings Capuchón Cervical Píldoras Ligadura de Trompas (OTB, salpingoclasia) Método de Lactancia Materna Diafragma Método Sintotérmico Esponja Vaginal Coito Interrumpido Dispositivo Intrauterino Método Lavado Vaginal

4 METODOS NATURALES

5 MÉTODO DEL RITMO Consiste en llevar a cabo, durante al menos 6 meses, un registro de las fechas en que se inicia la menstruación , con la finalidad de conocer en qué días tiene lugar la ovulación. Como la ovulación se produce entre 12 y 15 días antes de la menstruación, se considera que los días fértiles de aquellas mujeres con ciclos regulares de 28 días, son los comprendidos entre el noveno y el decimoctavo día, contando desde el que comenzó la menstruación. En el caso de las mujeres cuyo ciclo dura entre 25 y 35 días, los días fértiles se encuentran entre el séptimo y el vigésimo primer día a partir del que tuvo lugar la menstruación.

6 MÉTODO TEMPERATURA BASAL
Depende de la identificación de un acontecimiento único: el aumento de la temperatura corporal basal (TB.) que se ha producido por la ovulación. La temperatura basal es la temperatura corporal en reposo absoluto. Cuando se produce la ovulación (salida de un óvulo del ovario), la temperatura basal de la mujer puede descender ligeramente. Esto es seguido de un aumento de la temperatura corporal que asciende entre cuatro (4) a seis (6) décimas de grados centígrados durante los siguientes dos o tres días

7 MÉTODO DE LACTANCIA MATERNA
El método de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además, el bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en amenorrea.

8 MÉTODO DE BILLINGS Es el reconocimiento y la correcta interpretación de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco cervical, durante las diversas fases del ciclo.

9 MÉTODO SINTOTÉRMICO Es la combinación de los métodos donde existe una indicación de la fase de ovulación, integrada el método de ritmo, billings y temperatura basal.

10 MÉTODO LAVADO VAGINAL Ducha después de la relación sexual.
Este método es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar más allá del cervix dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculación. Se dice que es método de urgencia Su eficacia es muy baja o nula.

11 COITO INTERRUMPIDO El retiro es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización.

12 METODOS MECANICOS

13 CONDÓN MASCULINO Es un anticonceptivo para uso masculino el cual consiste en una funda de látex muy delgado y resistente que se ajusta al pene evitando que el semen eyaculado penetre a la vagina.

14 CONDÓN FEMENINO El condón tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva.

15 CAPUCHÓN CERVICAL Esta fabricado con goma blanda, puede dejarse en posición durante unas 24 horas; debe ponerse un espermicida en el interior de la cápsula del capuchón, que no debe ser retirado hasta 6 horas después del coito.

16 DIAFRAGMA Aro flexible recubierto de látex en forma de copa que se llena de espermicida crema o jalea y se pone en la vagina 6 horas antes del acto sexual y 6 horas después de él, para cubrir el cuello del útero impidiendo el paso del esperma.

17 ESPONJA VAGINAL Esponja hecha de poliuretano suave sintética blanda impregnada de espermicida que se humedece y mete en la vagina sobre el cervix la esponja atrapa y absorbe el semen y se retira 6 horas después.

18 DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Pequeño objeto de plástico flexible con aleaciones de cobre en forma de T o espiral, puesto dentro del útero para evitar la implantación del huevo.

19 METODOS QUIMICOS

20 ESPUMAS, CREMAS Y JALEAS
Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. Sustancias químicas que afectan la motilidad o vitalidad del espermatozoide.

21 OVULOS Y SUPOSITORIOS VAGINALES
Se colocan con la mano profundamente en la vagina 15 a 20 minutos antes del acto sexual ya dentro se derrite con el calor corporal y libera un producto químico espermicida.

22 METODOS HORMONALES

23 IMPLANTE SUBCUTÁNEO Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente en el brazo en forma de abanico, seis varillas pequeñas de 34 mm de largo y 2.5 mm de diámetro, que liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre al útero. su efecto dura 5 años.

24 PILDORAS Las pastillas combinadas están elaborados con estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y vienen en estuches de 21 pastillas, la mujer debe empezar a tomar una diario, no importa el horario, recordando que el día inicial del sangrado es el primer día del ciclo.

25 INYECTABLES Son hormonas inyectables por vía intramuscular tienen efecto por un mes o tres meses. La función de las hormonas es justamente no permitir que los óvulos salgan).

26 QUIRURGICOS

27 VASECTOMÍA CON BISTURÍ
Procedimiento quirúrgico en el cual se seccionan o ligan los conductos deferentes que van a ambos testículos, evitando que los espermatozoides pasen al líquido seminal, pasen a la uretra y de ahí al exterior. La vasectomía provee contracepción permanente a los hombres que han decidido no tener más hijos.

28 VASECTOMÍA SIN BISTURÍ
En la vasectomía sin bisturí, se localizan los tubos a través de la piel y se sujetan con una pinza pequeña. En vez de hacer dos incisiones, se hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial. Con ese mismo instrumento, abre suavemente la abertura para alcanzar los tubos.

29 LIGADURA DE TROMPAS También conocida oclusión tubárica bilateral o ligadura de trompas de Falopio. Consiste en ligar o cortar las trompas; para que el óvulo expulsado por el ovario no circule a través de ellas y así impide que el óvulo sea fecundado.

30 ES IMPORTANTE QUE INDISTINTAMENTE DE LAS OPCIONES, TOMEMOS EN CUENTA ESTA RECOMENDACIÓN, ES LA MAS SEGURA Y ES 100% EFECTIVA A B C ABSTINENCE BEFORE CHOICE (ABSTENTE ANTES DE LA OPCION)

31 CONOCETE, CUIDA TU CUERPO ANTES QUE LO CONOZCAN LOS DEMAS
CONOCETE, CUIDA TU CUERPO ANTES QUE LO CONOZCAN LOS DEMAS. Y RECUERDA: HAY MAS TIEMPO QUE VIDA. CUIDATE


Descargar ppt "METODOS ANTICONCEPTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google