La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE COLOMBIA Judy Lizeth Castaño Galeano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE COLOMBIA Judy Lizeth Castaño Galeano"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE COLOMBIA Judy Lizeth Castaño Galeano
VII Semestre Comunicación Social-Periodismo

2 Colombia, bicentenario de la dependencia.
El ser colombiano, aparte de brindar una identidad, es de igual modo señalarte como “reproductor”, o sea, repetidor de actitudes, gestos, palabras, expresiones, ideologías entre otros.

3 En lo cultural, las nuevas generaciones son altamente influidas por culturas foráneas y desprecian nuestros valores y tradiciones. La producción cultural que exportamos es la cultura mafiosa y “traqueta”, que en estos 8 años se ha consolidado. Un ejemplo claro de lo anterior, son las producciones cinematográficas, que en la mayoría de veces tocan sólo los aspectos oscuros de la mafia que ha envenenado a Colombia por varios años.

4 Con la política de la confianza inversionista, las transnacionales de la minería realizan las inversiones estrictamente necesarias para crear plataformas de extracción, lo que poco empleo produce y genera una mísera riqueza para los colombianos.

5 Como asegura el columnista Alejandro Gaviria, “nos consideramos una nación infantil en eterna necesidad de supervisión adulta”. Los colombianos creemos que el éxito de la lucha contra el narcotráfico depende de la ayuda militar de los Estados Unidos, creemos al mismo tiempo que la superación de la impunidad (esa lacra nacional) depende de la justicia internacional o del heroísmo altruista de un juez español con ínfulas de justiciero cósmico.

6 Por otro lado, a la extradición ya no se le ve como un convenio recíproco de colaboración judicial, sino, por el contrario, una solución externa a las fallas de nuestra justicia y a la corrupción de nuestro sistema carcelario. El abuso de la extradición es, en últimas, otra admisión tácita de nuestra dependencia.

7 Los exploradores europeos comandados por Alonso de Ojeda descubrieron tierras de la actual Colombia por primera vez en el año 1499 en lo que se denomina desde entonces el Cabo de la Vela. El territorio empezó a ser ocupado, inicialmente en la zona del Darién con poco éxito por las rebeliones indígenas y la dificultad de la geografía

8 Luego se fundaron los primeros asentamientos europeos en Santa Marta en 1525 y Cartagena de Indias 153. Desde estas fundaciones, así como desde el Perú y Venezuela se inició la conquista del interior, con la fundación de ciudades como Popayán en 1536 y Santa Fe 1538.

9 Los pueblos indígenas fueron sometidos a la fuerza, obligados a la evangelización y trabajos de esclavitud. Al mismo tiempo, el comercio de esclavos traídos del África fue introducido por el puerto de Cartagena de Indias.

10 Independencia La independencia del continente estuvo influida por los movimientos revolucionarios en Estados Unidos y La Revolución Francesa, además de las ideas de la ilustración que traían consigo quienes lideraban los procesos independistas. Los principales divulgadores de las ideas de la ilustración fueron: Antonio Nariño, Francisco de Miranda y Pedro Fermín de Vargas. Sin embargo, las continuas inconformidades con los impuestos de la colonia se formaron los movimientos comuneros que se iniciaron cuando Manuela Beltrán rompió el decreto que aumentaba los impuestos. Uno de los principales lideres de estos movimientos fue José Antonio Galán, quien fue condenado a muerte en 1872.

11 En 1808, con la crisis española gracias a la invasión francesa surgieron con mas fuerza las juntas autónomas. En 1810, mediante un plan previamente preparado se inicia una protesta que pedía un cabido abierto. Se formo una junta de gobierno conformada por Camilo Torres, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez y como presidente de la junta estuvo El Virrey Antonia Amar y Borbón.

12 Federalismo + Centralismo= Patria Boba
Quienes consiguieron una independencia en la Junta de Gobierno, se enfrentaron luego por definir la mejor manera de organizar el gobierno. Un frente conformado por Camilo Torres y Miguel de Pombo pedían un gobierno federalista mientras que otro en el cual se distinguía Antonio Nariño pedían un gobierno centralista. A este periodo se le llamó patria boba, ya que, mientras unos peleaban y otros no sabían a quien seguir llegó de nuevo el pueblo español y los reconquisto. En esta reconquista fueron ajusticiados Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Policarpa Salavarrieta entre otros.

13 Posteriormente, como consecuencia de la reconquista sanguinaria del pueblo español, surgieron guerrillas y de nuevo un ambiente revolucionario, que favorecieron las campañas libertadoras de Santander y Bolívar, quien acababa de llegar a América. La independencia definitiva se logro con las batallas en el pantano de Vargas y el Puente de Boyacá. Después de ello, en las demás provincias el ejercito realista cayó.

14 Constitución de 1886 Después de varias constituciones e igual número de guerras civiles, se definió una constitución, firmada por el entonces presidente Rafael Núñez, que decretaba: La República sería centralista y unitaria bajo los ideales de Libertad y orden, existiría un solo ejercito, un congreso con dos cámaras, el máximo poder en lo ejecutivo lo ostentaría el presidente quien tendría un periodo de gobierno de 6 años. Los departamento tendrían autonomía en algunas cosas pero serian administrados por un gobernador nombrado por el presidente, se restableció la pena de muerte, y solo podrían votar los hombres mayores de 21 años quienes practicaran una profesión, arte o oficio . En este periodo se hicieron persecuciones a los detractores al gobierno, lo que hizo que estallara la Guerra de los Mil Días, que dejo victorioso al estado en 1902, pero my maltrecho al país, lo que facilito la perdida de Panamá.

15 Perdida de Panamá Se inició una empresa de construir un canal en el istmo de panamá con una concesión dada al gobierno de Francia. Esta empresa fue dirigida por Fernando Lesseps. Esta empresa fracasó, por tanto Estados Unidos propuso poner un tratado a Colombia para que cediera la región a ellos y así terminar el canal. El tratado fue aprobado por el congreso de E.U, pero negado por el de Colombia, por tanto, E.U apoyó un movimiento separatista en panamá para después negociar con el gobierno panameño.

16 Violencia entre Conservadores y Liberales
Después de una llamada hegemonía liberal y de algunos presidentes conservadores, surgió una rivalidad política entre estos dos partidos, lo que causó innumerables enfrentamientos armados en el sur y centro del país, además de los santanderes. Se formaron grupos guerrilleros a los que se les unieron liberales y comunistas para enfrentarse al gobierno conservador.

17 Jorge Eliécer Gaitán Caudillo liberal que fue asesinado mientras daba un discurso en Bogotá. Fue alcalde, congresista y candidato a la presidencia para el periodo de Fue abogado y doctor en jurisprudencia, fundador de la Unidad Nacional Izquierdista Revolucionaria partido político al que se le unirían muchas personas de los estratos bajos, y donde planteo una necesidad de una reforma agraria. Gozó del apoyo de las masas y fue llamado Tribuno del Pueblo.

18 Dictadura de Rojas Pinilla
Tras el golpe de estado que le dio al gobierno de Laureano Gómez, Rojas Pinilla se estableció como presidente dictador. En este gobierno se inauguró el servicio de televisión, se concedió el voto a la mujer, se construyó el ferrocarril del Magdalena y se establecieron políticas de beneficio obrero y campesino. Este gobierno se mancho por la masacre de estudiantes del 1954 y la persecución a los opositores. Renunció a su cargo en 1957, dándole paso a un gobierno de transición y luego al frente nacional.

19 Frente Nacional. En los pactos de Benidorm y de Sitges se estableció un periodo de gobierno alternado por presidentes liberales y conservadores por 16 años y una distribución de los cargos ministeriales según la conformación del congreso. Los presidentes del frente nacional fueron: Alberto Lleras Camargo (L), Guillermo León Valencia (C), Carlos Lleras Restrepo (L) y Misael Pastrana Borrero (C).

20 Surgimiento de las Guerrillas.
Los movimientos guerrilleros surgen desde antes de la dictadura de Rojas Pinilla, como forma de autodefensa de la violencia reinante. Pero de las causas mas claras para el surgimiento de las guerrillas actuales se encuentran: el triunfo de la revolución en cuba, la incapacidad del gobierno de dar respuesta a las necesidades del pueblo y las políticas de persecución a los grupos izquierdistas apoyados por E.U.

21 Aquí trataré de relatar el surgimiento de las tres guerrillas mas importantes de Colombia:
M19: Nace en Bogotá después de una reunión en la que denuncian fraude en las elecciones en las que se enfrentaban la ANAPO con Misael Pastrana Borrero, en Un mes después se dan a conocer con el robo de la espada de Bolívar. FARC: Sus orígenes se remontan a 1949 cuando se crean bloques de resistencia contra la dictadura militar de Rojas Pinilla. En 1964 se celebra la conferencia del bloque sur donde se crean las Farc. ELN: Nace en 1964 conformada por un grupo de estudiantes. En 1965 abre fuegos en Simacota donde distribuye el "Manifiesto de Simacota".

22 Década de los 80 Esta fue una década de gran intervención de los Estados Unidos en la políticas nacionales. En el estado dominaba la corrupción y el narcotráfico estaba en su mayor apogeo, representado en Pablo Escobar. En esta época la persecución a ala izquierda no cesaba, la UP, fue casi exterminada, y los candidatos presidenciales de ideología comunista eran asesinados. Estos conflictos sociales llevaron a la creación de la nueva constitución.

23 La Globalización en Colombia
En la globalización, que no es para nada un término nuevo, es probable que los países subdesarrollados, sean los que estén menos preparados para afrontar este proceso.

24 La globalización trae consigo dos implicaciones de gran importancia que no se ven a la primera mirada, primero el concepto de interdependencia, que oculta los procesos de explotación, dominación y apropiación presentes en la lógica del capital mundial, y segundo, el quedarse en la forma de manifestación del fenómeno o proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsan,

25


Descargar ppt "HISTORIA DE COLOMBIA Judy Lizeth Castaño Galeano"

Presentaciones similares


Anuncios Google