La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunificación de Alemania y sus características actuales Integrantes: Valentina Castro Emiliano Chávez Joaquín de la Jara Angela Pozo Amal Zgheib 1° Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunificación de Alemania y sus características actuales Integrantes: Valentina Castro Emiliano Chávez Joaquín de la Jara Angela Pozo Amal Zgheib 1° Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Reunificación de Alemania y sus características actuales Integrantes: Valentina Castro Emiliano Chávez Joaquín de la Jara Angela Pozo Amal Zgheib 1° Medio A

2 Índice I.Reunificación de Alemania ¿Qué es la Reunificación de Alemania? Antecedentes de la Reunificación. Cambios y consecuencias políticas. Cambios y consecuencias económicas. Cambios y consecuencias sociales. II.Alemania actual Alemania. Ubicación geográfica. Política actual. Economía actual. Sociedad y cultura actual. Principales ciudades.

3 Reunificación de Alemania

4 Son los cambios políticos, económicos, geográficos, y sociales ocurridos en Alemania entre los años 1989 y 1990. Finalizaron con la adhesión de la RDA (República Democrática Alemana) bajo la jurisdicción de la RFA (República Federal Alemana), dando resultado a una sola Alemania. ¿Qué es la Reunificación?

5 Antecedentes de la Reunificación La última etapa de la Guerra Fría En los años ochenta el orden establecido después de la segunda guerra mundial empezó a tambalearse. Crisis en el este europeo por la fundación del sindicato “Solidarnosc” en Polonia en 1980, seguida por la ley marcial a finales de 1981. Marzo de 1985: Mijaíl Gorbachov llega al poder en la Unión Soviética. Enero de 1987: Gorbachov puso de manifiesto una visión auténticamente revolucionaria: “Necesitamos la democracia como el aire para respirar”. Este mensaje dio alas a los defensores de los derechos civiles en Polonia y Hungría, en Checoslovaquia y la RDA. 9 de Noviembre de 1989 fue derribado el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría durante décadas. 18 de marzo de 1990: En las elecciones libres a la Asamblea Popular, los alemanes del este votaron por gran mayoría a favor de los partidos que reclamaban una rápida adhesión de la RDA a la República Federal. Hubo que esperar once meses desde la caída del muro hasta establecer la Reunificación de Alemania.

6 Cambios y consecuencias políticas Verano de 1990: se redactó el Tratado 2 + 4. Participaron en ella la República Federal y la RDA que convinieron con las cuatro potencias implicadas las condiciones de la unidad alemana en el plano de la política exterior y de seguridad. Se resolvió de este modo la cuestión alemana. Condición previa para la Reunificación de Alemania fue la resolución de otro problema secular: el conflicto polaco. Se reconoció internacionalmente la frontera occidental polaca en el Odra y el Nisa. En diciembre de 1990, fue la primera elección del país, cuando Helmut Kohl ganó. En los primeros años de la década de 1990, la política exterior alemana se centró más en el desarrollo y planificación de la integración europea que en el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la OTAN en intervenciones militares.

7

8 Cambios y consecuencias económicas Para poder unir a Alemania se tenía que equilibrar las economías de la RDA y RFA. Inicialmente, la reunificación alemana llevó a unirse a una gran inflación y un período de lento crecimiento económico generando grandes dificultades para dar a los alemanes del este al mismo nivel de vida de los occidentales y el mismo poder adquisitivo que los occidentales poseían. RFARDA 1marco:6 marcos Poder adquisitivo= 3:1  productos  productos  $  RFARDA 1 marco: Poder adquisitivo  (  a ¼) 3:1  productos  productos  $ 

9 Cambios y consecuencias económicas La solución al problema anterior fue, al principio, privatizar las empresas de la RDA para que aumentaran el ingreso de materias primas, y, así, la producción. Esto conllevo a que empresas públicas fueran a la quiebra o tuvieran que cerrar, lo que provocó que al menos el 15% de la población activa de RDA estuviera con desempleo, lo que significó una peor cifra de paro desde la Gran Depresión. Todo esto implicó aumento en los impuestos, la reducción de las ayudas públicas, la privatización de empresas y los recortes en los servicios sociales. Con la finalidad de aminorar los costos que implicó el desarrollo de la ex RDA, se implantó en 1991 un nuevo impuesto denominado “Recargo de Solidaridad”. Además, Alemania se reafirmó económicamente en 1993, gracias a la creación de la Unión Europea, en la cual los países participantes ocupaban el euro como moneda nacional e internacional. En Alemania hay reconocidas marcas de fabricación de automóviles como Porsche, BMW y Mercedes-Benz, estos también tienen fábricas fuera de Alemania. Adolfo Hitler contribuyó a crear el escarabajo Volkswagen.

10 Cambios y consecuencias sociales La reunificación permitió el reencuentro de familias y amigos separados durante mucho tiempo. Sin embargo, también conllevo con manifestaciones, aumento de la delincuencia y de la violencia de extrema contra la presencia de extranjeros, es decir, xenofobia.

11

12 Alemania actual

13 Alemania Alemania, oficialmente la República Federal de Alemania es un país soberano centroeuropeo, miembro de la Unión Europea; su capital es Berlín. El territorio de Alemania abarca 357.168 km ² Posee un clima templado. Con más de 80 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Es considerada una de las naciones más desarrolladas del mundo. Ubicación geográfica: Norte: limita con el Mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico. Sur: limita con Austria y Suiza. Este: limita con Polonia y la República Checa. Oeste: limita con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

14 Política actual Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. Canciller Federal es actualmente Angela Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias. Economía actual Es considerada en términos generales como la cuarta potencia mundial y la primera de Europa. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Sociedad y cultura actual Religiones principales: Cristianismo 64%, Islam 4%. El alemán es el oficial y principal idioma hablado en Alemania. Se trata de uno de los 23 idiomas oficiales en la Unión Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea, junto con el inglés y francés. Cultura: El país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores), ya que desde sus raíces, la cultura, en Alemania se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Alemania Más del 80% de la basura, en su mayoría de vidrio y papel, se recicla en Alemania. Esto hace que sea un país muy respetuoso del medio ambiente. Negar el Holocausto se considera delito. Existe alrededor de 300 variedades de pan. Si decides probar todas las variedades, tendrá que pasar alrededor de un año para volver a comer el mismo que al inicio.

15 Ciudades Las 15 principales ciudades alemanas: Berlín Hamburgo Múnich Colonia Fráncfort del Meno Stuttgart Düsseldorf Dortmund Essen Bremen Dresden Lipsia Hannover Nuernberg Duisburg Alemania Alemania es el hogar de la Catedral de Ulm, la iglesia más alta del mundo, que mide 161.53 metros (530 pies) de altura.

16 Gracias por su atención! 


Descargar ppt "Reunificación de Alemania y sus características actuales Integrantes: Valentina Castro Emiliano Chávez Joaquín de la Jara Angela Pozo Amal Zgheib 1° Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google