La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
“MI PORTFOLIO LECTOR ” EN LA ENSEÑANZA XXI DEL IES DIEGO TORTOSA. COORDINADORA: MARÍA PARRA SOLER

2 DIAGNÓSTICO La calidad lectora de nuestros alumnos está padeciendo un gran déficit , por lo que este Proyecto pretende erradicar el problema de raíz a través de la herramienta innovadora“ Mi Portfolio lector” trabajada este curso con un grupo digital de 2º de ESO.

3 OBJETIVO GENERAL Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo se han convertido en una de las estrategias más utilizadas por los docentes. En este Proyecto hacemos uso de ellas para dar respuesta a una de las funciones más importantes que tiene un centro educativo como es formar LECTORES COMPETENTES.

4 OBJETIVO GENERAL Por ello, nos proponemos con este Proyecto establecer una METODOLOGÍA INNOVADORA con una serie de estrategias que puedan facilitar la práctica y mejora del rendimiento lector.

5 OBJETIVO GENERAL No se trata de cambiar la programación curricular del Departamento de Lengua Española y Literatura ni de realizar actuaciones esporádicas, sino de incardinar en la medida de lo posible, un “Plan de Acción Lector” como base donde se sustente una práctica educativa que responda de forma eficaz al fomento de la lectura mediante el estudio de la POESÍA ESPAÑOLA.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
. 1 Dominar las características del género poético. 2 Reconocer las características de los distintos periodos literarios enmarcados en su contexto histórico y musical. 3 Conocer la poesía española y a los autores más representativos. 4 Mejorar la velocidad, la comprensión y la acción lectora.

7 OBJETIVOS específicos
Adquirir una opinión crítica de lo leído. 6 Apreciar las posibilidades comunicativas de la literatura para la mejora de la producción personal. 7 Fomentar la creatividad, favorecido el sentimiento estético con la lectura y la recreación de textos literarios. 8 Desarrollar la creación artística y la comprensión del lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación 9 Aprovechar las nuevas tecnologías para la comprensión lectora.

8 METODOLOGÍA 1. Se basa en que el alumnado leerá un amplio y variado número de textos poéticos a lo largo del desarrollo de este Proyecto sobre los que se trabajará en especial la comprensión, la expresión y la creatividad.

9 METODOLOGÍA 2. Esta metodología se caracteriza porque el alumno va a disfrutar aprendiendo ya que él va a ser el único protagonista y va a hacer uso de las Tecnologías Audiovisuales a través de:

10 metodología Empleo de las Apps literarias. Uso del Blog del Departamento de Lengua donde ellos participan. Encuentros en el Aula Virtual con los alumnos. Exámenes interactivos sobre las lecturas.

11 metodología Uso de la Música en las actividades. lectoras
Contextualización histórica de las lecturas. Escenificaciones de los alumnos sobre las lecturas con una adaptación. Presentaciones en power point realizadas tanto por la profesora como por los alumnos Biblioteca Virtual de aula.

12 FASES DEL PROYECTO DURACIÓN: desde el curso escolar 2014/15 (año en el que los alumnos implicados cursan 2º de la Eso) hasta el curso 2016/17 (año en que los alumnos cursarán 4º de la Eso). En cada uno de esos cursos escolares el proyecto comprenderá una dedicación de 20 horas presenciales en el aula y otras 20 en casa.

13 VELOCIDAD COMPRENSIÓN ACCIÓN LECTORA
EVALUACIÓN Consistirá en unas pruebas lectoras diseñadas para medir el nivel alcanzado por los alumnos en cuanto a : VELOCIDAD COMPRENSIÓN ACCIÓN LECTORA

14 Evaluación inicial: SESIÓN 1 Evaluación procesual: SESIONES 2-17
FASES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial: SESIÓN 1 Evaluación procesual: SESIONES 2-17 Evaluación final: SESIONES 18-20

15 CERTIFICACIÓN El IES DIEGO TORTOSA de CIEZA expedirá una certificación donde conste el Nivel alcanzado por el alumno y su progresión alcanzada con un gráfico del nivel adquirido.

16 PUNTOS DE INNOVACIÓN 1. A través de la herramienta “MI PORTFOLIO LECTOR” el alumno autónomamente elaborará su trayectoria lectora. 2. El alumno adquirirá una certificación de su Nivel Lector tras la realización de unas pruebas objetivas que lo evalúen.

17 PUNTOS DE INNOVACIÓN 3. El Proyecto lleva aparejado un BLOG que sirve como: A) contextualización teórica . B) exposición del los trabajos de aula. C) ubicación de los recursos interactivos iesdiegotortosatulengua.blogspot.com

18 HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN LECTORA
Mi portfolio lector HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN LECTORA

19 FINALIDAD 1 Este Proyecto tiene como misión fomentar la LECTURA COMPETENTE y crear LECTORES ASIDUOS . Para ello nos vamos a servir de todos los recursos tecnológicos que están al alcance de los alumnos y de una metodología innovadora.

20 FINALIDAD 2 Con este proyecto la herramienta “MI PORTFOLIO LECTOR” hará posible el seguimiento de su experiencia lectora y su progresión. Puesto que las lecturas que se trabajen a lo largo de este Proyecto van a quedar registradas por cada alumno en el documento que he denominado “Mi Portfolio Lector”.

21 FINALIDAD 3 Este Proyecto aspira a fomentar, trabajar y mejorar cualquier tipo de lectura (matemáticas, sociales, naturales, etc ) y de cualquier tipo (continuo o discontinuo.)

22 MI PORTFOLIO LECTOR “Mi portfolio lector” es un documento personal e intransferible donde los alumnos pueden registrar: - las Lecturas que hacen - ya sea en la escuela o fuera de ella – - sus experiencias de aprendizaje con las Lecturas trabajadas - y sus reflexiones sobre ellas. 

23 MI PORTFOLIO LECTOR Con este documento el alumno elaborará de forma autónoma su “Historial Lector” donde conste lo que ha ido leyendo tanto en el contexto académico como en el contexto personal, sirviéndole a modo de “Carta de presentación” para cualquier aspecto de su vida. 

24 PARTES DE MI PORTFOLIO LECTOR
1. PASAPORTE: -DATOS PERSONALES -HABILIDADES LECTORAS ALCANZADAS 2. BIOGRAFÍA: -PREFERENCIAS LECTORAS -HABILIDADES LECTORAS A DESARROLLAR 3. DOSSIER:- LECTURAS TRABAJADAS

25 ANEXOS 1. NIVELES LECTORES Y SU DESCRIPCIONES
2.COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN Y VELOCIDAD LECTORA. 3.ESTÁNDARES DE PARENDIZAJE 4.PRUEBAS DE LECTURA DE LOS NIVELES LECTORES SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERNCIA PARA LAS LENGUAS. 5. BATERÍA DE RECURSOS DIGITALES PARA TRABAJAR LA LECTURA


Descargar ppt "PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google