La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virreinato Peruano: Las Leyes Nuevas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virreinato Peruano: Las Leyes Nuevas"— Transcripción de la presentación:

1 Virreinato Peruano: Las Leyes Nuevas
Las Leyes Nuevas (leyes para la gobernación de las Indias y el buen tratamiento y conservación de los indios), son un conjunto legislativo promulgado, el 20 de noviembre de pretenden mejorar las condiciones de los indígenas de la América Española, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda y brindando una serie de derechos a los indígenas para que vivan en mejores condiciones.

2 ANTECEDENTES Desde inicios del s XVI surgiron criticas en España con la situación que sufrían los indígenas en las, hasta entonces islas aproximadas al continente americano. La Junta de Burgos (1512 – 1513)y su fruto legislativo, trataron de conciliar el derecho de conquista americana El establecimiento de encomiendas (entrega de tierras y nativos para su cuidado) por medio del cual los encomenderos (en su mayoría conquistadores) lograran brindarle protección y cuidado a la población aborigen.

3 Proclamadas por Carlos V, en noviembre de 1542
LEYES NUEVAS Proclamadas por Carlos V, en noviembre de 1542

4 Leyes Nuevas Creación del virreinato peruano.
Creación de la Audiencia (Lima) como máximo organismo judicial del Perú. Reconocer a los nativos como vasallos de la corona, y como tales no podían ser obligados a trabajar sin un salario, imponer tributos de manera arbitraria ni esclavizar por ningún motivo. Los encomenderos que los hubieran maltratado o no tuvieran sus títulos en orden perderían inmediatamente sus encomiendas Solo el rey o su representante (el virrey) podían repartir encomiendas Al morir el encomendero, la población a su cargo volvía a la Corona

5 Pedro de la Gasca es enviado a pacificar el Peru (El Pacificador).
El Rey Carlos I designo como primer virrey del Peru a Blasco Núñez de Vela, quien debía hacer cumplir las Leyes Nuevas Gonzalo Pizarro, designado por los demás encomenderos Procurador General, derroto al virrey y le dio muerte en la batalla de Iñaquito (18 de enero de 1542) Pedro de la Gasca es enviado a pacificar el Peru (El Pacificador). Derroto a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijahuanca (Cusco, 1548)

6 VIRREINATO PERUANO: ORGANIZACIÓN POLITICA
Autoridades centrales con permanencia en España El Rey Casa Contratación de Sevilla (1503) Supremo Consejo de Indias (1511) Autoridades virreinales (en las colonias) Virrey Real Audiencia El Corregidor El Intendente El Cabildo Cacique

7 Autoridades Centrales con permanencia en España
El Rey Gobernaba en forma absoluta, daba las Cedulas y Reales Ordenes, gobernaron 11 reyes de dos dinastías: Dinastías Dinastía Austriaca o Habsburgo Dinastía Francesa o Borbónica

8 Dinastía Austriaca o Habsburgo
Carlos I (1542 – 1556): El primero que unió en su persona las colonias de Castilla, Aragón y Navarra. También fue llamado Carlos V Felipe II ( ), llamado “El Prudente”. Fue rey de España desde el 15 de enero de 1556. Felipe III (1598 – 1621), llamado “El Piadoso” Felipe IV ( ): llamado “El Grande" o “El rey Planeta”. Su reinado fue el más largo de la Casa de Habsburgo, 44 años y 170 días. Carlos II (1665 – 1700): Llamado “El Hechizado”. Su sobrenombre le venía a la atribución de su lamentable estado físico debido a las influencias diabólicas.

9 Dinastía Francesa o Borbónica
Felipe V ( ): Llamado “El Animoso”. Fue el sucesor del último monarca de Habsburgo. Luis I (1724): Su gobierno de 229 días es el más efímero de la historia española. Fernando VI ( ): Llamado “El Prudente” o “El Justo” Carlos II ( ): Llamado “El Político”. Profundizo las reformas borbónicas Carlos IV ( ). Fernando VII ( ): Fue obligado a renunciar por Napoleón Bonaparte en 1808.

10 Supremo Consejo de Indias (1511)
Casa Contratación de Sevilla (1503) Acumulo funciones tales como: Registrar la entrada en los puertos españoles de los barcos y sus cargamentos procedentes de América. Controlar la emigración. Organizar las flotas. Y otras funciones mas. Sin embargo su función más importante era velar por el cumplimiento del Monopolio Comercial. Supremo Consejo de Indias (1511) Su sede se estableció en Madrid. Fuel el organismo sobre el cual la corona descargo el peso y al responsabilidad del gobierno de sus colonias americanas. Tenía atribuciones políticas, legislativas y judiciales: En el orden político este proponía al rey los candidatos a futuros Virreyes, gobernadores, oidores, corregidores. En cuanto a lo legislativo, preparaba las disposiciones que debían regir en las colonias, conformando así las famosas “Leyes de Indias”. En el orden judicial, constituía el más alto tribunal de justicia, donde se veían y fallaban los grandes pleitos surgidos en América.

11 Organización Virreinal (Autoridades en las colonias)
El Virrey Era el representante del Rey de España, la más alta autoridad de la colonia. Le correspondía hacer lo que el Rey hiciese si estuviese presente. Al termino de su mandato debía dar cuenta de su mandato y por ello estaba sujeto al juicio de residencia. Real Audiencia Tribunal encargado de administrar justicia. Asesoraba al virrey (solían reemplazar al virrey en caso de ausencia o muerte). El Corregidor Encargado del gobierno de una provincia creada en 1565 (Licenciado García de Castro). Sin embargo fueron abolidos por el Rey Carlos III, quien en consecuencia creo las Intendencias, aplicándolas en el Perú en el año 1784 a través del Virrey Teodoro de Croix. El Intendente Tenía más atribuciones que el corregidor, pero menos privilegios, sujetos a vigilancia del virrey. Fue una institución semejante a las prefecturas. Entre estas destacan: El cabildo Se encargaban del gobierno local, similares a los municipios actuales. Estaban bajo la autoridad de los alcaldes, quienes eran elegidos el primer dia del año nuevo. Velaban por el ornato de la ciudad, la limpieza pública. Entregaban licencias de funcionamiento, etc.

12

13


Descargar ppt "Virreinato Peruano: Las Leyes Nuevas"

Presentaciones similares


Anuncios Google