La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. TÍTULO 3. OBJETIVOS 3.1 General 3.2 Específicos 4. JUSTIFICACIÓN

2 1.TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
Establece relación directa con el problema de investigación y los objetivos del proyecto. La redacción es más delimitada en los componentes y en sus elementos constitutivos, por ejemplo objeto a investigar, población, situación geográfica, edad, etc.

3 Ejemplo TÍTULO: Las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad La Gran Colombia de cara al Modelo Pedagógico Socio-Crítico.

4 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la primera parte se hace una descripción del problema detallando los hechos o fenómenos de la situación problema. En la segunda parte se debe finalizar con la formulación de la pregunta, problema que orientará la investigación. La formulación del problema debe guardar coherencia con el título, los objetivos de la investigación y con el marco referencial.

5 Ejemplo PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
(Descripción del problema) Los docentes establecen diferentes relaciones pedagógicas en el aula de clase; y estas relaciones pueden determinar el tipo de modelo pedagógico que caracterizan sus prácticas en el aula. La práctica educativa no se debe centrar ni en el educando, ni en el educador, ni en el contenido, ni en los métodos, sino en la relación de estos componentes pedagógicos y en el uso coherente de los materiales y los métodos. Al analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, se podrá indagar sobre su rol de maestro, el rol que les asigna a sus estudiantes, sus concepciones metodológicas, didácticas y evaluativas. El resultado de cruzar estos componentes del modelo pedagógico va a permitir develar el tipo de modelo pedagógico que subyace a las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad.

6 Ejemplo PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
(Formulación del problema) En razón a lo expuesto, la investigación propuesta busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre las prácticas pedagógicas de los docentes de los cinco Programas de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la metodología y las estrategias didácticas propias del Modelo Pedagógico Socio-Crítico de cara a los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes espacios académicos?

7 3.OBJETIVOS El objetivo es aquello que se desea investigar. Se elabora preguntándose ¿qué? y ¿para qué? El objetivo general responde a la pregunta de investigación y los objetivos específicos permiten de forma más concreta lograr el objetivo general y deben ser evaluables.

8 Ejemplo de objetivo GENERAL Y ESPECÍFICOS:
Evaluar, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes espacios académicos de los cinco programas de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, la relación entre las prácticas pedagógicas de los docentes con la metodología y las estrategias didácticas propias del Modelo Pedagógico Socio-Crítico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Establecer el Marco Referencial que sustenta la Investigación de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de cara al Modelo Pedagógico Socio-Crítico. 2. Revisar de manera comparativa la articulación de la metodología y de las acciones académicas de los Syllabus con el Modelo Pedagógico de los cinco Programas Académicos. 3. Relacionar los aspectos curriculares del Modelo Pedagógico Socio-Crítico que se evidencian en los Syllabus 2010-II y 2011-I de los Programas Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación. 4. Contrastar la coherencia de las prácticas docentes de la Facultad identificadas con el Modelo Pedagógico Socio-Crítico de la Facultad desde los Syllabus con el análisis de los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes. 5. Analizar los resultados estadísticos de las encuestas aplicadas a estudiantes de III a IX semestres del 2012-I de los Programas Académicos sobre los aspectos curriculares del Modelo Pedagógico Socio-Crítico de la Facultad de Ciencias de la Educación.

9 Ejemplo JUSTIFICACIÓN:
Se exponen todas las razones del porque es importante el tema del proyecto de investigación. En esta justificación se demuestra que el estudio a realizar es necesario e importante. EJEMPLO: Un problema serio que se presenta en los centros universitarios a nivel general, es la falta de un modelo pedagógico relacionado con el Proyecto Educativo Institucional. Con esta investigación se pretende realizar una mirada crítica, reflexiva y propositiva de las metodologías y estrategias didácticas que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de los cinco programas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia. El realizar esta mirada crítica sobre los modelos pedagógicos permitirá realizar un proceso de replanteamiento y de reconstrucción de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad a la luz del Modelo Pedagógico propio de la Facultad. Ésto incide de manera general, en el tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje que van a influir en la calidad de la formación que se imparte en la Universidad. La definición de un Modelo Pedagógico propio de la Universidad permite la innovación de las prácticas en el aula y en la comunidad en general, con sentido y pertinencia a su contexto social. La Universidad debe estar comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes y ésto se facilita cuando existe una unidad de criterio en la comunidad educativa en términos del modelo pedagógico y del paradigma teórico desde el cual se orientará todo el accionar institucional en lo referente al diseño, la ejecución curricular, la estructura organizacional y de gestión.


Descargar ppt "2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google