La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Minerva Rivera Reyes Minerva Rivera Reyes II Semestre 17 de mayo, 2007. Adopción de Tecnología “Los Controles Críticos en la Industria” Suiza Dairy Inc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Minerva Rivera Reyes Minerva Rivera Reyes II Semestre 17 de mayo, 2007. Adopción de Tecnología “Los Controles Críticos en la Industria” Suiza Dairy Inc."— Transcripción de la presentación:

1 Minerva Rivera Reyes Minerva Rivera Reyes II Semestre 17 de mayo, 2007. Adopción de Tecnología “Los Controles Críticos en la Industria” Suiza Dairy Inc. Universidad de Puerto Rico – Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Ciencia y Tecnología de Alimentos

2 Objetivo Observar el uso de la tecnología aplicada al procesamiento de alimentos. Observar el uso de la tecnología aplicada al procesamiento de alimentos. Observar los procesos realizados en la elaboración de jugo pasteurizado y yogurt en la industria lechera. Observar los procesos realizados en la elaboración de jugo pasteurizado y yogurt en la industria lechera. Observar como la tecnología ayuda a mantener los controles críticos de calidad e inocuidad del producto. Observar como la tecnología ayuda a mantener los controles críticos de calidad e inocuidad del producto.

3 Descripción del Proceso - Recibo En primer lugar recorrimos el área de recibo, esta es el lugar donde se reciben los camiones que transportan la materia prima del producto. En primer lugar recorrimos el área de recibo, esta es el lugar donde se reciben los camiones que transportan la materia prima del producto. La leche que se recibe para la producción de yogurt, se muestrea microbiologicamente por el personal de control de calidad para la presencia de antibióticos o adulterantes (tales como el agua) antes de ser utilizada. La leche que se recibe para la producción de yogurt, se muestrea microbiologicamente por el personal de control de calidad para la presencia de antibióticos o adulterantes (tales como el agua) antes de ser utilizada.

4 Recibo Al jugo premium recibido se le realiza la prueba de grados Brix, para medir el contenido en porciento de azúcar en el producto. Al jugo premium recibido se le realiza la prueba de grados Brix, para medir el contenido en porciento de azúcar en el producto. Las tuberías, líneas de producción, tanques y demás están hechos de acero inoxidable. Las tuberías, líneas de producción, tanques y demás están hechos de acero inoxidable.

5 Recibo Control de calidad también recalco que todos los materiales (gomas y detergentes ácidos) son “food grade”. Control de calidad también recalco que todos los materiales (gomas y detergentes ácidos) son “food grade”. Esto es seguro para usar con superficies en contacto directo con alimentos. Esto es seguro para usar con superficies en contacto directo con alimentos. Las tuberías fueron calibradas para tener cierta presión que asegure el transporte del fluido desde el área de recibo hasta el interior de la planta a los silos Las tuberías fueron calibradas para tener cierta presión que asegure el transporte del fluido desde el área de recibo hasta el interior de la planta a los silos

6 Tanques de Almacenamiento No me pudieron informar sobre las presiones utilizadas ya que la planta no cuenta con ingenieros, sino que contrata un servicio externo. No me pudieron informar sobre las presiones utilizadas ya que la planta no cuenta con ingenieros, sino que contrata un servicio externo. Los tanques a los cales se dirige el fluido, tienen una capacidad para 100,000 L y estos tienen unos agitadores automáticos para evitar la sedimentación y el separado de los componentes del producto Los tanques a los cales se dirige el fluido, tienen una capacidad para 100,000 L y estos tienen unos agitadores automáticos para evitar la sedimentación y el separado de los componentes del producto

7 Pasteurizacion Producto en los tanques se mantiene a baja temperatura, para asegurar esto cada tanque tiene una hoja registra la temperatura, esta es monitoreada y firmada periódicamente. Producto en los tanques se mantiene a baja temperatura, para asegurar esto cada tanque tiene una hoja registra la temperatura, esta es monitoreada y firmada periódicamente. La planta tiene una pasteurizadora de placa, la cual al observar detenidamente observe tenia lo que ellos llaman unos “sellos” metálicos La planta tiene una pasteurizadora de placa, la cual al observar detenidamente observe tenia lo que ellos llaman unos “sellos” metálicos

8 Los sellos aseguran que ningún personal de la planta intervino con la pasteurización o modifico el proceso, o que el proceso no ha sido adulterado. Los sellos aseguran que ningún personal de la planta intervino con la pasteurización o modifico el proceso, o que el proceso no ha sido adulterado. Son revisados por la agencia reguladora, que no estén rotos o mal puestos, cada vez que ellos visitan la planta. Son revisados por la agencia reguladora, que no estén rotos o mal puestos, cada vez que ellos visitan la planta.

9 Equipos La planta también posee dos calderas de agua para generar vapor, que se utiliza en los procesos. La planta también posee dos calderas de agua para generar vapor, que se utiliza en los procesos. Ellos también tienen un tanque de agua, que se trata con filtros y membranas, carbón y rayos UV. Ellos también tienen un tanque de agua, que se trata con filtros y membranas, carbón y rayos UV. Los tanques también tienen un sistema de “cleaning in place” (CIP) o lavado en sitio. Los tanques también tienen un sistema de “cleaning in place” (CIP) o lavado en sitio.

10 Equipo y Programas Un programa de computadora permite ver al operador exactamente cuanto queda en un silo, las líneas de productos que se están trabajando y la etapa en donde se encuentra el proceso. Un programa de computadora permite ver al operador exactamente cuanto queda en un silo, las líneas de productos que se están trabajando y la etapa en donde se encuentra el proceso. Este verifica que toda la tubería este bien puesta antes de permitir el paso de fluido. Este verifica que toda la tubería este bien puesta antes de permitir el paso de fluido.

11 Tienen también un homogenizador de IKA Works Inc. para la leche en polvo. Tienen también un homogenizador de IKA Works Inc. para la leche en polvo. Y las graficas de monitoreo y control de procesos. Y las graficas de monitoreo y control de procesos. Esta son monitoreados constantemente por un operador entrenado. Esta son monitoreados constantemente por un operador entrenado.

12 Laboratorio El laboratorio es el grupo encargado del control de calidad del producto. El laboratorio es el grupo encargado del control de calidad del producto. Ellos mantienen una muestra de cada uno de los productos elaborados en la planta. Ellos mantienen una muestra de cada uno de los productos elaborados en la planta. Esto sirve para rastrear cualquier problema que surga de calidad o inocuidad del producto. Esto sirve para rastrear cualquier problema que surga de calidad o inocuidad del producto.

13 En el laboratorio es donde se preparan los colores y olores que lleva el producto del yogurt y es aquí donde también se le mide la viscosidad al mismo. En el laboratorio es donde se preparan los colores y olores que lleva el producto del yogurt y es aquí donde también se le mide la viscosidad al mismo. Consta con un viscosímetro de cristal alemán, en este pueden medir la viscosidad del yogurt y ajustar los parámetros del mismo. Consta con un viscosímetro de cristal alemán, en este pueden medir la viscosidad del yogurt y ajustar los parámetros del mismo.

14 En el laboratorio además se verifica el contenido de sólidos, la acidez del producto y se le realizan pruebas organolépticas por un personal entrenado. En el laboratorio además se verifica el contenido de sólidos, la acidez del producto y se le realizan pruebas organolépticas por un personal entrenado.

15 Tanques de Inoculo En los tanques de inoculación para el yogurt, se realiza primero una prueba de fosfatasa para verificar que la pasteurización de la leche fue hecha correctamente. En los tanques de inoculación para el yogurt, se realiza primero una prueba de fosfatasa para verificar que la pasteurización de la leche fue hecha correctamente. Luego pasa a ser inoculada con el “starter culture” o inoculo iniciador. Este inoculo ya viene en forma liofilizada y listo para ser utilizado Luego pasa a ser inoculada con el “starter culture” o inoculo iniciador. Este inoculo ya viene en forma liofilizada y listo para ser utilizado

16 Para mezclar la fruta y color con el yogurt, el sistema computarizado “Blending Digital- Master Control” se encarga de dispensar los colores y frutas de cada uno de los tipos de producto. Para mezclar la fruta y color con el yogurt, el sistema computarizado “Blending Digital- Master Control” se encarga de dispensar los colores y frutas de cada uno de los tipos de producto.

17 Envasado En el área de envasado, existen tres tipos de maquinaria, dos para envasar los dos tipos de yogurt, en vaso y bebible y una para el jugo de china que se envasa en cartón. En el área de envasado, existen tres tipos de maquinaria, dos para envasar los dos tipos de yogurt, en vaso y bebible y una para el jugo de china que se envasa en cartón. En total la planta tiene cinco facilidades el almacén seco, el laboratorio, el área de ventas, el área de procesamiento y el área de envasado y empacado. En total la planta tiene cinco facilidades el almacén seco, el laboratorio, el área de ventas, el área de procesamiento y el área de envasado y empacado.

18 Conclusión Todos los procesos que pude observar estaban bien regulados y documentados. Todos los procesos que pude observar estaban bien regulados y documentados. Los diferentes equipos estaban limpios y en buen estado, asegurando una buena producción. Los diferentes equipos estaban limpios y en buen estado, asegurando una buena producción. El área de mayor interés lo fue el laboratorio, ya que aquí se realizan diversas pruebas que influyen mucho en el producto final. El área de mayor interés lo fue el laboratorio, ya que aquí se realizan diversas pruebas que influyen mucho en el producto final.

19 Conclusión Pude observar y reconocer procesos llevados a cabo en esta industria, ya que fueron estudiados en clase. Pude observar y reconocer procesos llevados a cabo en esta industria, ya que fueron estudiados en clase. Tales como la medición viscosidad del producto, la prueba de grados Brix y la utilización de vapor para procesos termales. Tales como la medición viscosidad del producto, la prueba de grados Brix y la utilización de vapor para procesos termales. La experiencia fue grata y educadora, y me gustaría algún día poder trabajar en una compañía como esta. La experiencia fue grata y educadora, y me gustaría algún día poder trabajar en una compañía como esta.


Descargar ppt "Minerva Rivera Reyes Minerva Rivera Reyes II Semestre 17 de mayo, 2007. Adopción de Tecnología “Los Controles Críticos en la Industria” Suiza Dairy Inc."

Presentaciones similares


Anuncios Google