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Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.

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1 Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS CAPACIDAD PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

2 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia empresarial de la innovación? (Contextualizar al empresario en el entorno internacional y nacional). ¿Cuándo se detectó su importancia para las empresas? ¿Cuáles han sido las principales interpretaciones y enfoques que ha tenido la innovación? ¿Qué síntomas experimenta una empresa con pobres niveles de desempeño en esta característica? ¿Qué representa para la empresa tener altos niveles de desempeño en la misma? ¿Cuáles son los principales instrumentos? Áreas de la Gerencia de la Innovación Variables claves

3 NO PIERDA OPORTUNIDADES DE DESARROLLOS ESTRATÉGICOS “No! Ahora no puedo atender a ese comerciante molesto. Nosotros tenemos que pelear una guerra!”

4 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia empresarial de la innovación? (Contextualizar al empresario en el entorno internacional y nacional). ¿Cuándo se detectó su importancia para las empresas? ¿Cuáles han sido las principales interpretaciones y enfoques que ha tenido la innovación? ¿Qué síntomas experimenta una empresa con pobres niveles de desempeño en esta característica? ¿Qué representa para la empresa tener altos niveles de desempeño en la misma? ¿Cuáles son los principales instrumentos? Áreas de la Gerencia de la Innovación Variables claves

5 La innovación se ha convertido como en la cura milagrosa por los lideres de negocios y políticos, permitiendo a las empresas y a los países ser competitivos en mercados mundiales cambiantes. La innovación es a la vez un retos, una tarea y un objetivo para las sociedades modernas. La especialización y la innovación son la clave para ganar acceso al “club” de los países internacionalmente competitivos. Existen muchas formas para medir y comparar el grado de competitividad de las naciones. ¿POR QUÉ EXISTE UNA GRAN CONMOCIÓN ALREDEDOR DE LA INNOVACIÓN?

6 Fuente: World Economic Forum, 2011 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2011–2012

7 Fuente: World Economic Forum, 2011

8 COLOMBIA

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10 EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN COLOMBIA

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13 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia empresarial de la innovación? (Contextualizar al empresario en el entorno internacional y nacional). ¿Cuándo se detectó su importancia para las empresas? ¿Cuáles han sido las principales interpretaciones y enfoques que ha tenido la innovación? ¿Qué síntomas experimenta una empresa con pobres niveles de desempeño en esta característica? ¿Qué representa para la empresa tener altos niveles de desempeño en la misma? ¿Cuáles son los principales instrumentos? Áreas de la Gerencia de la Innovación Variables claves

14 Oportunidad es de negocio Productos/ Tecnologías Competencia Mercado Fuente: Dechamps, Arthur D. Little (1996) Nuevos mercados de consumo. Segmentos de consumidores con alto crecimiento. Demanda de consumo sin satisfacer o insuficientemente cubierta. Nuevos competidores. Debilidades y brechas de negocios de los competidores. Productos sustitutos. Nuevos modelos de negocios. Nuevos materiales. Nuevos procesos de manufactura. Nuevas normas técnicas. Nuevos dispositivos para ser proveídos. RETOS PARA LAS EMPRESAS

15 Entorno Nacional Empresa Ambiente de Negocios Industria MODELO DE ANÁLISIS DEL ENTORNO

16 Fuentes externas de cambio Cambio tecnológico Regulaciones políticas Variaciones en las tasas de cambio Cambios en la demanda de los clientes Variaciones de los precios Nuevos competidores Fuentes internas de cambio Nuevas ideas y conocimiento Nuevos productos y procesos Reajuste de la cadena de valor Industria Empresa Ambiente de negocios Fuentes externas de cambio ¿CÓMO SURGEN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?

17 Fuentes externas de cambio Algunas empresas son hábiles para responder más rápida y efectivamente en el aprovechamiento del cambio La heterogeneidad de los recursos entre las empresas produce impactos diferentes. Fuentes internas de cambio Algunas empresas tienen una mayor capacidad de creatividad e innovación Industria Empresa Ambiente de negocios Fuentes externas de cambio ¿CÓMO SURGEN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?

18 Sensibilidad Competencia para reconocer los cambios tempranos en la industria y el ambiente de negocios. Flexibilidad Competencia para adaptar con rapidez y efectividad los recursos de la empresa a requerimientos cambiantes. Creatividad Competencia para planear nuevos productos y procesos, y desarrollar valores empresariales sostenibles. COMPETENCIAS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

19 Flexibilidad COMPETENCIAS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL El objetivo es gestionar la adquisición y evaluación de información de los mercados/clientes, los competidores, la propia empresa (interna). Gestión del Conocimiento Gerencia de la Innovación El objetivo es gestionar la Implementación económica, explotación de nuevas ideas y descubrimientos para lograr la sostenibilidad en el crecimiento del negocio y la rentabilidad. Gestión del Cambio El objetivo es gestionar el despliegue de recursos en términos de flexibilidad de la manufactura, comportamiento organizacional, estructura financiera y sensibilidad de mercado.

20 LA INNOVACIÓN ES UN RECURSO “…Porque su propósito es crear un cliente, el negocio tiene dos – y solo dos- funciones: mercadeo e innovación. El mercadeo y la innovación crean valor, todo lo demás son costos”. “Los emprendedores innovadores. La innovación es el instrumento específico de emprendimiento. Es el acto que dota a los recursos con una nueva capacidad para crear valor. La innovación, de hecho, crea un recurso.” Peter Drucker, 1909-2005, Gurú de administración y liderazgo

21 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia empresarial de la innovación? (Contextualizar al empresario en el entorno internacional y nacional). ¿Cuándo se detectó su importancia para las empresas? ¿Cuáles han sido las principales interpretaciones y enfoques que ha tenido la innovación? ¿Qué síntomas experimenta una empresa con pobres niveles de desempeño en esta característica? ¿Qué representa para la empresa tener altos niveles de desempeño en la misma? ¿Cuáles son los principales instrumentos? Áreas de la Gerencia de la Innovación Variables claves

22 INNOVACIÓN

23 DEFINICIÓN DE GERENCIA DE LA INNOVACIÓN Es una creación (un nuevo dispositivo o proceso) que resulta del estudio y la experimentación. Raíz: Latín: innovatio. Es la creación, desarrollo, implementación de un nuevo producto, proceso o servicio, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la efectividad o la ventaja competitiva. Invención Innovación Ejemplo: McDonald´s Ejemplo: Hamburguesa

24 La innovación es el proceso de convertir el conocimiento y las ideas en productos, procesos y servicios nuevos o mejorados que son valorados por la comunidad y son creados, planeados y mercadeados por las empresas con éxito comercial. DEFINICIÓN DE GERENCIA DE LA INNOVACIÓN

25 25 TIPOS DE INNOVACIÓN Innovación de Proceso Innovación Social Innovación de Producto

26 FUENTES DE INNOVACIONES Industria Investigación base Innovació n Demanda «La tecnología empuja» «El mercado jalona» Colocación Mercado Tecnologías

27 RUTA DE LA INNOVACIÓN Fuente: Kroy, 1995 existente nuevo existente nuevo Rutas de la Innovación Desarrollo del Mercado Desarrollo de Tecnología Innovación Incremental Innovación de Mercado Innovación Radical= BIG BANGS Substitución Tecnológica «El mercado jalona» « La tecnología empuja » Ruta de la inovación

28 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia empresarial de la innovación? (Contextualizar al empresario en el entorno internacional y nacional). ¿Cuándo se detectó su importancia para las empresas? ¿Cuáles han sido las principales interpretaciones y enfoques que ha tenido la innovación? ¿Qué síntomas experimenta una empresa con pobres niveles de desempeño en esta característica? ¿Qué representa para la empresa tener altos niveles de desempeño en la misma? ¿Cuáles son los principales instrumentos? Áreas de la Gerencia de la Innovación Variables claves

29 GERENCIA DE LA INNOVACIÓN

30 La Gerencia de la Innovación tiene que ver con todas las actividades empresariales que apoyan el mejoramiento y el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos, y se preocupa por : la implementación de la estructura organizacional, los proceso internos, las técnicas de gestión usadas y una cultura de innovación en la organización, para promover el desarrollo de nuevas ideas y oportunidades de negocio. GERENCIA DE LA INNOVACIÓN

31 Liderazgo en innovación significa: Mantener la nariz adelante de la competencia en una industria/sector. Alta rentabilidad por conceder precios Premium. Eficiente I+D con ciclos de innovación cortos y como consecuencia lanzamiento de productos en “tiempo para mercado”. Enfoque en las necesidades del cliente y no quedarse detenido en muchos detalles. Desarrollo de marcas fuertes por ser una empresa innovadora. Fuente: adaptado de R. B. – Study Business Daily, 2002 LA GERENCIA DE LA INNOVACIÓN ES LA COMPETENCIA MEDULAR DE LAS EMPRESAS CON DESEMPEÑO SUPERIOR

32 “Estaba cerca de obtener un gran descubrimiento cuando el dinero de la concesión se acabó” RETOS DE LA GERENCIA DE LA INNOVACIÓN

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Industrieberatung Consultores Empresariales Av. (cra) 9 No. 100-07, Of. 606 Bogota D.C. Colombia info@consultores-co.com www.consultores-co.com Christian J. Bruszies Ing. Industrial, MBA Phone: 800 53 15 Celular: 316 5289485


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