La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES
MICRORRELATOS EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES

2 1. EJEMPLOS DE MICRORRELATOS

3 EL EMIGRANTE ̶ ¿Olvida usted algo? ̶ ¡Ojalá! LUIS FELIPE LOMELÍ
Ella sigue de viaje

4 Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
AUGUSTO MONTERROSO Obras completas

5 Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
EL HOMBRE INVISIBLE Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. GABRIEL JIMÉNEZ

6 Traedme el caballo más veloz. Acabo de decirle la verdad al rey.
VERITAS ODIUM PARIT Traedme el caballo más veloz. Acabo de decirle la verdad al rey. MARCO DENEVI

7 EL CUENTO MÁS BREVE Se encontraba escribiendo el cuento más breve de su vida y la muerte lo escribió por él. JUANJO IBÁÑEZ

8 Y los ratones hicieron por fin una alianza y el gato se suicidó.
NUEVO MUNDO Y los ratones hicieron por fin una alianza y el gato se suicidó. JAIRO ANÍBAL NIÑO

9 Ella, sin dudarlo, se lo cargó.
OTELO ̶ ¿Y tu marido, es celoso? Ella, sin dudarlo, se lo cargó. ORLANDO VAN BREDAM

10 Quiso juntar de nuevo a los Beatles. Solo necesitó dos balazos.
THE BEATLES Quiso juntar de nuevo a los Beatles. Solo necesitó dos balazos. ENRIQUE VAN BREDAM

11 2. CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO
2.1. Brevedad: (8-200 palabras). 2.2. Narratividad: cuenta una historia. 2.3. Minimalismo: personajes, lugares, acciones, diálogo. 2.4. Elipsis: se ocultan acciones. 2.4. Sorpresa final.

12 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES
3.1.Transformación o versión 3.2.Manipulación Alteración de palabras Elección de palabras Literalidad

13 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES
3.1.Transformación o versión

14 Transformación 1 —¿Tu marido es celoso? —preguntó él. —Sí. Mi marido es el oso que viene ahí -respondió ella. ̶ ¿Y tu marido, es celoso? Ella, sin dudarlo, se lo cargó.

15 Transformación 2 Cuando estaba escribiendo el cuento más breve de su vida, la muerte escribió otro más breve todavía: ven. Se encontraba escribiendo el cuento más breve de su vida y la muerte lo escribió por él.

16 Transformación 3 Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato. Y los ratones hicieron por fin una alianza y el gato se suicidó.

17 Transformación 4 Mientras Aladino duerme, su mujer frota dulcemente su lámpara maravillosa. En esas condiciones, ¿qué genio podría resistirse? Despertó ya sin deseo alguno. Habían frotado su lámpara maravillosa.

18 Transformación 5 El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida. El conde me invitó a su castillo. La bebida fui yo.

19 Transformación 6 La última muerte se me olvidó, que es como si hubiera muerto doblemente. Borraron esa palabra del diccionario y la olvidaron. Vivieron eternamente.

20 Transformación 7 ̶ ¡Te devoraré! Dijo la pantera. ̶ ¡Peor para ti! Dijo la espada. ̶ ¡Te devoraré! Dijo la cantera. ̶ ¡Así será! Digo la espalda.

21 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES
3.2.Manipulación Alteración de palabras

22 MANIPULACIÓN DE TEXTOS: Alteración de palabras
Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene ________. La ________________ cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de _______________________________, sobre las escaleras se posa ________________________ . Encima de los tejados __________________________________. Si los habitantes pueden andar por la ciudad, ______________________, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que _______________________________ . Les conviene quedarse quietos y tendidos, ________________________________________. Los lugares están _________________ _______________. Hay quien dice que ____________________________________________. De noche, pegando el oído al suelo, ____________________________________. Italo Calvino Las ciudades invisibles

23 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES
3.2.Manipulación Elección de palabras

24 MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS 1
Pesadilla He soñado con la más hermosa de mis cuñadas, y los musculosos brazos y muslos que la rodean no son los míos; ahí permanecen cuando me rechaza. Busco el rostro que les corresponde y sólo encuentro los rasgos de ella.

25 MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS 2
Madre estaba allí Madre estaba allí. Yo llegaba a la ciudad, de paso, y a veces no la visitaba o dudaba en hacerlo caminando nervioso por aquel barrio tan amplio y blanco. Y cuando entraba parecía que ella acababa de llegar, de las compras, o qué sé yo, o es que sólo estaba allí cuando yo venía. A veces pienso que madre era una sombra, delgada, echada, como si reposara en el suelo. Al irme, con voz casi inaudible, decía: “¿Y ahora, hasta cuándo?”. Y al alejarme no me giraba para ver si se asomaba al balcón. Quizá se quedaba dentro de la casa, o salía y se iba lejos calle arriba, o se desvanecía hasta que yo volviera.

26 MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS 3
Buitre leonado Lo intentó el poeta allá en los comienzos de la década séptima traer a colación al sin par necrófago. Se recuerda el verso “la espalda comida por el Gyps” en un poema áspero dedicado a la estrella chula mallorquina. Poco tiempo antes en composición más laxa pormenoriza a otra musa “Recuerdo la mañana que en tus pequeñas ojeras vimos el color del buitre macho la mancha azul del cuello que resalta en las frías cópulas y preludiando la esteparia pitanza.” Ambas sin duda diestras corografías alumbradas en plena cumbre ornitológica.

27 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES
3.2.Manipulación Literalidad El texto surge de tomar de forma literal una expresión o frase hecha en la que el lenguaje está usado metafóricamente.

28 Agua que no has de beber, déjala correr
MANIPULACIÓN: LITERALIDAD Agua que no has de beber, déjala correr Fui a la nevera a beber agua. Cuando la abrí me sorprendí porque todo el agua que no pude beber salió corriendo. Estar en boca de todos Me gusta estar en boca de todos y más aún resbalarme por el tobogán de la lengua y trepar por el acantilado de los dientes. Doblar la esquina La calle estaba desierta a esa hora. Furtivo, dobló la esquina y la escondió en su bolsillo.

29 4. ACTIVIDADES

30 ACTIVIDAD DE MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS
La casa Regresé a los treinta años de mi muerte. La casa, vieja, sin aquella mano de pintura que nunca pudimos dar; los libros sepultados por el polvo; los muebles, devorados por la carcoma. Ni rastro de los míos. Mi mujer, enterrada lejos, en el sur seco y amarillo. Mis dos hijos, a los que tanto quise, irremisiblemente borrados, sin pistas para saber qué habrá sido de ellos. Subo y bajo escaleras, cojo el ascensor, recorro el inmenso garaje, paseo por la acera, pero no conozco a nadie, no queda nadie de aquel tiempo. Y no puedo preguntar a esa gente extraña, porque no me oyen y, quizá, ni me ven. No debí volver. Regresé a los treinta años de mi muerte. La casa, vieja, sin aquella mano de pintura que nunca pudimos dar; los libros sepultados por el polvo; los muebles, devorados por la carcoma. Ni rastro de los míos. Mi mujer, enterrada lejos, en el sur seco y amarillo. Mis dos hijos, a los que tanto quise, irremisiblemente borrados, sin pistas para saber qué habrá sido de ellos. Subo y bajo escaleras, cojo el ascensor, recorro el inmenso garaje, paseo por la acea nadie, no queda nadie de aquel tiempo. Y no puedo preguntar ra, pero no conozco a esa gente extraña, porque no me oyen y, quizá, ni me ven. No debí volver.

31 Poner tierra de por medio Pelillos a la mar (y lo pasado a olvidar)
ACTIVIDAD DE MANIPULACIÓN: LITERALIDAD Poner tierra de por medio Pelillos a la mar (y lo pasado a olvidar) Saltar páginas de un libro Ser un pozo de sabiduría


Descargar ppt "EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google