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CENTROS DE DISTRIBUCION María Alejandra Reina Alejandra Muñoz Lina María Niño C.

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1 CENTROS DE DISTRIBUCION María Alejandra Reina Alejandra Muñoz Lina María Niño C

2 FUNCIONES DE UN ALMACEN 1.Recibir para su cuidado y protección todos los materiales y suministros: materias primas, materiales parcialmente trabajados, productos terminados, y piezas y suministros para la fabricación, para mantenimiento y para la oficina. 2.Proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que los requieran. 3.Controlar los productos terminados para su posterior destino. 4.Hacerse cargo de los materiales en curso de fabricación o de las materias primas que se almacenen con el fin que maduren o se curen para poderlas utilizar (madera verde, cerveza, etc.)

3 5.Mantener el almacén según los sistemas aprobados para clasificación y localización de los productos y materias primas. 6.Mantener las líneas de producción ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para y un flujo continuo de trabajo. 7.Realizar los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mínimo de tiempo y costo posible.

4 SISTEMA LOGISTICO La misión del sistema de logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y marketing de la empresa. El sistema logístico, por consiguiente, está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones. Un sistema integrado de logística de una empresa está formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales (GM) gestión de transformación (GT) gestión de distribución física (GDF).

5 La GM (Gestión de materiales) es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT (Gestión de transformación) es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc.) La GDF (Gestión de Distribución Física) es la relación logística entre la empresa y sus clientes.

6 En un sistema logístico podemos identificar los siguientes procesos:  Aprovisionamiento de materiales (incluyendo la función compras y en ocasiones el transporte de éstas)  Transporte (en general).  Gestión de stocks (materias primas, subconjuntos y producto terminado).  Movimiento de materiales en el interior de la fábrica.  Distribución física de los productos al punto de venta o consumo.

7 APROVISIONAMIENTO La misión del sistema de aprovisionamiento es la de abastecer, a partir de los proveedores de materias primas y componentes, al sistema de fabricación de una empresa. Los principales departamentos o funciones que se pueden incluir dentro de logística de aprovisionamiento son los siguientes:  Compras.  Tráfico (En ocasiones).  Recepción de materiales.  Gestión de almacén de materia prima y componentes (No es frecuente).

8 La función de compras debe conseguir varios objetivos entre los que cabe destacar: Mantener un flujo constante de materiales y de servicios para que el negocio funcione. Buscar y desarrollar proveedores. Mantener el nivel de inventarios lo más bajo posible. Mantener los estándares de calidad adecuados. Estandarizar cuando sea posible los artículos comprados. Comprar los materiales y servicios al menor coste posible. Mantener la competitividad de la organización.

9 En la función de distribución cabe destacar que: El sistema de distribución física es el componente del sistema logístico que se ocupa de todas las actividades que hacen posible el movimiento de los productos terminados desde el final de los procesos de fabricación hasta los clientes.

10 PRODUCCION El proceso de producción es aquel por el cual, mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos, se transforman factores de producción en productos terminados. Los factores son de diversa índole: materias primas, mano de obra, equipos de producción...Estos factores constituyen las entradas o INPUTS. Las salidas o OUTPUTS son productos terminados (bienes o servicios)

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12 TRANSPORTE Dentro de este proceso se destacan las siguientes actividades: Transporte Directo a clientes Transporte a delegaciones Transporte Paquetería Transporte Completo

13 Esta Función incluye: La previsión de la actividad de los centros logísticos El almacenamiento El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios La preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito) Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (empaques, etiquetas…) El transporte de distribución hasta el cliente.

14 GESTION DE STOCKS Stock = acumulación de materiales en el espacio y en el tiempo. Función de los stocks. Desajustar flujos. Economías de escala [proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas ] Equilibrio entre producción y demanda. Protección frente a imprevistos (averías, falta de piezas, mala programación)

15 Costo del stock. Costo de aprovisionamiento: − costo del pedido − costo de emisión del pedido Costo de almacenaje: − capital circulante − almacén (personal, sistema de información, superficie, manipulación, instalaciones,...); − robos y desperfectos − seguros. Costo asociado a la existencia de demanda insatisfecha.

16 Objetivo: minimizar stocks cero. Este es el objetivo de cualquier empresa que quiera alcanzar la excelencia en producción. Las ventajas que aporta una reducción de stocks son: Aumento de liquidez Reducción de costes (fijos y variables) Simplificación de estructuras Afloran deficiencias ocultas

17 DISTRIBUCION Es el componente del sistema logístico que se ocupa de todas las actividades que hacen posible el movimiento de los productos terminados desde el final de los procesos de fabricación hasta los clientes. Por lo tanto, dicho sistema relaciona la empresa industrial y sus clientes, en esta relación se incluye el flujo físico (materiales y componentes) y el flujo de información (pedidos, albaranes, facturas). Los objetivos básicos del sistema de distribución física son el servicio al cliente y el coste.

18 Los componentes del costo de distribución son: Costes de información. Costes de mantenimientos de inventarios. Costes de instalaciones de almacenaje. Costes de las operaciones de manutención. Costes de transporte. Costes de las devoluciones. Costes de las roturas de stocks.

19 Los elementos que conforman el concepto de servicio al cliente, en el ámbito de la distribución física, son los siguientes: Tiempo de ciclo pedido-entrega Fiabilidad del inventario, la preparación y de los medios de trasporte de los pedidos. Restricciones sobre tamaño y frecuencia de entrega y tamaño del pedido. Flexibilidad del sistema (poder adaptarse a las necesidades del cliente) Facilidad o comodidad para efectuar pedidos. Exactitud en el sistema de facturación. Procedimientos para ocuparse de las reclamaciones y quejas de los clientes. Información sobre el estado de un pedido.

20 G ESTIÓN DE A LMACENES Actualmente lo definimos como el PROCESO de la función Logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta un punto de consumo de cualquier material-materias primas, Semi elaborados, terminados así como el flujo de información

21 Planificación y organización Recepción.Almacenes. Movimiento. Información.

22 Planificación Aprovisionamiento. Gestión de existencias. Gestión de Almacenes. Gestión de Pedidos y Distribución. Servicio al cliente.

23 O BJETIVOS DE L A GESTIÓN DE A LMACENES.  Reducción de Tareas administrativas.  Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos.  Optimización de la gestión del nivel de inversión circulante.  Mejora de la Calidad de un producto.  Optimización de costos.  Reducción de tiempos de Proceso.  Nivel de Satisfacción del cliente.

24 C ENTROS DE DISTRIBUCIÓN.

25 Una red de Distribución es el Conjunto de todos los centros de distribución, almacenes y rutas de transporte entre ellos. El diseño de una red de distribución es la planificación y ubicación de los almacenes y centros de distribución de manera que permitan gestionar el flujo de productos desde uno o mas orígenes hasta el cliente.


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