La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLO UNA CONCIENCIA ES NECESARIA PARA COMPRENDER EL UNIVERSO LA PARADOJA DE LOS CEREBROS DE BOLTZMANN Felipe André Buitrago Porras Univesidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLO UNA CONCIENCIA ES NECESARIA PARA COMPRENDER EL UNIVERSO LA PARADOJA DE LOS CEREBROS DE BOLTZMANN Felipe André Buitrago Porras Univesidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 SOLO UNA CONCIENCIA ES NECESARIA PARA COMPRENDER EL UNIVERSO LA PARADOJA DE LOS CEREBROS DE BOLTZMANN Felipe André Buitrago Porras Univesidad Nacional De Colombia G02E07Felipe

2 CONTENIDO Quien fue Boltzmann La Paradoja La lógica Conclusión
Discución

3 LUDWIG BOLTZMANN Fue un físico austriaco nacido en la ciudad de Viena el 20 de febrero de 1844 y fallecido en Duino Italia el 5 de septiembre de Sus estudios se centraron en la mecánica estadística, además fue el autor de la llamada constante de Boltzmann. En su tumba se encuentra tallada la ecuación que describe tal vez su aporte más importante en la física estadística: S=k*log W Donde S es la entropía, k la constante de Boltzmann y W el número de micro estados posibles para el sistema.

4 La PARADOJA Un cerebro de Boltzmann es una entidad hipotética consciente de sí misma, que se imagina originada por fluctuaciones aleatorias cosmológicas surgidas de un estado caótico de la realidad. Esta idea hace que a Boltzmann se le atribuya el haber propuesto que el Universo conocido surgió como una fluctuación aleatoria, similar a los imaginarios procesos bajo los que se supone que podrían darse los cerebros de Boltzmann.

5 LA LÓGICA Si queremos un planeta en particular en realidad no hay necesidad de los millones de billones de galaxias con sus respectivas estrellas. Pero, y si lo que queremos es un individuo en particular, en realidad no hay necesidad de un planeta entero. Y si acaso lo que queremos es simplemente la idea de inteligencia, capaz de pensar acerca del mundo, ni siquiera requeriríamos un cuerpo sino simplemente un cerebro.

6 DISCUSIÓN Con las ideas que se cuestionan aquí talvez lo normal sea preguntarnos si ese conjunto de variables aleatorias que dieron con nosotros como seres vivos pensantes, hallan dado con otra especie par (a la nuestra o a las demás con las que cohabitamos este planeta). Si pensamos es otros universos podríamos llegar a la conclusión de que las alocadas ideas de la física cuántica, y las paradojas que esta conlleva de algún modo tienen un sentido más simple que el que nosotros le damos. ¿Y si nuestra mera existencia es producto de alguna de estas conciencias hipotéticas mientras busca algo que le quite el aburrimiento de esa solitaria existencia en ese universo caótico?

7 CONCLUSIÓN La explicación de un universo que aumenta en entropía genera muchas preguntas acerca de cómo es siquiera la vida viable en un entorno tan complejamente ordenado. Como puede ser posible que la vida no se rija por las leyes de la termodinámica, o como es que no percibimos ese aumento gradual de ese desorden obligado que supone la segunda ley de la termodinámica. Es posible que solo seamos un caso aleatorio (como en realidad se piensa que lo somos) en el cual cierta cantidad de partículas se juntaron para dar forma a lo que hoy conocemos como vida, y así como este escenario fue capaz de ser, también puede darse el casual de que un día andando por la calle nos encontremos con un cerebro gigante que al momento desaparezca alimentado esa idea del universo caótico que Boltzmann se planteó alguna vez.


Descargar ppt "SOLO UNA CONCIENCIA ES NECESARIA PARA COMPRENDER EL UNIVERSO LA PARADOJA DE LOS CEREBROS DE BOLTZMANN Felipe André Buitrago Porras Univesidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google