La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LENGUAJE Y PERIODISMO

2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA ESTABLECER SU VÍNCULO CON EL RECEPTOR, REQUIEREN Y UTILIZAN EL LENGUAJE. EL LENGUAJE VA A ADQUIRIR LAS FORMAS, COLORES Y ESTILOS, DE ACUERDO Y EN CONCORDANCIA CON EL TIPO DE MENSAJE QUE ESTÉ ENVIANDO ESE MEDIO DE COMUNICACIÓN.

3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
Para el Periodismo, su función de Comunicar, mediante el uso del lenguaje, a través de los Medios de Comunicación, implica dar a conocer al receptor, todo aquello que merece ser conocido o es susceptible de ser conocido. En lo práctico, ello se traduce en el concepto de NOTICIA.

4 NOTICIA “Es el relato de un suceso reciente, de interés general”.
“Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”. (José Luis Martínez Albertos)

5 NOTICIA: OTROS CONCEPTOS
“Noticia es todo lo que el lector necesita saber”. “Noticia es todo aquello de lo que el público quiere hablar; cuanto más comentarios provoque, más valor tiene”. “La mejor noticia es la que interesa a más lectores”. “Noticia es una información corriente puesta al alcance del público.

6 ¿CÓMO SE REDACTA UNA NOTICIA?
Dando respuesta a seis preguntas fundamentales: “¿Quién? “¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?.

7 SEIS PREGUNTAS BÁSICAS
“¿Quién?”...corresponde al sujeto de la información. “¿Qué?”...corresponde al hecho, a lo que ha sucedido. “¿Cómo?”…corresponde al método, la manera de producirse el hecho. “¿Dónde?”…corresponde al sitio, el lugar en que se produjo el hecho. “¿Cuándo?”…corresponde al factor tiempo. “¿ Por qué?”…causa, razón de lo ocurrido.

8 LA PIRÁMIDE INVERTIDA Este esquema implica un alejamiento parcial de la narrativa como desarrollo secuencial de los hechos. La Pirámide Invertida significa que el orden informativo va a comenzar por lo más importante del suceso: el desenlace.

9 CRITERIOS DE CONFIGURACIÓN
Actualidad Proximidad Consecuencias Relevancia Personal Suspenso Rareza Conflicto Sexo Emoción Progreso Carl Warren. (1951)

10 DESCUBRIENDO LA NOTICIA
RESUMEN DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA (Superestructura narrativa) Caperucita Roja era una niña pequeña que vivía en el bosque con su mamá. Una mañana, la mamá le encargó que llevara comida a su abuelita, que estaba enferma, y le recordó especialmente que no conversara con nadie en el bosque. Cuando la niña caminaba por el bosque, se encontró con el lobo, que le propuso jugar una carrera hasta la casa de la abuelita. El lobo tomó el camino más corto, llegó antes a la casa y devoró a la abuela de Caperucita. Después se vistió con las ropas de la abuelita y esperó a que Caperucita entrara en la casa. El lobo fingió la voz de la abuela, pero Caperucita se dio cuenta del engaño y comenzó a gritar. El guardabosques que pasaba por allí la escuchó, entró en la casa y mató al lobo con su puñal. Como le resultó muy extraño que el lobo estuviera tan gordo, le abrió la panza de inmediato y encontró allí a la abuelita muy asustada. Caperucita, la abuela y el guardabosques se abrazaron y festejaron felices.

11 ENFOQUE POLICIAL NOTICIA POLICIAL SOBRE EL RESCATE DE CAPERUCITA ROJA
(Superestructura de relato periodístico) Posadas, 28, (Telam). – Un guarda- bosques salvó ayer a una niña y a su abuela del feroz ataque de un lobo en la localidad de Campo Viera, situa- da a unos 200 kilómetros al norte de esta capital. La niña, Caperucita Roja, de 6 años, había ido ayer por la tarde a visitar a su abuela, Clementina Roja, de 75 años, que se encontraba enferma. La situación fue aprovechada por el lobo, quien mediante engaños devo- ró a la anciana y estuvo a punto de comerse a la niña. El guardabosques de la zona, Juan Pérez, de 40 años, escuchó los gritos desesperados de la niña cuando esta- ba haciendo un recorrido de rutina cerca de la cabaña de la anciana. Pé- rez se dirigió a la casa e ingresó en la vivienda en el preciso momento en que el lobo intentaba devorar a la pequeña. El guardabosques se abalanzó contra el animal y lo mató de una certera pu- ñalada en el pecho. Extrañado por la prominencia del abdo- men del lobo, Pérez decidió efectuarle un tajo en el vientre y así pudo resca- tar aún con vida a la anciana. Las autoridades del hospital zonal in- formaron que la niña y su abuela se encuentran fuera de peligro.

12 GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
“Géneros Periodísticos son las diferentes modalidades de creación lingüística, destinadas a ser canalizadas a través de cualquier medio de difusión colectiva y con el ánimo de atender a los dos grandes objetivos de la información de actualidad: el relato de acontecimientos y el juicio valorativo que provocan tales acontecimientos”. (José : Martínez Albertos)

13 CLASIFICACIÓN GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
GÉNERO INFORMATIVO GÉNERO INTERPRETATIVO GÉNERO DE OPINIÓN

14 GÉNERO INFORMATIVO “Relato breve y esquemático de acontecimientos ocurridos recientemente, donde lo importante es contar de la forma más concisa, breve y clara posible, un hecho verdadero, inédito y actual, de interés general”. (José L. Martínez A.)

15 GÉNERO INTERPRETATIVO
“Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos, que llegan en forma aislada; situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselos al lector no especializado” (Abrahám Santibáñez)

16 GÉNERO DE OPINIÓN Género en el que predomina la comunicación de opiniones y juicios, que son fruto de la visión particular del autor. Persigue concitar la adhesión o reflexión respecto de distintos temas, mediante la exposición razonada de argumentos


Descargar ppt "MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google