La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the."— Transcripción de la presentación:

1

2 El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the Adenomatous Polyp Prevention on Vioxx (APPROVe) Trial Investigators. Cardiovascular Events Associated with Rofecoxib in a Colorectal Adenoma Chemoprevention Trial. N Engl J Med 2005; 352: 1092-1102. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Antecedentes Se han publicado varios estudios, tanto de intervención como observacionales, con resultados contradictorios respecto a la capacidad de los inhibidores selectivos de la COX2 para aumentar el riesgo cardiovascular, pero la mayor parte eran de escasa duración.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Objetivo Describir los resultados cardiovasculares asociados al rofecoxib en un ensayo clínico diseñado para evaluar la eficacia de este medicamento en la prevención de los adenomas colorrectales.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Diseño (1) Estudio de intervención aleatorio doble ciego controlado con placebo (Adenomatous Polyp Prevention on Vioxx-APPROVe). Finalidad: evaluar la eficacia de un tratamiento de 3 años con rofecoxib para prevenir el desarrollo de adenomas colorrectales. Criterios de inclusión: –pacientes de al menos 40 años de edad –se les había extirpado un adenoma colorrectal en las 12 semanas previas.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –HTA no controlada –accidente coronario o cerebrovascular reciente. Se les distribuyó aleatoriamente a recibir 25 mg/d de rofecoxib o placebo durante un periodo previsto de 3 años.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Diseño (3) En los datos de seguridad se incluyeron –infarto de miocardio, –angina inestable, –AVC, TIA, –trombosis arterial periférica, –trombosis venosa periférica y embolia pulmonar, –el resultado compuesto utilizado en el estudio Antiplatellet Trialists' Collaboration.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Diseño (4) Un equipo de investigadores independientes se encargó de revisar periódicamente los datos de seguridad. El estudio se detuvo unos dos meses antes de la fecha prevista de finalización por recomendación del equipo de externo de seguridad.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Resultados (1)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Resultados (2) Los dos grupos fueron comparables en sus características demográficas y clínicas basales. Tuvieron que abandonar el tratamiento por efectos adversos: –32% de los individuos del grupo rofecoxib –25% de los pacientes del grupo placebo.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Resultados (3) Grupo rofecoxib (n=1.287) Grupo placebo (n=1.299) Hazard ratio (IC 95%) N (%) Tasa/100 pacientes- año N (%) Tasa/100 pacientes- año Totales 46 (3,6)1,5026 (2,0)0,781,92 (1,19-3,11) Eventos cardíacos 31 (3,6)1,0112 (0,9)0,362,80 (1,44-5,45) Eventos cerebrovasculares 15 (1,2)0,497 (0,5)0,212,32 (0,89-6,74) Eventos vasculares periféricos 3 (0,2)0,17 (0,5)0,210,46 (0,08-2,03)

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Resultados (4)

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Resultados (4) La relación entre la utilización de rofecoxib y la incidencia de eventos cardiovasculares no se modificó cuando se llevó a cabo un análisis por subgrupos (edad, sexo, utilización de antihipertensivos y aspirina, riesgo cardiovascular, etc.), excepto en los pacientes con: –enfermedad cardiovascular aterosclerótica sintomática (RR 9,59 IC95% 1,36-416) –diabetes (RR 6,10; IC95% 1,36-56,1).

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Resultados (5) En los pacientes asignados al grupo de rofecoxib también se apreció: –aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca (RR 4,61; IC95% 1,50-18,83) –aumento de la presión arterial de +3,4/+0,9 mm Hg comparado con -0,5/-0,8 en el grupo placebo. No se encontró relación entre los eventos cardiovasculares y los cuartiles de cambio en la presión arterial.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Conclusiones La utilización de rofecoxib en pacientes con historia de adenomas colorrectales se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Comentario (1) Este estudio es el que provocó la retirada voluntaria del mercado del rofecoxib en los EEUU por parte del laboratorio que lo comercializaba (Merck, MSD en España). Las primeras sospechas de que el rofecoxib podía aumentar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular surgieron de un análisis post-hoc de los resultados del estudio VIGOR. El número más alto de episodios cardiovasculares de los pacientes tratados con rofecoxib se interpretó como que el naproxeno (el fármaco con el que se comparaba) tenía un efecto antiagregante del que carecía el rofecoxib.

17 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=45 ] Comentario (2) Otro tema de interés es si la asociación del rofecoxib con el aumento de riesgo cardiovascular es específica de esta sustancia o se trata de un efecto de grupo. En el mismo número de la revista en el que se ha publicado este estudio, se publican dos trabajos más en los que se aprecia un aumento del riesgo cardiovascular en pacientes tratados con celecoxib (en la prevención de la recidiva de los adenomas colorrectales) y con parecoxib y valdecoxib (como tratamiento analgésico en el postoperatorio de pacientes de cirugía cardiaca), lo que orienta a que se trata de un efecto de grupo.


Descargar ppt "El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the."

Presentaciones similares


Anuncios Google