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Aplicaciones para potenciar

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Presentación del tema: "Aplicaciones para potenciar"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones para potenciar
el modelo de Aula Invertida y otros modelos

2 Nuestro desafío: la coherencia de enfoques

3 Modelo de producción: Trabajo colaborativo

4 Modelo de Comunicación: grupal participativo y dialógico
EMIREC

5 Modelo de lectura en los materiales: interactivo

6 Modelo ideológico: democratización

7 Problematizador y transformador
Modelo de educación: Problematizador y transformador

8 Modelo de

9 Paso a paso de la clase…

10 Ruptura de fronteras de espacios y tiempos Tutor Fase pre- activa
Enseñanza Presencial Enseñanza semi - presencial Ruptura de fronteras de espacios y tiempos Tutor Fase pre- activa El aula como frontera Profesor

11 El sentido de las herramientas
Una clase invertida necesita de interacciones, de retroalimentaciones. Se trata de retomar el trabajo a partir de comentarios o dudas que los estudiantes plantean sobre el material publicado. Las herramientas permiten enriquecer los recursos audiovisuales y generar videos interactivos, propiciando la actividad del alumno en torno a estos materiales didácticos y facilitar el seguimiento de esa actividad al docente. Cada herramienta tiene sus propias opciones y oportunidades de trabajo, de modo que la elección de una u otra depende de los contenidos y las decisiones pedagógicas de cada docente

12 Tener en cuenta casi todos los casos de plataformas online que requieren conectividad tanto para enriquecer los videos como para visualizarlos la visualización puede hacerse en teléfonos celulares o cibercafés, porque no sucedería en el espacio escolar ya que la propuesta es invertir la clase. en su mayoría son plataformas en idioma inglés que demandan registración a los usuarios, pero su uso es sencillo e intuitivo

13 Veamos algunos ejemplos

14 Algunas alternativas

15 Google Forms Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios.

16 Edpuzzle Explicar un vídeo con las propias palabras del profesor.
Añadir notas de audio en cualquier parte del vídeo. Poder realizar preguntas o crear formularios tipo test en cualquier parte del vídeo. Poder comprobar si los alumnos han visualizado el vídeo en su totalidad y evaluar si han entendido bien el contenido. Ejemplo tutorial:

17 Hapyak Permite añadir texto, enlaces y superposiciones de imágenes en tus videos. Utiliza videos de YouTube, Dailymotion y Vimeo. Crear cuestionarios utilizando elección múltiple y preguntas de texto libre. Dibujar en los vídeos, compartir comentarios y enlaces a cualquier momento específico en el vídeo.

18 Vialogue Es un espacio para que los usuarios mantengan conversaciones con marca de tiempo sobre los vídeos. Podemos seleccionar un video propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Permite plantear preguntas, añadiendo encuestas, y respondiendo a los comentarios. Incrustar en nuestro sitio web o blog. Manejo de privacidad o abierto al mundo

19 Educanon Preguntas de opción múltiple
Seleccionar varias respuestas de un listado Completar una oración y/o llenar la palabra o frase que falte. Respuesta abierta Incluir un momento de pausa reflexiva así como agregar audio. Soporta vídeos de plataformas como YouTube, Vimeo, TechTube…

20 VideoNot.es Permite a los estudiantes tomar notas en un video que está viendo (url). Las notas se sincronizan con el vídeo que se está viendo. Integrado con Google Drive, es decir, permite guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y editar y trabajar en ellos en cualquier momento que uno quiera. Todas las notas guardan la fecha y hora.

21 Blubbr Motivar el uso de videos
Crea cuestionario o “TRIVIA” con videos de YouTube Trabaja con Facebook y Twitter Implica atención del espectador Ejemplo aquí

22 TEDEd Se trata de un sitio web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos de YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. El valor añadido de esta herramienta es que tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado y por tanto han visto la lección. ejemplo:

23 ACTIVIDAD N°1 Elegir un video por grupo/pareja
A partir del video elegido, intercambiar: ¿Qué problemática vamos a responder? ¿Qué contenidos/conceptos seleccionamos? ¿Qué interrogantes/preguntas de análisis podrían proponerse en torno al mismo? ¿Cómo plantearíamos la consigna que acompañe la publicación del video en el espacio de intercambio on line con los alumnos (red, blog, etc.)? ¿Qué actividad plantearemos en el "tiempo liberado" de la clase presencial? ¿Cómo integramos los conocimientos?

24 ACTIVIDAD N°2 Evaluamos la utilización de un formulario de análisis (anticipado o posterior) del video, mediante la herramienta de Formularios de Google: (basados en el video que elegimos en la actividad Nº 1) Elegir un título y descripción (opcional) del formulario. Definir los datos que se solicitarán a cada alumno a fin de identificar sus respuestas. Elegir una plantilla de las que ofrece el sistema y personalizarla en los aspectos que se consideren oportunos (imagen de cabecera, fuente, fondo del formulario, fondo de página, etc.). Insertar el video y elaborar los interrogantes a partir del mismo haciendo uso de las distintas opciones que ofrece la herramienta: Preguntas de tipo Texto, Texto de Párrafo, Elegir de una Lista, Tipos Test, etc. Una vez finalizado el formulario publicarlo en el espacio de intercambio con los alumnos (red social, blog, etc.) con la consigna correspondiente. Chequear.

25 ¡Buen Inicio del trabajo grupal final! Hasta la próxima clase Mariela
Los espero con la tarea ¡Buen Inicio del trabajo grupal final! Hasta la próxima clase Mariela ETR TIC CIIE MERCEDES-NAVARRO

26 Tarea domiciliaria grupal obligatoria (FINAL)
1. Diseño de una propuesta de aula invertida Marco general de la propuesta (contenidos-objetivos- problemàtica) Secuenciar momentos explicativos para que los alumnos trabajen en el hogar. Definir elementos a utilizar para que los alumnos generen insumos para que el docente pueda retomar el tema en el encuentro presencial posterior. Definir actividades a desarrollar por los alumnos para integrar los conocimientos. Estrategias de evaluación 2. Intervención de un video con alguna de las herramientas presentadas.  3. Captura y descarga de la intervención 4. Armado de presentación para exponer el proyecto al resto de los grupos


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