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Vínculo temprano Objetivos:

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Presentación del tema: "Vínculo temprano Objetivos:"— Transcripción de la presentación:

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2 Vínculo temprano Objetivos:
algunos puntos fundamentales del concepto de vínculo las fantasías tempranas sobre la propia maternidad y paternidad las fantasías sobre el tener hijos, su posibilidad y obstáculos el parto el cerebro del recién nacido inicios de la relación madre-bebé rêverie materna rêverie obstaculizada: madre-pared, madre proyectiva el primer hijo de una pareja el rol del padre en el vínculo temprano

3 Algunos puntos fundamentales del concepto de vínculo
el vínculo surge de una combinación, es un hecho nuevo que se desprende de un conjunto de elementos ligados entre sí pueden producirse efectos diferentes si la combinación se modifica: ya sea entre los mismos elementos, o si se liga alguno de esos elementos con otros distintos la presión pulsional, en el marco del paso del tiempo, inscriben a la vida psíquica en una dinámica de cambio y evolución permanente dinámica del vínculo: en todos los casos y en forma continuada, hay en juego tendencias a la unión y la separación en los vínculos esto se refleja en la modificación permanente de las características del vínculo. Es decir, la creación de nuevas formas de combinación esto último es posible cuando hay suficientes capacidades de elaboración y creativas, que le dan flexibilidad a un vínculo y posibilidades de enriquecerse cuando no las hay, en el vínculo se observa rigidez y empobrecimiento paulatinos

4 Fantasear con tener bebés
la maternalidad se gesta desde la infancia, desde la primera relación con la madre. Luego, las niñas quieren “que papá les dé bebés con cuando sean grandes”, como le dio a mamá los juegos con muñecas y a la maestra, evidencian los procesos de identificaciones femeninas por las que transitan los juegos infantiles expresan conflictos: deseos, temores, combinaciones de sentimientos amorosos y hostiles. Se pondrán en juego al acercarse el momento de la maternidad, en el nivel de maduración en que se hallen al movilizarse los conflictos, desencadenan duelos: es necesario modificar el vínculo con los propios padres, para dar lugar al vínculo con un hijo el embarazo es una puesta a prueba para el psiquismo, porque implica cambios muy profundos. En la base del proceso están las huellas del propio vínculo temprano cómo evolucionó o no si el contenido de las fantasías es predominantemente amoroso u hostil, si le permitirán albergar un bebé en el vientre y devenir madre las fantasías sobre su relación con sus padres se reflejan en las fantasías respecto del propio cuerpo, cómo concibe su interior, las posibilidades de adaptarse (o no) a los cambios del embarazo los sentimientos de culpa por la hostilidad infantil, la flexibilidad de su Yo: qué despierta la idea de tener un bebé en el vientre

5 Fantasear con tener hijos
si esa idea despierta temores muy fuertes, o aún resulta terrorífica, la angustia será intensa y se manifestará a través síntomas, psíquicos y/u orgánicos, inclusive esterilidad psicógena el embarazo y el parto transcurrirán mejor o peor según sea la relación con la futura maternidad, y las posibilidades del psiquismo para afrontar los cambios que todo ello exige lo mejor es que los hijos puedan disfrutar de un vínculo que sea a la vez de intimidad con los padres, en un marco simbólico. La conflictiva en relación a los hijos siempre existe en ambos niveles la modalidad tradicional propone una maternidad más inclinada a lo íntimo y una paternidad más simbólica, con menos intimidad. Pero esto es solo un modelo la próxima maternidad no solo es un desafío para la mujer, también lo es para el futuro padre y pone a prueba a la pareja, que afrontará un cambio irreversible con el primer hijo, la pareja se transformará para devenir una familia. Por lo que se pone en juego en ese pasaje, es un momento sumamente crítico puede derivar en un fortalecimiento del vínculo de pareja, o bien en su deterioro o ruptura

6 Los inicios de la relación madre-bebé
el parto es descripto por muchas mujeres como el momento más intenso de sus vidas. Desde muy traumático y doloroso, hasta no doler o muy poco, y ser emocionalmente, un momento de máxima felicidad puerperio: período inmediatamente posterior al parto, de cierta labilidad y riesgo emocional. Dura entre 6 y 8 semanas, mientras el organismo retoma su funcionamiento normal luego del parto hay un duelo normal, correspondiente a la despedida de la etapa que acaba de finalizar. Se llama baby-blues cuando es muy leve, o depresión post parto cuando es más intensa aunque en muchos casos transcurre sin problemas, el psiquismo pasa una puesta a prueba muy fuerte, incluyendo un riesgo de psicosis puerperal (quiebre del sentido de realidad) mientras el organismo vuelve a su estado normal, se inicia la relación con el recién nacido, una experiencia totalmente inédita en la que la relación está por ser creada actualmente se promueve el contacto madre-bebé desde la sala de parto, inclusive se piensa que es favorable la succión del pezón en las primeras dos horas

7 La rêverie materna el bebé aprende desde su nacimiento. Algunas neuronas tiene su función definida, otras no la tienen, la adquieren a través de la experiencia con el entorno en los primeros años se forma el doble de las sinapsis necesarias: persistirán si se utilizan esas conexiones, se borrarán si no se usan las conexiones sinápticas existentes se utilizan al repetir experiencias y utilizar conocimientos ya adquiridos. Se establecen otras nuevas con los aprendizajes el recién nacido no tiene posibilidades de entender nada de lo que le sucede. Sus sensaciones se suceden unas a otras de manera caótica: tiene vivencias placenteras, displacenteras, dolorosas, y aún terroríficas cuando son displacenteras, angustiosas o terroríficas, las expresa con agitación y llanto. Es una manera de intentar expulsarlas de sí y liberarse de ellas necesita que la madre pueda recibir eso que el bebé exterioriza, y devolvérselo transformado en contenidos tranquilizadores. En cierto modo, que lo ayude a “digerir” eso psíquicamente indigesto, de lo que trata de liberarse

8 La rêverie materna las madres pueden tener una disponibilidad mayor o menor para responder a las necesidades emocionales de su bebé D. Winnicott habló de la necesidad de que se instale la “preocupación maternal primaria”, una actitud que no todas las madres pueden desarrollar la madre con capacidades básicamente receptivas y creativas, podrá proporcionar la “contención” necesaria al bebé, para que pueda ir estableciendo las ligaduras que organicen su experiencia de manera positiva esta capacidad se llama “de rêverie”: se trata de una ensoñación creativa, sobre una base de serenidad, confianza en sus propios recursos, tolerancia a la frustración y la incertidumbre es importante que la actitud de la madre permita que el bebé se “mire” en el rostro de ella de este modo el bebé podrá aprender y desarrollar al mismo tiempo un sentimiento creciente de confianza, que le permitirá desarrollar una capacidad de espera sin angustia

9 La rêverie obstaculizada
el estado mental que permite desarrollar la rêverie, requiere de poder hacer a un lado los propios conflictos ynecesidades sin mayor dificultad. La entrega necesaria es vivida como algo “natural”, con desarrollo espontáneo de empatía empatía: una forma de identificación, poder “ponerse en el lugar del otro” sin perder el contacto consigo misma. Poner en juego la propia receptividad para intentar entender a otro, desde una distancia emocional adecuada una madre puede no alcanzar ese estado emocional, o bien solo a veces. Puede estar absorbida por conflictos sin resolver, un obstáculo del que no pueda liberarse suficientemente como para conectarse con el bebé según la intensidad de estos conflictos, de la angustia derivada de ellos o de la inestabilidad de su vida psíquica, puede funcionar como una “mamá pared” en estos casos, la psiquis de la madre está tomada o aún inundada por sus propios conflictos y dificultades. Las necesidades del niño “rebotan” en ella, no los puede contener ni transformar lo mismo que para la madre con capacidad de rêverie es motivo de placer y gratificación, para la “madre pared” es conflictivo y fuente de angustia

10 La madre proyectiva una madre puede no haber podido, organizar su psiquismo suficientemente, elaborado sus principales conflictos, haber madurado su disposición maternal puede necesitar que sus angustias y urgencias emocionales sean atendidas por otro, incluyendo las proyecciones de su mundo interno, tal como normalmente necesitan los bebés esto sucede cuando no se ha podido desarrollar un sentimiento de identidad asociado a uno de confianza básica, ni un sentido de realidad firme que permita diferenciar lo interno de lo externo estos dos últimos casos son gravosos para el desarrollo del psiquismo del bebé, que no tiene los recursos necesarios para organizar sus experiencias. Se manifestarán en síntomas y dificultades diversas quedará comprometida la salud mental del bebé: las experiencias negativas, así como la falta de la estimulación adecuada en cada momento, traerán consecuencias significativas en el desarrollo, tanto cerebral como psíquico las bases de la salud mental se construyen en los primeros tiempos de vida

11 Los cambios en la pareja, el rol del padre
el nacimiento del primer hijo en especial, obliga a los padres noveles a asumir roles familiares, de madre y padre. Esto da impulso a la elaboración de los conflictos edípicos, en el nivel en que se hallen pueden no haberse manifestado durante la etapa que media entre la finalización de la adolescencia y el inicio de la vida familiar propia la movilización estimulada por la llegada del primer hijo pueden derivar en crecimiento psíquico o en síntomas que revelen conflictos tempranos y edípicos aún no elaborados en la primera etapa, madre y bebé forman una díada. La madre, en los mejores casos, está enteramente dedicada al niño y necesita que el padre cumpla con una función de sostén de ambos esto exige al padre una gran renuncia, respecto de la satisfacción de haber tenido a su mujer “toda para él”, antes del nacimiento del niño los papás tienen que renunciar a una parte de la relación que tuvieron hasta ese momento con su mujer, y compartirla con el hijo si lo edípico no fue suficientemente superado, hará eclosión en forma de celos y rivalidad con el bebé, y conflictos de pareja

12 El rol del padre en una segunda etapa
la etapa de la díada dura solamente unos pocos meses, en la que el niño tiene una “dependencia absoluta” respecto de su madre no dispone de recursos psíquicos propios para comprender las situaciones que lo pueden frustrar, el dolor de la frustración lo angustia sin remedio generan en él una imagen de “madre mala”, del mismo modo que construye una imagen de “madre buena” cuando logra satisfacerse a medida que va desarrollando una noción de su Yo y de sus límites (lo que no forma parte de él), ingresa en la etapa de “dependencia relativa” sobre la base de sentimientos de confianza y relativa seguridad, podrá desarrollar una cierta capacidad de espera y tolerancia a la frustración en esta etapa, es bueno que el padre pueda ejercer una función de separación (triangulación) entre la madre y el bebé, que tolera ser separado de ella en cierta medida y relacionarse más con otras personas en especial, relacionarse con el padre, quien comenzará a ser un personaje de primera importancia en su vida


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