La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IRAK Moreno Montiel Ma. Fernanda García Trinidad Angélica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IRAK Moreno Montiel Ma. Fernanda García Trinidad Angélica"— Transcripción de la presentación:

1 IRAK Moreno Montiel Ma. Fernanda García Trinidad Angélica

2 3 de octubre de 1932 Pacto de Bagdad: Irak, Turquía, Pakistán, Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos. Acercamiento a países de Occidente y Oriente. El golpe de estado del 14 de julio de 1958 Estuvo liderado por dos bloques, uno nacionalista y otro de izquierdas. El bloque nacionalista estaba conformado por el Baas y por el apoyo de los musulmanes sunís. El bloque de izquierdas estaba impulsado por los comunistas y por importantes minorías nacionales como los kurdos. Kassem derrocó a la monarquía del rey Faysal II. Nuri al-Said 

3 Compañía Petrolífera Nacional de Irak
Kassem fue derrocado en febrero de 1963 por un golpe militar de corte baasista. 60’s Irak nacionalizó las empresas extranjeras y defendió la utilización del petróleo como "arma política en la lucha contra el imperialismo“ Entre el 17 y el 30 de julio de 1968 un nuevo golpe de estado da el poder a Baas. Petróleo: mejor nivel de vida del país. 1979, Saddam Hussein Intentó llevar a Irak a un puesto de liderazgo en el mundo árabe. Relaciones con otros países árabes también empeoraron.

4 1980, Guerra de Irán- Irak Derrota total de Irak
Fuerzas iraquíes atacaron en 1980 posiciones iraníes. La guerra entre Irán e Irak fue parte del resultado de la compra de armas masivas. 1990,  invasión de Kuwait  1991, Guerra del Golfo Kuwait extraía de los yacimientos ubicados en la frontera con Irak más petróleo del que le correspondía. Extranjeros como rehenes. Derrota total de Irak y muertos

5 Invasión de Irak de 2003, en su discurso a la nación de enero de 2002, Bush colocó a Irak, Irán y Corea del Norte en un «eje del mal» y anunció la «necesidad» de atacar Irak, vinculándolo de manera engañosa con la red terrorista al-Qaeda. Marzo: Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la coalición atacan Irak 2006 Saddam Hussein, previamente condenado por un tribunal iraquí, muere ahorcado.

6 Las olas de emigración comenzaron a principios de la década de 1950 con la deportación de los judíos. Entre 1970 y 1980 el Estado implementó una política de desplazamiento de los kurdos. Durante el mismo período, el Gobierno deportó a cientos de miles de iraquíes de origen iraní a Irán. Algunas minorías religiosas, como los cristianos, los sab’is y los shabak, se han vuelto objeto de amenazas y violencia personal. Causas principales de la migración y el desplazamiento Conflictos sectarios Violencia Intolerancia Cultura

7 Reservas de petróleo más importantes del mundo después de las de Arabia Saudita, y es por ello un punto clave para la economía mundial. EE.UU. necesita petróleo al por mayor y esto explica su gran interés en tener un Irak estable y en lo posible aliado.

8 La Mujer en Irak

9 1968- Inicio de un período laico de legislación y gobierno en el que fueron promovidos por todo el país los derechos de la mujer y la igualdad de derechos en general. 1970- Constitución provisional iraquí. igualdad de derechos de la mujer derecho al voto escolarización presentación de su candidatura para aspirar a un cargo público. La Federación General de Mujeres Iraquíes (FGMI)- creada por nuevo gobierno Baaz- para ayudar a introducir y asegurar los derechos de las mujeres en Iraq. 

10 educación capacitación laboral acceso a otros programas sociales Desde mediados hasta finales de aprobando más leyes: “Ley de erradicación del analfabetismo”. Mujeres se incorporaron al mundo laboral y participaron activamente en trabajos que anteriormente habían sido desempeñados únicamente por hombres. 1978- permitían a las mujeres divorciadas disponer de la custodia de sus hijos hasta los 15 años (previamente era hasta los 10). 1980, las mujeres obtuvieron el derecho al voto y a presentar su candidatura para ocupar un cargo político.

11 Sadam Husein acaba con la secularización de diversos aspectos del gobierno y de abrazar las tradiciones islámicas y tribales interrupción importante en la carrera por los derechos de la mujer en Irak. Nuevas reformas legalizaron diversas actividades extremistas "asesinatos de honor" perpetrados contra mujeres que habían transgredido las leyes religiosas. Conforme la salud de la economía fue decreciendo, el gobierno fue eliminando a las mujeres del panorama laboral para dejar espacio a los hombres. Human Rights Watch una ley gubernamental obligó a todos los ministerios estatales a promulgar restricciones contra las mujeres que trabajaban fuera del hogar. Activistas que defienden los derechos de la mujer en Irak denuncian una mala interpretación de la Sharia (la ley islámica).

12 Región Autónoma del Kurdistán

13 El Kurdistán Iraquí o la Región de Kurdistán entidad federal autónoma de Irak, (Kurdistán sur).
“País de los Kurdos” Organismo autónomo, reconocido por el gobierno federal de Irak. Limita con Irán al Este, Turquía al Norte,Siria al Oeste y con el resto de Irak al Sur. Capital Erbil

14 La guerra Irán-Irak (1980) y el genocidio de Anfal devastado a la población y la naturaleza de Kurdistán. Tras el levantamiento del pueblo kurdo (1991) contra Sadam Hussein, los kurdos se vieron obligados a huir del país y a convertirse en refugiados en regiones fronterizas de Irán y Turquía. Creación de la zona de prohibición de vuelos (Primera Guerra del Golfo, 1991) para facilitar el retorno de los refugiados kurdos, Kurdistán independiente de facto. La invasión de Irak (2003) por Estados Unidos y las fuerzas kurdas y los subsiguientes cambios políticos en el Irak post-Sadam ratificación de la nueva constitución iraquí (2005) establece que el Kurdistán iraquí es una entidad federativa reconocida por Irak y por las Naciones Unidas.

15 Kurdistán  democracia parlamentaria con una asamblea nacional que consta de 111 escaños.
Presidente: Masud Barzani Kurdistán gran economía dentro de Irak. Kurdistán más bajas tasas de pobreza y el más alto nivel de vida en Irak. “Región más estable y segura del país”. Mantiene sus propias relaciones exteriores, y es sede de una serie de consulados y oficinas de representación de diversos países (E.U, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Rusia y los Países Bajos).

16 Las relaciones con los Estados vecinos siempre han sido tensas condición autónoma de la Región del Kurdistán en Irak. Economía de la región del Kurdistán: industria petrolera la agricultura Turismo Debido a la relativa paz en la región tiene una economía más desarrollada en comparación con otras partes de Irak. La estabilidad de la región del Kurdistán le ha permitido alcanzar un mayor nivel de desarrollo que otras regiones en Irak. 

17

18 Los países donde ellos residen no están dispuestos, por supuesto, a renunciar a una parte de su territorio negado la existencia de una identidad nacional y política kurda. En ausencia de procesos políticos normales, los nacionalistas kurdos han casi siempre hecho recurso a la fuerza de las armas. La región se ha caracterizado por violentos enfrentamientos, acciones terroristas y guerrilla con las consiguientes represiones (bombardeo de Halabja con armas químicas por parte del ejercito iraquí de Saddam Hussein en marzo de 1988). En el aspecto geográfico lugares mas ricos de petróleo al mundo, produciendo a su alrededor increíbles intereses económicos. Como resultado de las dos Guerras del Golfo, en 1990–1991 y en 2003, y la consecuente invasión estadounidense en Irak, la cuestión kurda se coloca en el cuadro de las estrategias para ganar el control del territorio y sus preciosos recursos. Zona rica de recursos, desde luego siempre ha atraído la atención de terceros.

19 No solo hay problemas territoriales (economía y la política), sino también problemas de tipo militar. La población kurda camina hacia la independencia lo que de hecho alarma al resto del país. Kurdistán ha iniciado la exportación directa de crudo hacia los mercados mundiales a través de Turquía y sin la aprobación de Bagdad, provocando al gobierno central. El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí de todas formas quiere seguir con su desarrollo construcción de un oleoducto con Turquía riesgo de una disgregación de la nación iraquí.

20 Problema con Turquía por el control del agua
Medio Oriente: zonas áridas, lluvias escasas, altas temperaturas, crecimiento demográfico. Tigris y Éufrates. Ambos ríos nacen en Turquía, transitan por Siria y desembocan en el Golfo Pérsico en la costa iraquí. Las disputas por el abastecimiento del Éufrates comenzaron entre Siria e Irak en la década del 70. 1987, se firma un acuerdo por el que Turquía acepta proporcionar constantemente 500 m3 por segundo en la frontera de Iraq.

21 Turquía necesita aprovechar cada vez más el agua para el proyecto del Sureste de Anatolia (GAP), que va a transportar este recurso vital a las regiones desérticas habitadas por los kurdos. En los 90’s se plantea el acuerdo de la paz. que pretendía llevar el agua del Éufrates y del Tigris, por una lado hasta los países del golfo y por otro hacia Israel. Turquía para el acuerdo pactado lo que provoca protestas en los dos países. La cantidad de agua de que dispondrán sirios e iraquíes, continuará menguando anualmente, debido al crecimiento de su población, la pérdida de volumen de los ríos por causa del efecto invernadero y la utilización del caudal para la generación de electricidad y el riego disminuye la cantidad de agua potable para consumo humano. 2011, Turquía, Siria e Irak suman 120 millones de habitantes. Dentro de 50 años se estima que habrá 90 mil millones de habitantes mas. Si no se cumplen proyectos hídricos es posible que se den más luchas por el agua que por el petróleo.

22 Gobierno Tipo de gobierno: Democracia Parlamentaria
Nombre oficial: República de Irak Capital: Bagdad Poder Ejecutivo: Presidente elegido por el Consejo de Representantes (Parlamento) 4 años (elegible para un segundo término). JEFE DE ESTADO Presidente: Jalal Talabani (desde el 6 de abril de 2005) JEFE DE GOBIERNO Primer Ministro: Nuri al-Maliki (desde el 20 de mayo de 2006)

23 Poder Legislativo: Consejo unicameral de Representantes (325 escaños que consta de 317 miembros elegidos por un de lista abierta opcional y que representa una gobernación específica, sistema de representación proporcional y 8 escaños reservados para las minorías, (4 años). Poder Judicial: más alto tribunal (s): Supremo Tribunal Federal o FSC (consta de 9 jueces) cuestiones constitucionales. selección y duración del mandato juez: Supremo Tribunal Federal y el Tribunal de Casación jueces nombrados por el Consejo Jurídico Superior, (comité independiente de 26 miembros de los funcionarios judiciales). Los miembros del FSC nombrados de por vida; Tribunal de Casación jueces designados, (periodo de prueba de 1 año). tribunales subordinados: Cortes de Apelaciones; tribunales de primera instancia; estatuto personal, laboral, penal, de menores, y los tribunales religiosos

24 Fuente: WorldFactBook de la CIA.
Potencial Militar % del PIB destinado a defensa del PIB (2012) 3,27% del PIB (2011) 2,88% del PIB (2010) ¿Qué lugar ocupa en el mundo/región? Comparación de país al mundo: 23 2,88% Fuente: WorldFactBook de la CIA.

25 Potencial Militar Irak
Fuente: Banco Mundial

26 Sharia o Ley Islámica en Irak
*Si se implementa. El artículo 1 del Código Civil identifica a la ley islámica como fuente principal de la legislación. 1995: Irak introdujo castigo para ciertos tipos de delitos. El artículo 41 de la Constitución permite cuestiones de estatuto personal (como el matrimonio, el divorcio y la herencia) se regirán por las normas de cada grupo religioso. Para vigilar que se cumple lo dictado por la ley islámica existe la “policía religiosa” que patrulla las calles, (Arabia Saudí o Bahréin). En Irak no existe como tal, pero la policía normal hace de todas maneras esa función. Vestimenta: En Irak algunas mujeres fueron y han sido expulsadas de los ministerios por no llevar el pañuelo.

27 El gobierno de Bagdad ha presentado al Parlamento un proyecto de ley sobre la familia, conocido como ”Ley Jaafari”,  que pretende legalizar el matrimonio de los niños y la violación conyugal, imponiendo los preceptos más estrictos de la ley islámica, la Sharia. … "Este proyecto de ley es un crimen humanitario y una violación de los derechos de los niños", denuncia Hanaa Edwar, directora de la asociación Al Amal ("esperanza" en árabe).

28

29 Principales Sectores ECONOMÍA Agricultura 3,3%
el trigo, la cebada, el arroz, las verduras, las fechas, el algodón; ganado vacuno, ovejas, aves de corral Industria 64,6% petróleo, productos químicos, textiles, cuero, materiales de construcción, procesamiento de alimentos, fertilizantes, fabricación de metales / procesamiento Servicios 32,1% La construcción (viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos), petróleo y energía (gaseoductos, extracción y refinería), sanidad, turismo religioso, agricultura o transportes son algunos de los sectores que ofrecen más expectativas de negocio y así crear un ambiente atractivo para los inversores y, en la actualidad, existe una total apertura económica, transparencia administrativa y seguridad jurídica.

30 Fuente: WorldFactBook de la CIA. (2013 est.)

31 Bibliografía Central Intelligence Agency. The World Factbook. [Recuperado el 4 de Noviembre del 2014]. Disponible en: Banco Mundial. [Recuperado el 5 de Noviembre del 2014]. Disponible en:

32


Descargar ppt "IRAK Moreno Montiel Ma. Fernanda García Trinidad Angélica"

Presentaciones similares


Anuncios Google