La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Prof. Ana Cecilia Jiménez Campos

2 ENTORNO ECONOMICO EN LAS EMPRESAS
Son las condiciones comerciales en las que una empresa opera. Cambian continúamentte Más desafiante para los administradores financieros para implementar decisiones, los impactos y las expectativas. Las cambiantes decisiones son generadas internamente y sus productos en la medida que pasan en su medida de desarrollo, asemejándose a la vida biológica y pasan de ciclo de un producto, ciclo de una empresa o ciclo de la industria. En la economía occidental se afecta la misma en base al libre mercado. Cambios en política económica o fiscal del Banco Central Oferta y la demanda

3 Qué es la Contabilidad Es un sistema de información que permite describir y comprender la actividad económica de la empresa de manera resumida para la toma de decisiones. La información contable debe ser elaborada de acuerdo a las NIIF o NICSP. El propósito de la información financiera permite medir la rentabilidad del negocio y la solvencia para sus compromisos.

4 Objetivo de la Contabilidad
Proporcionar información financiera de la empresa, a las personas o entidad es interesadas en conocer los resultados de rentabilidad y solvencia del negocio. Los usuarios pueden ser internos o externos. El principal usuario externo es el Estado (Impuesto de la Renta, basado en la utilidades) Los usuarios internos son los dueños, los socios o accionistas, los administradores y los empleados

5 Objetivos Financieros
Rentabilidad Solvencia

6 Qué es una entidad económica
Realiza actividades económicas en combinación con los recursos humanos, técnicos y financieros todos estos administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto a logro de fines específicos o ya planteados, las normas de información financiera definen el tipo de entidad. La entidad económica puede ser una persona física o persona moral. La entidad económica puede ser una persona física o persona moral el cual contara con las siguientes características:   Nombre, razón social   Domicilio   Persona física o moral   Nacionalidad   Patrimonio

7 Los bienes de los recursos de la entidad económica son:  Recursos humanos
Todo personal que labore dentro de la entidad.   Recursos materiales  Recursos tangibles como lo son: equipos de cómputo, maquinaria, mostradores, terrenos, almacenes, etc.      Recursos financieros Dinero en efectivo, cuentas de cheque, acciones y valores.     Recursos técnicos Sistemas contables, de venta, de finanzas, etc.

8 La Organización en las Empresas Constituir una empresa debe inscribirse legalmente
1. Empresa individual de responsabilidad limitada: por un solo dueños y su responsabilidad es limitada, mediante un aporte de capital. 2.Sociedad de responsabilidad Limitada: tiene más de un socio, o sea que sus dueños solo responderán con sus aportes. La razón social se forma con el apellido de los socios Pérez y Vargas Responsabilidad Ltda. Reserva de capital 5% de las utilidades hasta completar un 10% del capital inicial como reserva legal El aporte de las socios se denomina “cuotas de capital” y para traspasarla deben de estar de acuerdo el 100% de los socios.

9 Los tipo de entidades se pueden definir cuando:
a) Están presentes un conjunto de recursos disponibles y operaciones propias todo esto para llegar a un fin b) Único centro de control que toma decisiones para llegar a un logro de fines específicos  La entidad económica no necesariamente se tiene que coincidir con la entidad jurídica.

10 La Organización en las Empresas
3. Sociedad Anónima: Las sociedades anónimas son entidades mercantilistas capitalistas de responsabilidad limitada, lo que significa que varios socios son responsables hasta por el monto de sus acciones ante sus acreedores, en caso de liquidación o disolución de la sociedad. La sociedad anónima se inscribe mediante escritura pública protocolizada ante un notario y publicada en La Gaceta y se tramita en el Registro Público Mercantil, cumplido lo cual se emite “la cédula jurídica”, que consta de número, nombre o razón social y fechas de emisión y vencimiento.

11 La Organización en las Empresas
Aspectos generales de la sociedad anónima: La denominación se formará libremente, pero ser diferente a cualquier sociedad preexistente y seguida por S.A. La acción es el título mediante el cual se acredita y transmite la calidad del socio. La distribución de las utilidades de la empresa al final del períodos se hará conforme a la escritura social y el Código de Comercio. De las utilidades netas de cada ejercicio anual deberá destinarse un 5% para la formación de un fondo de reserva legal, obligación que cesará cuando el fondo alcance el 20% del capital social

12 La Organización en las Empresas
Sociedad de Nombre Colectivo: La sociedad es aquella en la que todos los socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente, por las obligaciones sociales contraídas. Debe inscribirse con abogado, en escritura constitutiva o depositar el dinero o bienes con que va a iniciar el negocio e inscribirla en el Registro Público al recibir la cédula jurídica, la entidad está debidamente constituida.


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google