La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrante: Presentación Proyecto Innovador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrante: Presentación Proyecto Innovador"— Transcripción de la presentación:

1 Integrante: Presentación Proyecto Innovador
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Asignatura: Innovación Tecnológica Docente: Mg.Ed. Oscar Wilson Mendoza Martínez Integrante: Jonathan Leonel Gutiérrez Villamarín COD. 4697

2 Proyecto de Historia Clínica Electrónica en Cundinamarca

3 Descripción El nombre del proyecto es Historia Clínica Electrónica Unificada en Cundinamarca (HCEU), proyecto de gran escala y de transformación tecnológica que permita la creación de una red departamental de información. El objetivo del proyecto es la unificación de la Historia Clínica en los 35 Hospitales de la Red Pública Departamental incluidos sus unidades funcionales, centros y puestos de salud, así como a la automatización de la información capturada a través de la Historia Clínica en el departamento de Cundinamarca.

4 Descripción

5 Justificación La integración de sistemas de información permite la interoperabilidad de diferentes tecnologías, este proyecto desde el punto de vista tecnológico me causó curiosidad por que logró integrar cerca de 15 sistemas de información que se emplean actualmente, los cuales son heterogéneos y administrados por Empresas Sociales del Estado descentralizadas. Todos los sistemas son integrados en un sistema de información unificado denominado SIUS (Sistema de Información Unificado en Salud).

6 Descripción del Contexto
El proyecto hace parte del componente TIC y Salud del ‘Plan Vive Digital ′, quien lidera la implementación desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) asesorando y apoyamos al Ministerio de Salud, y a la Gobernación de Cundinamarca. El gobierno nacional tiene un denominado Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud’ (PETIC) en el cual se plantean las estrategias y componentes que permitieron su implementación. La solución utiliza un estándar internacional denominado HL7 (Health Level Seven) que básicamente permite el intercambio electrónico de información clínica .

7 Descripción del Contexto
Componentes del PETIC 1- Historia Clínica Electrónica: Es el ‘perfil digital’ de los usuarios del régimen de salud a nivel nacional. 2- Sistema Único de Afiliación: Este sistema busca que estas personas sean identificadas una vez lleguen al centro médico, en caso de requerir atención por medio del uso de la huella digital.

8 Descripción del Contexto
3- Apps en salud: Por intermedio de Apps.co se están desarrollando proyectos relacionados con el área, pero más enfocados en bienestar y estilos de vida saludable. 4- Telesalud: Es un conjunto de servicios y métodos de atención en salud a distancia con el uso de aparatos tecnológicos y el acceso a Internet.

9 Aspectos Innovadores Telemedicina para la prestación de los servicios de diagnóstico, consulta y radiología en algunos hospitales de la red. Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad y Aseguramiento de la información referente a las Historias Clínicas del departamento de Cundinamarca. Interoperabilidad entre 35 Hospitales de la Red Pública Departamental incluidos sus unidades funcionales, centros y puestos de salud. Automatización en los procesos de capturada de la información

10 HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL
Impacto La implementación evidencia un impacto positivo a la comunidad en general a través siguientes comparativo: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL No repudio No puede ser adulterada, por medio de firma digital, inserción de hora y fecha automática y técnicas de Back up adecuadas Puede llegar a rehacerse total o parcialmente sin poder comprobarlo Trazabilidad Garantizada por id únicos con inserción de hora y fecha automática Es difícil si no está previamente foliada, las evoluciones son consecutivas sobre un mismo papel

11 HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL
Impacto HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL Reserva de la información privada del paciente Garantizada por mecanismos de seguridad informáticos Garantizada por mecanismos de control del archivo Accesibilidad Accesibilidad Utilizable en todo momento o lugar vía Internet, Wireless y Wap Utilizable en un solo lugar Disponibilidad Disponibilidad a toda la información que se requiera para el acto médico, auditorias, estadísticas, epidemiología, planes de prevención y peritajes legales Dependiendo de la accesibilidad a los Archivos físicos

12 HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL
Impacto HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL Riesgo de pérdida de información Seguridad garantizada con una correcta política de resguardo de la información (back-up) Frecuentemente extraviada, posibilidad de microfilmarse Integridad La informatización racional garantiza que la información de un paciente no esté atomizada Frecuentemente es divida en servicios, se suelen abrir varios números de historia clínica para un mismo paciente Durabilidad Permanece inalterable en el tiempo para que su información pueda ser consultada Sufre deterioro con el tiempo, por su propio uso muchas veces

13 HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL
Impacto HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA TRADICIONAL Legibilidad Legibilidad garantizada Algunas veces ilegible Legalidad y valor probatorio Garantizado por la firma digital y el inserción de hora y fecha automática Garantizado sí está bien confeccionada, clara, foliada y completa Identificación del profesional Identificación única por la firma digital Por la firma holográfica y el sello con la matrícula

14 Impacto Así mismo con la implementación de la primera fase de este proyecto se evidencia el impacto tecnológico así: Dotación de infraestructura tecnológica (equipos de cómputo, servidores, cableado estructurado, ups, switches, impresoras y CR). Adquisición de equipos médicos y biomédicos para iniciar la implementación de los servicios de telemedicina. Adquisición y/o actualización, soporte y mantenimiento de los Sistemas de Información Hospitalarios de la Red Pública de Cundinamarca.

15 Impacto Finalmente con este proyecto se evidencia el impacto económico en Millones de pesos así:

16 Proyección Actualmente se esta desarrollando planes para implementarlo en departamentos como Antioquia en asocio con Medellín y Ruta N quienes definirán su propio modelo. El departamento de Caldas, Santander, Valle y Huila están haciendo una labor similar aprendiendo de la experiencia exitosa de Cundinamarca. Es importante resaltar que se requiere apoyo financiero y político, es necesario contar con servicios de valor agregado, usar menos recursos, para lograr mejores resultados.

17 Proyección Las instituciones hospitalarias deben darle continuidad a cada uno de sus sistemas de información mediante recursos propios, ampliando sus sistemas de información ya que representa la su columna vertebral.

18 Otros En el entorno político se hace importante resaltar que en Colombia se han dispuesto 2 Leyes importantes que permitieron ser una realidad el proyecto de Historia Clínica Electrónica. La obligatoria aplicación de la historia clínica única electrónica antes del 31 de diciembre de 2013 (LEY 1438 DE 2011). La implementación de los lineamientos para el desarrollo de la tele salud (LEY 1419 de 2010).

19 Conclusiones Es evidente que este proyecto logra satisfacer gran parte de las necesidades de sistematización y automatización a lo que se refiere a los procesos propios del manejo de la información en el sector salud. Me parece importante resaltar que en nuestro país contamos con bastantes recursos para el desarrollo e implementación de proyectos de esta magnitud; así mismo a pesar de existir actualmente el flagelo de la corrupción es posible llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica, de impacto social y a nivel nacional.

20 Bibliografía Cintel. Proyectos TIC innovadores. Con apoyo del Gobierno Nacional, Cundinamarca implementa el proyecto de Historia Clínica Electrónica. MINTIC. Con apoyo del Gobierno Nacional, Cundinamarca implementa el proyecto de Historia Clínica Electrónica.

21 Bibliografía Gobernación de Cundinamarca. Municipios saludables. Historia Clínica Electrónica Unificada en Cundinamarca (HCEU). Departamento de Función Pública. Banco de Éxitos.

22 Proyecto de Historia Clínica Electrónica en Cundinamarca

23 GRACIAS


Descargar ppt "Integrante: Presentación Proyecto Innovador"

Presentaciones similares


Anuncios Google