La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA
NIVEL: PRIMARIA CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR1161R TURNO: MATUTINO ESCUELA PÚBLICA TELÉFONO: DIRECCIÓN DE LA ESCUELA: BEGONIAS NO. 1 COL. VALLE HERMOSO TLALNEPANTLA EDO. DE MEX. C.P DATOS DEL MAESTRO GUÍA: MA. GUADLUPE ARELLANO GONZALEZ CORREO ELECTRÓNICO: cel:

2 DATOS DE LOS ALUMNOS NO. NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÉNERO 1.-
LEILANI LEÓN CIGARROA 10 5º. FEMENINO 2.- GARCIA GOMEZ ALAN ADHONAI MASCULINO 3.- GUERRERO BARRIOS CINTIA ITZEL 4.- BAUTISTA TORRES EMMANUEL 5.- PÉREZ TIRADO XIMENA

3 QUINTO GRADO GRUPO “B”

4 ALUMNOS LÍDERES

5 DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN
DIAGNÓSTICO: Se encuentra la necesidad en la institución de que los niños puedan colaborar con la ecología y tengan sus primeros contactos con el cuidado del ambiente. PLAN DE ACCIÓN: 1.-Se dará en cada grupo una plática sobre la separación de papel, cartón, pet, latas y de la basura común. 2.-Se incorporarán por grupo los 3 contenedores para: Separar: -Basura -papel y cartón -latas y pet -3.-Se concentrará la basura y el reciclaje proveniente de los salones todos los días; al reunir cierta cantidad en un lapso de 2 semanas se llevará para su venta y así poder adquirir balones y materiales lúdicos para los niños buscando con estos que ellos vean el beneficio de sus esfuerzos en su institución. APRENDIZAJES ESPERADOS: Que asistan personas del departamento de ecología para que hagan conciencia en los alumnos sobre la separación y reciclaje de basura Colocar sestos de basura en patios, áreas verdes y canchas deportivas para que de esta manera se logre tener una escuela limpia En los salones se pretende concientizar a los maestros y alumnos para la separación de basura reciclable y no reciclable -Colocar letreros indicando con un color y el nombre para la basura reciclable (pet, latas y papel), no reciclable (basura en general) -Colocar una caja de basura para plástico y otra para latas

6 ETAPA 1 SIENTE Objetivo :Desarrollar un proceso de reflexión y conciencia acerca de la que afecta a su comunidad EQUIPOS: -Explicar de qué se trata este proyecto -formamos equipos de máximo 5 alumnos -Seleccionamos el nombre de cada equipo -Dimos una pequeña introducción de la etapa SIENTE -Comentamos las diferentes problemáticas que hay en su comunidad -Contestamos las siguientes preguntas que ayudaron a identificar los problemas *¿Qué cosas que no te gustan quisieras cambiar? *¿Porqué es importante cambiar estas cosas? *¿Si estuviera en ustedes decidir que cosas serían diferentes? -Hicimos una lista de 7 problemas que afectan nuestro entorno y hablamos sobre ello -Seleccionamos el problema que como equipo fue el más importante a resolver *LAS MARIPOSAS 1.-XIMENA PEREZ TIRADO 2.-CAROLINA ARROYO RODRIGUEZ 3.-BRENDA SAMANTA MARTINEZ REYES 4.-LEILANI LEÓN CIGARROA 5.-XALLY CRUZ ACA *LUNA 1.-YARETZI ABIGAIL GONZALEZ SOTO 2.-CINTIA ITZEL GUERRERO BARRIOS 3.-GUADALUPE ALONDRA OROPEZA MARCOS 4.-XIMENA MONSIVAIS NAVA 5.-PERLA ESMERALDA OLMEDO HERNANDEZ *LOS LOBOS DE FUEGO 1.-KEVIN REYES MONROY 2.-PABLO OIMAR FUENTES LOPEZ 3.-JOSE GILBERTO RICO CRUZ 4.-JAVIER REYES SANTOS 5.-EMMANUEL BAUTISTA TORREZ *FUERZA DE LA NATURALEZA 1.-ALAN ADHONAI GARCIA GOMEZ 2.-GAEL HERNANDEZ PEREZ 3.-BRANDON JAIR CORDOVA RAMOS 4.-LESLIE VIANNEY MONTIEL RODRIGUEZ 5.-CLAUDIA CELESTE GARCIA OSORIO 6.-CRISTIAN CRISTOBAL SANTIAGO

7 DATOS DEL PROYECTO ETAPA 1 SIENTE
NOMBRE DEL PROYECTO: CERO BASURA 14 PROBLEMÁTICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS 1.-NO HAY CULTURA DE SEPARACIÓN DE BASURA 2.-DESCONECEMOS COMO SEPARAR LA BASURA 3.-NECESIDAD DE APOYO POR PARTE DE PERSONAS ECOLOGÍSTAS 4.-FALTA DE RESPETO CON LAS CANCHAS 5.-BULLYNG 6.-CORREN EN LOS PATIOS 7.-BANDALISMO EN LAS CALLES 8.-DROGADICCIÓN 9.-FALTA DE RESPETO ENTRE VECINOS 10.-ACTUALIZAR EQUIPOS DE CÓMPUTO 11.-ESPACIOS DEPORTIVOS 12.-APATIA DE LOS PADRES EN ATENCIÓN A SUS HIJOS 13.-SALÓN DE USOS MÚLTIPLES LA PROBLEMÁTICA QUE EL EQUIPO SELECCIONO PARA RESOLVER: LA SELECCIÓN DE BASURA FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER:_Debido al problema ambiental que nos aquejan requerimos de acciones urgentes para detener o revertir el deterioro. Para participar en la recuperación ambiental, primero debemos conocer los problemas específicos de nuestra localidad para luego buscar soluciones.

8 ETAPA 2: IMAGINA Objetivo: Desarrollar sus habilidades de comunicación y solución de problemas en equipo de manera colaborativa ACTIVIDADES: -Poner en marcha nuestra imaginación para resolver el problema seleccionado -Con una lluvia de ideas elaborar un mapa de una problemática y analizar sus posibles soluciones -Elaborar carteles por equipo que sean innovadores o creativos para la correcta selección de basura SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA IDENTIFICADO Y LAS METAS ESPECÍFICAS A LOGRAR CON ESTE PROYECTO REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS GENERADOS REINTEGRACIÓN DE LOS RESIDUOS AL CICLO PRODUCTIVO CANALIZACIÓN ADECUADA DE RESIDUOS FINALES PODER RECICLAR UNA PARTE DE LA BASURA NO TIRAR BASURA EN LUGARES AMBIENTALES, SINO QUE LA JUNTEN EN SU CASA Y LA RECICLEN

9 ETAPA 3: HAZ Objetivo: Solución del problema comunitario que seleccionaron siendo un ejemplo para otras personas de la comunidad ACTIVIDADES: -Poner manos a la obra -Realizar un plan de trabajo para organizarse -Hacer una lista de todas las actividades necesarias para preparar, realizar y documentar el desarrollo de sus ideas. Debe contener fecha, responsables y descripción de cada una, distribuir tareas y designar responsables

10 ACTIVIDADES DE LA 3ª. ETAPA HAZ
FECHA ACTIVIDAD RERSPONSABLE RECURSOS 28/10/13 Realizar pláticas para concientizar a alumnos y padres de familia por parte de maestros y personal de ecología MAESTROS VIDEO A RECICLAR BASURA 8/11/13 Realizamos una campaña de limpieza MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA ELEMENTOS DE LIMPIEZA 11/11/13 Organizamos brigadas de limpieza donde se seleccionaron a algunos alumnos ALUMNOS LÍDERES 15/11/13 Elaboraremos carteles identificando la basura orgánica, inorgánica, latas y metales y plásticos ALUMNOS LÍDERES Y MAESTRO GUÍA CARTULINAS RECORTES O DESECHOS 22/11/13 Elaboraremos cajas identificando que tipo de basura se colocará en esta ALUMNOS Y MAESTRO GUÍA CAJAS RECORTES O DESECHOS 22/11/13 AL 06/12/13 Clasificar la basura durante receso CAJAS Y CARTELES 08/11/13 AL 06/12/13 Promover que se limpien las coladeras de forma regular PERSONAL DE INTENDENCIA DE LA ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA 13/12/13 Premiar a los alumnos líderes por su labor realizada DIRECTIVO Y MAESTRO GUÍA

11 ELABORARON CARTELES PARA SELECCIONAR CORRECTAMENTE LA BASURA

12 SE PEGARON CARTELES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA ESCUELA

13 CAJAS ELABORADAS PARA SELECCIONAR LA BASURA

14 ESCRIBIERON UN GUIÓN DE RADIO ENFOCADO EN LA SELECCIÓN DE BASURA

15 PRESENTARON SU GUIÓN DE RADIO ANTE EL GRUPO

16 COMENTAMOS LAS PROBLEMATICAS DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD

17 Se ubicaron cajas en diferentes puntos de la escuela

18 Selecciòn de basura en orgànica, inorgànica, metal y plàsticos

19 Alumnos responsables de la selecciòn de basura

20 ETAPA 4: COMPARTE Objetivo: Aprender a cerrar un ciclo completo de una tarea, a comprometerse hasta el final y a como compartir con otros sus logros y aprendizajes ACTIVIDADES: -Felicitar a los alumnos por su trabajo y logros obtenidos -Reunir todas las notas, fotografías y cualquier documentación que se haya producido -Seleccionar los elementos que representan mejor la solución que quieren lograr PRODUCTOS: -Se espera que el alumno y la comunidad en general aprenda a reciclar y los beneficios que esto puede tener en su vida a corto y largo plano. Los niños aprenderán desde temprana edad a reciclar papel, cartón, pet, latas de la basura común con el objetivo de reciclar y obtener del mismo un beneficio.


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google