La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Dominicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1 República Dominicana

2 Introducción Taíno éste es el nombre con el que los historiadores y arqueólogos han denominado a la población indígena que habitaba parte de Puerto Rico, Cuba y la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Han sido considerados como un grupo homogéneo portador de una expresión cultural y artística con un relativo alto grado de desarrollo. Trajeron consigo las técnicas agrícolas para el cultivo de la yuca y una visión del mundo muy peculiar. Sus sencillos centros ceremoniales, cercas de piedra y tierra y juegos de pelota, son expresión de un dominio del espacio y de una concepción arquitectónica de cierta complejidad. Sus viviendas llamados bohíos eran rudimentarias y no diferían mucho de las continentales. Los taínos llegaron a usar una cantidad de objetos o instrumentos que satisfacían sus necesidades principales. Muchos de estos estaban destinados a la economía. Aunque poseían instrumentos que pueden parecer armas de guerra, ellos los empleaban en la agricultura, caza y pesca principalmente debido a que su forma de ser no era guerrera. Según su uso los instrumentos se clasificaban en: instrumentos de producción, enseres domésticos, armas e instrumentos relacionados con las actividades espirituales. Ejemplos de los instrumentos taínos son: coa, buril, hacha, raspadores, arco y flecha, barbacoas, majadores, entre otros. Los tainos, estaban a la llegada de los españoles, en el periodo neolítico, termino que se considera como la fase del surgimiento de la agricultura y la ganadería, aunque esta última no fue desarrollada por los tainos.

3 Índice a Lugar geográfico Tiempo histórico Lengua Religión
Pautas de subsistencia Forma de organización social Sistema de Valores Manifestaciones artísticas Principales costumbres Otros datos de interés Galería de imágenes

4 G Lugar geográfico La república dominicana se sitúa en la parte oriental de la isla ‘’La Española’’ en el mar Caribe, es la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores. Pertenece a Centroamérica y al Caribe. Precedida por Cuba, esta isla es compartida con Haití donde el territorio de la República Dominicana ocupa 2/3 de la extensión total.

5 Lengua Tiempo Climático
El español es el idioma oficial, aunque también se habla el inglés y un dialecto del francés cerca de la frontera con Haití. Tiempo Climático La República Dominicana tiene un clima Subtropical. Las temperaturas promedio registradas están alrededor de los 23ºC, ocasionalmente este territorio es azotado por Huracanes.

6 Religión La república Dominicana está compuesta por el 95.2% de Cristianos y el resto está dividido entre el espiritismo, budismo, islam, judaísmo y religión tradicional china. Hay un número desconocido de los practicantes de Vudú. Su Patrona es ‘’Nuestra Señora de las Mercedes’’ y como protectora ‘’Nuestra Señora de la Altagracia’’.

7 Gastronomía La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país. Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana. En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunque si tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor. - Sancocho : Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, platano, cilantro, etc - lo hacen muy exquisito y especial. - Ensaladas : La tradicional es de lechuga y tomate aunque hay una gran variedad y son muy comunes en la dieta dominicana. Si la quieres con aceite de oliva tendrás que recordarselo al chef puesto que normalmente no se aderezan con éste. - Postres : En la cocina dominicana hay una gran variedad de postres, sobre todo muchos de ellos dulces. La repostería es una gran tradición en este país.

8 Manifestaciones artísticas
Sus manifestaciones artísticas más notorias fueron su variada y expresiva cerámica, su pintura rupestre, entre lo figurativo y lo abstracto, y el dominio del trabajo escultórico con materiales tan variados como el barro, la madera, el hueso y la concha. La escultura lítica es de una gran variedad y perfección técnica: figuras antropomorfas y zoomorfas, amuletos, pectorales, hachas, columnas y petroglifos.

9 Gente y sus costumbres El pueblo dominicano se ha ido formando durante los últimos siglos por la aportación de rasgos culturales procedentes de todos los lugares del mundo, fundamentalmente de España y de África.

10 Celebraciones El carnaval dominicano es una de las tradiciones más coloridas y más alegres de la república dominicana. En el mismo participa todo el pueblo que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría. Pero febrero es el mes de Carnaval de la República Dominicana y el jubilo y la celebración masiva en las calles y clubes sociales con el sello que distingue estas fechas.

11 Economía La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ millones por año. La República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

12 Datos de interés *Deporte:
El beisbol es el deporte más popular en la República dominicana. El país tiene una liga de beisbol de 6 equipos. El boxeo, es el segundo deporte más fomentado en el que tiene varios campeones del mundo, y a este deporte le sigue el baloncesto y el fútbol. *Turismo: Tiene numerosos lugares de interés turisticos que son visitados por millones de turistas al año provenientes de estados unidos, canadá, Europa, Latinoamérica entre otros. Es una gran atracción turística por su belleza, ambiente de paraíso tropical, su localización, el carisma de su gente entre otras cosas.

13 Instrumentos Inicialmente se usaba la guira de bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal, conocida con el nombre de guayo. Del África nos llega la tambora, instrumento clave en la estructura rítmica del baile nacional. La criolla se construía especialmente en la Línea Noroeste donde usaban un tronco de árbol ahuecado montándose los parches sobre aros atados con un cordón de pita. Sobre estos parches se colocaba un cuero de chivo de un lado y de chiva del otro, que es la parte que se toca con madero.


Descargar ppt "República Dominicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google