La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo II Evaluación de los Aprendizajes

2 Profesor Pablo Gallegos Rojas
Unidad II: Técnicas y Procedimientos de Evaluación Tradicional y Auténtica Sede Chillán, Julio 05 de 2014 Profesor Pablo Gallegos Rojas

3 Objetivos de Aprendizaje de la Unidad
Analizar comparativamente las diferentes modalidades de evaluación en función de los tipos de aprendizajes Analizar las características de instrumentos y procedimientos de evaluación tradicional Entregar orientaciones para la construcción y aplicación de instrumentos de evaluación Analizar las características de instrumentos y procedimientos de evaluación auténtica

4 Viejo Paradigma de Evaluación
Considera a los estudiantes iguales, aprenden de la misma forma Instrucciones y pruebas estandarizadas Entrega resultados numéricos como indicadores del proceso de enseñanza aprendizaje Da validez sólo a pruebas orales y escritas (lápiz - papel) Presenta un tipo de evaluación separada del curriculum Debe demostrar a través de pruebas Centra el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los contenidos

5 Prácticas evaluativas tradicionales
Se concentran sobre aquellas materias más fáciles de evaluar, lo cual conduce a un énfasis exagerado en la memorización y en la obtención de habilidades en los niveles más bajos. Estimula a los estudiantes a focalizar sobre aquellos tópicos que son evaluados, a expensas de los que no lo son. Los estudiantes otorgan más importancia a las tareas que se requieren para obtener una calificación, pero no así a las que no necesitan este requisito. Los estudiantes muchas veces memorizan conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han aprobado, a pesar de lograr un buen desempeño en las evaluaciones.

6 Nuevos paradigmas de Evaluación
Considera a los estudiantes como únicos individuales Evalúa desempeños Promueve la utilización de variados instrumentos Promueve procesos de evaluación continua como parte del proceso enseñanza aprendizaje Pone énfasis en las fortalezas del estudiante más que en las debilidades Centra el proceso de enseñanza aprendizaje en: Aprender a aprender, a pensar y a ser Demostrar acciones nuevas y creativas

7 Cambios en la Evaluación
INDIVIDUAL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ACTITUDES VALORES COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS AUTOEVALUACIÓN PRODUCTO GRUPAL

8 Cambios en la práctica docente
TENDENCIAS Las nuevas tendencias en evaluación indican que evaluar es un acto compartido entre el docente y estudiante. Esto exige responsabilidad y profesionalismo, características que los docentes deben asumir cada día con mayor profundidad. Esto implica Cambios en la práctica docente

9 Ayer Hoy La enseñanza y la evaluación se pueden estandarizar porque todos aprenden lo mismo No existe estudiante estándar. La enseñanza y la evaluación son variadas La prueba es el mejor instrumento de evaluación Los instrumentos son variados y muestran el progreso del estudiante La evaluación esta separada de la enseñanza por tanto se hace al final La evaluación ocurre en y a través de la practica diaria Los instrumentos y la evaluación externa ofrecen información objetiva Estudiantes , compañeros y profesores son clave para realizar un proceso de evaluación completo y adecuado Existe un cuerpo de conocimientos que los alumnos deben dominar y reproducir en las pruebas El fin de la educación es formar estudiantes capaces de aprender durante toda su vida y la evaluación contribuye a ello. Al diseñar un procedimiento evaluativo la facilidad de corrección y calificación es lo más importante Al diseñar un procedimiento evaluativo, es importante considerar los beneficios que pueda traer para el aprendizaje del estudiante La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en los contenidos La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares

10 Actividad De acuerdo a lo solicitado en la actividad, compare los modelos evaluativos, aplicando la técnica desarrollada la sesión anterior.

11 Hacia una nueva mirada Los nuevos paradigmas en evaluación han incorporado nuevos conceptos como el de: evaluación alternativa (auténtica) Esta se refiere a la incorporación de nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula Este enfoque pretende que en el proceso evaluativo se recojan o recopilen evidencias referidas a cómo los estudiantes procesan y complementan las tareas de un determinado contenido trabajado

12 Lo importante es que los procesos evaluativos sean eficaces en la búsqueda y recogida de información, y que se constituyan en herramientas de registro, es decir, de evidencias de los aprendizajes.

13 Responsabilidad Docente
Hay un desconocimiento general de lo aportado por los estudios en pedagogía y en la psicología del aprendizaje, lo que estaría influyendo en que la evaluación se reduzca básicamente a colocar notas.

14 Hacia una nueva mirada Cabe preguntarnos en los actuales contextos:
- ¿Cómo evaluamos? - ¿Qué papel juega la evaluación en el proceso educativo de hoy en día? - ¿Existen otras formas de evaluar?

15 Estándares o criterios
Proceso de evaluación MEDIR EVALUACION Categorías CALIFICACION Estándares o criterios Expresión de un código

16 Proceso de evaluación En el contexto de una evaluación auténtica, cabe reflexionar acerca de: ¿Qué saben mis estudiantes? ¿Cuánto han aprendido sobre ….? ¿Aprendieron lo esperado? ¿Podrá aplicarlo a una situación nueva? REVTPO

17 Hacia una nueva mirada v/s Evaluación basada en criterios
A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación auténtica permite enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto periodo de tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Enfatizar las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considera los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, los niveles de estudio, las experiencias culturales y educativas. Evaluación basada en criterios Evaluación basada en la norma v/s Considerar los aprendizajes previos

18 Hacia una nueva mirada Evaluación Auténtica de los aprendizajes:
a) Evaluación por Competencias b) Evaluación Alternativa

19 b) Evaluación por competencias
Se enfoca en los resultados esperados (referencia) Se indican estándares claros y conocidos Relacionada con la Educación por Competencias Métodos de evaluación: Integrales, vale decir: conceptos, actitudes habilidades. Combinación de técnicas de evaluación: Prueba escrita, observación y resolución de problemas

20 Importante tener en cuenta…
Seleccionar tareas de evaluación Compartir criterios de evaluación Proveer de estándares claros y conocidos Trabajo de los estudiantes con posibilidades de compararse con estándares Fomentar la autoevaluación.

21 Dimensión Integral del quehacer docente
Aplicación de criterios técnicos Organización de tareas Gestión de situaciones emergentes Garantizar calidad y productividad Recolección de evidencias

22 Evidencias Evidencias de conocimiento: teorías, principios, conceptualización. Evidencias de producto: cantidad del producto logrado. Permite verificar los resultados. Evidencias de Desempeño: Recopilación de productos concretos, observables. Se centra en el sujeto, se proponen estrategias de mejoramiento constante.

23 b) Evaluación Alternativa
La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiéndose como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento, que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso” * Existen dos técnicas de evaluación alternativa Técnicas de evaluación desempeño Técnicas de observación Estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras * Zabalza

24 EVALUACION ALTERNATIVA
DESEMPEÑO OBSERVACION Portafolio Entrevista Mapas Mentales Lista de Cotejo Métodos de Casos Rúbrica Proyectos Diarios Escalas de Valoración Debates Ensayos Técnica de la pregunta

25 NO SE TRATA DE EVALUAR EL RESULTADO SI NO HA HABIDO UN PROCESO.

26 Actividad Con apoyo del docente y de sus colegas, se le solicitará construir una autoevaluación. Recuerde tener como base el módulo en el cual Ud. trabaja. Puede autoevaluar el trabajo en cuanto a las actitudes, contenidos y procedimientos.


Descargar ppt "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google