La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura del Sistema Financiero Mexicano"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura del Sistema Financiero Mexicano
Luis Ángel Castellanos Gabriel Verdugo Karen Castro

2 Estructura del sistema financiero mexicano
-Consultoría a los usuarios de los servicios financiero -Resolver controversias -Fungir como arbitro Seguros y finanzas Subsistemas Bancario y de valores Comisión nacional de ahorros para el retiro Ahorros para el retiro

3 Banco de México Es una institución autónoma de la cual depende la base economía de México ya que regula cambios y la intermediación, apoyado por el articulo 28 constitucional . En su capitulo primero se declara que este manejara las transacciones así como el tipo de cambio de la moneda mexicana frente a la divisa internacional. - Operando con la tesorería del gobierno federal. - Trabajando a la par de distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

4 Comisión nacional bancaria y de valores
Supervisa y regula a la entidades bancarias, financieras y bursátiles en el país así como sociedades cooperativas y de ahorros, operando 67 en México. Las instituciones financieras actúan bajo una estructura que los hace tener SOCIEDADES CONTROLADORAS, que son aquellas que poseen mas del 50% de las acciones y regulan el comportamiento.

5 Instituciones de crédito
La ley de las instituciones de crédito señala cuales instituciones están calificadas para prestar este servicio, las cuales canalizan recursos financieros a la disposición del usuario, transformado los recursos en crédito.

6 Promoción del ahorro BANSEFI (Banco nacional del ahorro y servicios financieros)
-Ampliar la cartera de productos y servicios financieros que las entidades de ahorro y crédito popular ofrecen a sus usuarios. -Lograr que se generen nuevos ingresos. -Promover que se disminuyan los costos de operación y regulación. -Mejorar la gestión de ahorro y crédito popular. (definiendo las capacidades de estas actividades en el articulo 46)

7 Sociedades financieras de objetivo limitado
«ninguna personas física o moral podrá captar de manera directa o indirecta recursos públicos de la federación» Sociedades financieras de objeto limitado SOFOL, para de esta manera tener acceso a los fondos.

8 Organizaciones y actividad auxiliar del crédito.
Reconoce la 4 formas de auxiliares de crédito y estas son: Almacenes generales de deposito.- declaran la mercancía depositada médiate certificados. Acompaña estos certificados con bonos de prendas. Puede servir adicionalmente como almacén fiscal. Arrendadoras financieras. Comprar bienes a precio inferior a su costo real, o inferior al precio de mercado a la compra. Participar con la arrendadora en la fijación del precio a la venta de un tercero.

9 Empresas de factoraje financiero
La compra de la cartera de clientes a otras empresas. Adquisición de la deuda así como de los acreedores de la cartera de clientes adquirida. Unión de crédito Creada por una sociedad anónima de capital variable las cual se encarga de darle fondos a los créditos por salir. No gozan de muy buena reputación en México, sin embargo aun existe la figura.

10 Casas de cambio Compra y venta de billetes y divisas. Compra y venta de cheques Compra y venta de piezas metálicas o monedas. Compra y venta de documentos con valor

11 Sociedades de información crediticia o buro de crédito
informar y proporcionar información referente al historia crediticio de las personas Calificar o descalificar a las personas merecedoras de crédito y las que no sean acreedoras a este beneficio. 2 empresas en México se dedican al manejo de esta información.

12 Bolsa Mexicana de Valores
S.A. de C.V. que es eje del mercado accionario en México: proporciona servicios, medios e infraestructura para que la emisión, colocación y comercio de valores sea eficaz y eficiente. Sociedad de inversión: S.A. que tiene por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgos, con recursos de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista”.

13 Sociedades de inversión
Cuatro tipos de sociedades de inversión: En instrumentos de deuda De renta variable Sociedad de Inversiones de Capital (Sinca) De objeto limitado Organismos de soporte: Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles Fondo de Apoyo al Mercado de Valores S.D. Indeval, Instituto Central para el Depósito de Valores Academia Mexicana de Derecho Financiero Calificadoras de Valores

14 Casa de bolsa S.A de C.V.  concesión de SHCP puede operar como agente de valores y como intermediario directo en la operación bursátil. Emisores: las empresas que requieren recursos financieros pueden emitir acciones, obligaciones, papel comercial y pagarés de mediano plazo o certificados bursátiles.

15 Mercado mexicano de derivados (Mexder y Asigna)
Mexder: S.A. de C.V. que tiene como misión impulsar el crecimiento del Mercado Mexicano de Derivados de acuerdo con las necesidades de empresas, inversionistas y el Sistema Financiero en general: Operadores Socios liquidadores Formadores de mercado

16 Asigna, Compensación y Liquidación: garante de las obligaciones financieras del Mexder.
Subsistema de Seguros y Finanzas: Comisión Nacional de Seguros y Finanzas Instituciones de Seguros Instituciones de Finanzas

17 Subsistema de ahorro para el retiro
Los trabajadores destinan una parte de su salario a un ahorro forzoso para su supervivencia en el retiro, otra aportación la hace el patrón y una más el gobierno federal. Afores: Administran los ahorros de los trabajadores, pudiendo cobrar cuotas fijas y comisiones con cargo a sus cuentas.


Descargar ppt "Estructura del Sistema Financiero Mexicano"

Presentaciones similares


Anuncios Google