La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar en el manejo de la terminología básica de las Tecnología Educativa. Analizar el desarrollo de la Tecnología Educativa. Manejar criterios teóricos y prácticos de sistemas de información y comunicación automatizados. Conocer, Construir y utilizar herramientas informáticas y de la web, más utilizadas en los procesos educativos actuales.

2 Descripcion de la signatura
Las experiencias educativas de este espacio pedagógico, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el desarrollo, diseños y utilización de herramientas de la Tecnología Educativa tradicional y digitalizada utilizada en los diferentes procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo o recreando y utilizando, recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia del aprendizaje y enseñanza.

3 METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

4 EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

5 TALLER PRACTICO El taller consiste, en la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y destrezas de orden intelectual y práctico sobre el diseño y construcción de un proyecto de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6 PROYECTO EXTENSIONISTA
El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo tecnológico de una comunidad educativa, que supla una necesidad, deficiencia que padece la comunidad y la misma carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación pedagógica y/o educativa de las mismas.

7 COMPETENCIAS Capacidad de investigación.
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Sintetiza los conocimientos para identificar y  resolver  problemas de la vida diaria Aplica los conocimientos en la practica Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

8 COMPETENCIAS Aplica el conocimiento de ciencias de la computación a soluciones informáticas educativas. Diseña y operar soluciones informáticas basándose en principios pedagógicos, tecnológicos, psicológicos. Identifica oportunidades para mejorar el desempeño  través del uso eficiente y eficaz de soluciones tecnológicas e informáticas. Asimila los cambios tecnológicos y sociales emergentes. Crea y utiliza sitios y herramientas web para los procesos de aprendizaje y empoderamiento del conocimiento

9 I UNIDAD. EVOLUCION Y CONCETUALIZACION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA.
TEMAS: Evolución y Conceptualización de la Tecnología Educativa.  La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica Los procesos de Comunicación Pedagógica.

10 UNIDAD II.- FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS.
TEMAS: El Planeamiento, Estrategias y Recursos Didácticos.  Actores, medios y herramientas educativas. Vinculación de los enfoques Psicológicos y Pedagógicos con los Recursos Tecnológicos para la educación.

11 UNIDAD III. LOS RECURSOS TECNOLOGICOS DIDACTICOS.
TEMAS: Medios y materiales de enseñanza-aprendizaje Recursos  Tradicionales No electrónicos: Pizarra, Libro de texto, Cartel, Afiche, Rotafolio, Mural, Mapas, Instrumentos de laboratorios, Correo tradicional y otros Recursos Electrónicos: La Radio, la TV, Teletexto, Teleconferencias, Microfilm,  Películas, Audio y Videocasetes, Proyector de Slides, Retroproyector de filminas, otros.

12 UNIDAD IV.- LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN  Y LA EDUCACION.
TEMAS: La Sociedad de la Información y del Conocimiento La Computadora y la Multimedia, Redes, Internet, Navegadores y Buscadores. La Web, su evolución y desarrollo actual en favor de la Educación

13 UNIDAD V.- HERRAMIENTAS TIC´S PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
TEMAS: Correo electrónico, salas de chat, Mensajería y redes sociales. Sitios y Herramientas Web para los procesos educativos. Aulas Informáticas y Virtuales, La Pizarra Digital.

14 DISTRIBUCION DE PUNTOS
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ( ) 30 TALLER DE PRODUCCION WEB 40 INVESTIGACION EXPOSICION PROYECTO VINCULACION COEVALUACION ASISTENCIA OTROS TOTAL


Descargar ppt "ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I"

Presentaciones similares


Anuncios Google