La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Italia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Italia."— Transcripción de la presentación:

1 Italia

2 LOCALIZACIÓN Italia se localiza en el suroeste de Europa. Límites.
Alpes Mar Liguria Mar adriático Oeste: mar Liguria y Tirreno. Sur: Canal de Sicilia. Este: mar Jónico y Adriático. Norte: Alpes (separa Italia con Suiza). Mar Tirreno Mar Jónico Canal de Sicilia

3 RELIEVE Es predominantemente accidentado; solo el 23% por ciento del país es llano. 1. Sistema Alpino. 2. Apeninos. 3. Llanura del Po. 1 3 2

4 1. Sistema Alpino: -Alpes occidentales: rodean Piamonte y Liguria. -Alpes orientales: tienen diversos pliegues. Mayores alturas: Monte Rosa (4.364m), Cervino (4.478m) 2. Apeninos: -Septentrionales: poca altura y formas suaves. -Centrales: modelado cárstico. -Meridionales: punto culminante en el Monte Pollino (2.271m) 3. Llanura del Po: -Por ella transcurre el río Po. -Es una fosa tectónica cubierta por los sedimentos de los Alpes y de los Apeninos. -El resto de llanuras, son numerosas pero de poca extensión. Se localizan en el litoral tirrénico y están formadas por ríos como el Arno y el Tíber.

5 COSTA 2. Jónica. 3. Adriática. 4. Siciliana. 5. Sarda.
Italia está rodeada por mares, excepto por el norte. Sus costas principales son: 1.Tirrena. 2. Jónica. 3. Adriática. 4. Siciliana. 5. Sarda.

6

7 1. Costa tirrénica: -Se extiende desde Piombino hasta el golfo de Salerno. -Costas bajas y arenosas. -Golfos importantes: Gaeta, Nápoles, Poliscatro, Santa Eufemia y la Gioja. 2. Costa jónica: -Desde Punto Melito hasta el golfo de Squillace. -Son costas rectilíneas, poco talladas y empinadas, menos donde los Apeninos se acercan al mar. -Golfos importantes: Locri, Squillace, Sibari y Tarento. 3. Costa adriática: -Se extiende desde Punta Palasìa o Otrotanto, hasta la desembocadura del Po. -Costas rectilíneas y uniformes, interrumpidas solamente por el espolón del Monte Gargajo y la punta del Monte Conero. -Golfos importantes: Manfredonia, Venecia, Grado, Monfalcone y Triestre.

8 4. Costa siciliana: -Presenta partes montañosas y escarpadas en los tramos septentrional y oriental; y partes bajas en las zonas occidental y meridional. -Los golfos de la costa de tirrena son: Patti, Termini, Palerno y Castellamare. -Los golfos de la costa jónica son: Catania, Noto y Augusta. 5. Costa Sarda: -Se extiende desde la Punta Falcone hasta el Cabo Carbonara. -Costas altas y muy rectilíneas, exceptuando la zona del norte. -Golfos de la zona bañada por el Tirreno: Olbia, Orosei y Cagliari; los del lado occidental son: Carloforte, Oristano y Asinara.

9 CLIMA Italia es un país mediterráneo, en toda su extensión.
En las montañas alpinas encontramos condiciones climáticas diferentes. Inviernos medianamente húmedos y veranos secos. La aridez es mayor en la Italia del sur que en la del norte. Los centros de acción que dominan el clima son: 1. Anticiclón de las Azores, que actúa en verano. 2. Frente polar que trae las lluvias de primavera y otoño. Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo y polar marítimo. En invierno se ve afectada por el anticiclón siberiano, que trae masas de aire polar continental muy frías, y que provocan fuertes nevadas. En otoño es muy frecuente el fenómeno de la gota fría, especialmente en el entorno del mar de Liguria.

10

11 Primavera en los Alpes Verano en Cerdeña

12 Otoño en Dolomitas Invierno en los Alpes (Tarvisio)

13 La llanura Padana Clima mediterráneo con tendencias a la continentalización. Debido a que se encuentra relativamente lejos del Mediterráneo, y, sobre todo, a sotavento de los Alpes y los Apeninos. En la llanura Padana se observa con frecuencia el viento foehn: rápido, cálido y seco, que baja de las montañas resecando el clima. Por el contrario, la llanura está abierta cuando llegan las masas de aire frío polar continental, que en invierno llegan desde las regiones occidentales del anticiclón siberiano. Así, en el valle del río Po los inviernos llegan a ser muy fríos, y los veranos muy cálidos.

14 Los Alpes Las lluvias aumentan con la altitud. En las cumbres más altas son siempre de nieve, y se pueden ver algunos glaciares locales en los valles del interior. En las cumbres de los Alpes se llegan a recoger más de mm anuales. El efecto foehn, y el efecto barrera, son característicos de esta región. Provoca enormes diferencias climáticas entre las alturas y el fondo de un mismo valle. En los valles transversales del centro y el este alpino, las masas de aire se canalizan a lo largo de ellos, generando diferencias climáticas que varían mucho de un valle a otro.

15 Los Apeninos La costa de Liguria es la más lluviosa, ya que recoge en torno a los mm anuales, y las costas del sur: Catania, Sicilia, etc., recoge sobre los 600 mm anuales. Es un clima mediterráneo ligeramente más húmedo que la media.

16 HIDROGRAFÍA Italia no tiene grandes cuencas hidrográficas, por su relieve. Los ríos son de tipo mediterráneo. Estiaje en agosto muy pronunciado. Son de alimentación pluvionival. En los Alpes, nivopluvial. Son cortos, rápidos y de gran poder erosivo.

17 Río Po El río Po en el norte, recorre la mayor llanura del país.
Con km², que recoge las aguas de los Alpes y el norte de los Apeninos. 652 kilómetros de longitud. Turín y Cremona Nace en el monte Monviso . - Caudaloso y tranquilo en su mayor recorrido.

18 Afluentes del Po: Margen izquierdo: Bajan de los Alpes. Margen derecho: Ríos de los Apeninos.

19 RÍO ADIGIO, segundo en longitud de Italia (410 km).
Entra en Italia tras recorrer el Tirol. Cerca de las fronteras de Suiza y Austria, y desemboca en el Adriático. Sus principales afluentes son: Passirio, Isarco, Noce, Avisio, Fersina. Ciudades por las que pasa son: Trento, Verona y Legnano. RÍO TIBER, tercero en longitud (405km). Nace en el monte Fumaiolo (Toscana). Pasa por Perugia y Roma, y desemboca en el mar Tirreno. RÍO ARNO, cuarto en longitud (241 km). Nace en monte Falterona y desemboca en el mar de Liguria. Atraviesa las ciudades de Florencia y Pisa. Otros ríos importantes son el Piave (220 km), el Reno (212 Km) el Volturno (175 Km).

20 Su principal afluente es el río Sarca.
Lagos: La mayoría tienen un origen glaciar y se encuentran en el interior de la península y, sobre todo, en los Alpes, pero también hay numerosos lagos litorales de tipo marisma. La laguna de Venecia, un área pantanosa separada del mar Adriático por un estrecho cordón litoral. Ocupada por un gran pantano de llanuras fangosas y cubiertas por una fina capa de agua. Lago Garda, el mayor lago italiano de origen glaciar y se encuentra al pie de los Alpes. Su principal afluente es el río Sarca. Lago Mayor, es tercer lago de Italia. Es glaciar y se encuentra en plenos Alpes. Forma alargada y rodeado de montañas. Lago Como, cuarto gran lago de Italia. Se encuentra en la región de Lombardía, en plenos Alpes. Uno de los lagos más profundos de Europa Otros: Bolsena, Iseo, Lesina, Bracciano Trasimeno… Laguna de Venecia

21 Lago Garda

22 VEGETACIÓN Zona basal: especies perennes (encinas, alcornoques y pino parasol). Interior o zona submontañosa de los Alpinos: caducifolio (roble, castaño). Piso montañoso de los Alpinos: caducifolio (hayas, mezclado con roble en el sur y abeto en el norte). En la llanura Padana: bosque mixto mezcla de mediterráneo y caducifolio (alamedas y sauces). Alpes: bosque caducifolio de tipo atlántico (roble). El castaño es introducido por el ser humano. Piso subalpino: coníferas (abeto rojo, pino cendro y pino negro). Piso alpino: praderas de gramíneas, líquenes y musgos. Piso nival: sin vegetación.

23 REGIONES Y CIUDADES IMPORTANTES
Italia se divide en 20 regiones administrativas, de las cuales 18 son peninsulares y 2 insulares. Cinco de las regiones: Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio, tienen un estatus especial que les confiere una mayor autonomía política. Así las regiones italianas por orden alfabético son:


Descargar ppt "Italia."

Presentaciones similares


Anuncios Google