La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Norma Internacional de Contabilidad (NIC I )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Norma Internacional de Contabilidad (NIC I )"— Transcripción de la presentación:

1 Norma Internacional de Contabilidad (NIC I )
Estados Financieros

2 Norma Internacional de Contabilidad NIC 1
OBJETIVO: Es establecer las bases para la presentación de los estados financieros, con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con las otras entidades diferentes.

3 Estados Financieros

4 Estados Financieros CONCEPTO:
Son Informes contables que utilizan las instituciones para presentar la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros son las herramientas mas importantes para evaluar el estado en que se encuentra la empresa.

5 Finalidad de los Estados Financieros
Suministrar información acerca de la situación financiera. Mostrar el rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad. Refleja los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Constituyen el producto final de ciclo contable.

6 Estados Financieros Estado de Resultados (perdidas y ganancias)
Estado de Situación (Balance General) Flujo de Efectivo Cambios en el Patrimonio Neto Notas a los Estados Financieros

7 Preparación de Estados Financieros
1. Estado de Resultados (perdidas y ganancias): Documento que describe el resultado de las operaciones de la entidad por un periodo dado. Presenta las cuentas de ingresos, gastos y la utilidad (perdidas).

8 Estado de Resultados (perdidas y ganancias):
Las partidas que están incluidas en el estado de resultados se clasifican en: a) Partidas ordinarias, representan principalmente su fuente de ingresos. Así mismo se incluyen otros ingresos y gastos b) Partidas no ordinarias, Generalmente estas partidas son infrecuentes, como puede ser la cancelación de una concesión, una expropiación.

9 Formato Estado de Resultados (perdidas y ganancias)

10 Ejemplo del Estado de Resultados
ESTADO DE RESULTADOS.xls

11 Preparación de Estados Financieros
2. Estado de Situación (Balance General): Documento que describe la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Presenta las cuentas de activos, pasivos y capital sociable.

12 Estado de Situación (Balance General)
Activos circulantes: efectivo (bancos), inversiones, ctas x cobrar, inventarios. No circulantes: terrenos, edificios, depreciaciones, equipo transporte, inmobiliario, etc. Pasivos Corto plazo: deudas cuyo vencimiento sea inferior a 1 año. Largo Plazo: deudas mayor a 1 años, prestamos y obligaciones por pagar. Capital contable. Diferencia entre el activo y el pasivo.

13 Estado de Situación (Balance General)

14 Ejemplo de balance de Situacion
BALANCE DE SITUACION.xls

15 Preparación de Estados Financieros
3. Flujo de Efectivo: En este informe se incluyen las entradas y salidas de efectivo que tuvo una compañía en un periodo de operaciones para determinar el saldo o flujo neto de efectivo al final del mismo

16 Flujo de Efectivo Entradas de efectivo:
son los recursos provenientes de transacciones como ventas al contado, cobranza y aportaciones de los socios, entre otros. Salidas de efectivo: son desembolsos que se realizan por transacciones tales como compras al contado, pago de cuentas por pagar y pago de gastos, entre otros.

17 Formato Flujo de Efectivo

18 Preparación de Estados Financieros
4. Cambios en el Patrimonio Neto Documento que presenta las variaciones ocurridas en el capital contable. Presenta, entre otros, la utilidad o perdida del periodo, aportes y retiros del capital.

19 Formato Cambios en el Patrimonio Neto

20 Preparación de Estados Financieros
5. Notas a los Estados Financieros: Información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como las políticas contables. Suministra y revela información adicional, que de no haberse incluido en algunos de los estados financieros, sea relevante para comprensión de alguno de ellos.

21 Análisis financiero El análisis financiero consiste en estudiar la información que contienen los estados financieros básicos por medio de indicadores , con el objetivo de tener una base más sólida y analítica para la toma de decisiones.

22 Principales indicadores financieros
Los indicadores financieros más comunes evalúan cuatro aspectos: a)Rentabilidad: Margen de utilidad. Rendimiento sobre el capital contable. b)Liquidez: Razón circulante. c) Utilización de los activos: Rotación de cuentas por cobrar. Rotación de inventarios d)Utilización de pasivo: Relación de pasivo total con activo total

23 Cierre contable

24 Cierre Contable El proceso de cierre es muy importante después de que se preparan los estados financieros. El cierre contable sirve para preparar las cuentas para el registro de las transacciones del siguiente periodo. Una vez realizado el proceso de cierre contable se procede a: 1. Analizar la información. 2. Registrar los asientos de cierre. 3. Clasificarlos en el mayor general. 4. Preparar una balanza de comprobación después de cierre.

25 Una vez que se llevó a cabo el registro de las transacciones, los ajustes necesarios y los estados financieros, el siguiente paso es cerrar las cuentas : ingresos gastos dividendos. cuentas transitorias: Estas cuentas se cierran al final de cada periodo contable cuentas permanentes: activos, pasivos y capital no se cierran

26 GRACIAS…


Descargar ppt "Norma Internacional de Contabilidad (NIC I )"

Presentaciones similares


Anuncios Google