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Capítulo #1: Negocios Internacionales

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Presentación del tema: "Capítulo #1: Negocios Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo #1: Negocios Internacionales
- Definiciones generales - Modos de operacion de las empresas - Patrones de expansion internacional Fuerzas de equilibrio que afectan a los negocios Ing. Cindy Cevallos Vera, Msc.

2 Por qué las empresas participan en negocios internacionales?
Expandir las ventas: depende del interés, disposición y capacidad de compra. Adquirir Recursos: permite mejorar la calidad de productos y servicios, diferenciarse, aumentar mercado. Minimizar el Riesgo: minimiza fluctuaciones de expansión y recesión en diferentes paises/mercados, permite sobrellevar ciclos económicos.

3 Las empresas se vuelven más globales porque:
- El transporte es más rápido. - Las comunicaciones permiten el control a distancia. - Los costos son más propicios para las operaciones internacionales. - La reducción de las barreras gubernamentales para el movimiento de bienes, servicios y recursos.

4 Razones del crecimiento internacional reciente:
La expansión y el incremento rápido de la tecnología. La liberalización de las políticas gubernamentales de flujo transfronterizo comercial y de recursos. El desarrollo de las instituciones que apoyan y facilitan el comercio internacional. La competencia global creciente.

5 Modos de realizar negocios internacionales:
Exportaciones e importaciones de mercancías: Son generalmente las transacciones económicas internacionales más comunes de un país. Exportaciones e importaciones de servicios: Generan ingresos internacionales que no provienen de productos. Se desarrollan más en ciertos países con ciertas condiciones favorables. Ej.: turismo y transporte, desempeño de servicios, uso de activos.

6 Inversiones: directas o de cartera
IDE / IED: proporciona al inversionista un interés de control en una empresa extranjera. Inversión de cartera: es un interés sin control de una empresa o la propiedad de un préstamo a otra parte. Ej.: acciones, préstamos, bonos, etc.

7 Influencias externas en los negocios internacionales:
Comprender los ambientes físicos y sociales de una empresa: - Practicas políticas y legales - Factores culturales - Fuerzas económicas - Influencias geográficas Examinar el ambiente competitivo: - Ventajas en precios, marketing, innovación u otros factores. - Números y capacidades comparativas de los competidores. - Diferencias competitivas por país.

8 Patrones de Expansión De la expansión pasiva a la activa: se consideran solo oportunidades domésticas hasta que se presente alguna en el extranjero. Del manejo externo de las operaciones al interno: uso de intermediarios durante etapas iniciales para evitar riesgo.

9 Profundización del modo de compromiso: se realizan negocios (imp. /exp
Profundización del modo de compromiso: se realizan negocios (imp./exp.) menos formales hasta que se tenga un mercado de exportación establecido. Diversificación Geográfica: al comienzo se trasladan a uno o pocos lugares en el extranjero, escaso compromiso inicial de recursos en el extranjero.

10 Fuerzas de los Entornos
Fuerzas externas o no controlables Fuerzas internas o controlables El entorno nacional El entorno extranjero El entorno internacional

11 Fuerzas de Equilibrio Practicas estandarizadas globalmente o sensibles nacionalmente: estas tienden a reducir los costos. Sin embargo, una empresa en el extranjero enfrenta condiciones muy diferentes de las que existen en el país de origen. Competitividad nacional o de la empresa: en las negociaciones, por lo general, las empresas compiten y cooperan; mientras que los países ceden (de alguna forma) parte de su soberanía debido a: la coerción y a los conflictos internacionales.

12 Los países ceden voluntariamente algo de su soberanía para:
Ganar reciprocidad Resolver problemas de manera conjunta Enfrentar problemas extraterritoriales

13 Terminología de Negocios Internacionales:
Empresa Multinacional: es una organización con subsidiarias en muchos países, cada una de las cuales formula su propia estrategia comercial con base en las diferencias percibidas en el mercado. Empresa Transnacional: es etiquetada por algunos autores como una empresa que opera en más de un país. Los empresarios la definen como una empresa que se forma a raíz de una fusión de dos firmas de un mismo tamaño aproximado y que provienen de distintos países. Ej.: Shell (holandesa-inglesa).

14 Empresa global: es una organización que intenta operar del mismo modo en todo el mundo y en la totalidad de las áreas funcionales. Empresa Internacional: se refiere tanto a las firmas globales como multinacionales.


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