La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASTILLA Y LA MANCHA Por Maria y Silvia..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASTILLA Y LA MANCHA Por Maria y Silvia.."— Transcripción de la presentación:

1 CASTILLA Y LA MANCHA Por Maria y Silvia.

2 Podemos distinguir dos zonas, una zona llana que ocupa principalmente el interior de la Región y otra zona montañosa que bordea toda la Región. En lo que se refiere a la zonas montañosa también las podemos dividir en dos: Montañas interiores: En esta zona destacan los Montes de Toledo, situados al Oeste de la Región. Montañas de exterior: se encuentran bordeando la Región. Destacan: Sierra Morena, La cordillera Sud bética, donde encontramos la Sierra de Alcaraz; el Sistema Ibérico, donde encontramos la Serranía de Cuenta y el Sistema Central donde destaca la Sierra de Ayllón. En la parte llama podemos distinguir 3 llanuras: - La llanura de la Mancha: zona de campiña, es decir con terrenos cultivables y que está surcada por varios ríos. - La Alcarria: a diferencia de la Mancha la Alcarria es un terreno árido, donde apenas hay cultivos, es un páramo. - La vega del Tajo: zona junto al cauce del ría Tajo donde los campos son muy fértiles. RELIEVE

3 CLIMA El clima dominante en Castilla-La Mancha es el mediterráneo con altos grados de continentalización; debido a la altitud, a la disposición de las montañas y a la lejanía del Atlántico, que impiden que lleguen las masas de aire húmedo marítimo.

4 VEGETACION El bosque es de la hoja perenne, está formado por especies como la encina y alcornoque. En el norte se observan amplias zonas donde el encinar se mezcla con la retama, que se agarra con facilidad en las superficies de pizarra. º La encina es el árbol más típico y extendido del clima continental. º El alcornoque predomina en el oeste de la península.

5 Más de un 60% del conjunto de recursos hídricos generados en Castilla-La Mancha no pueden ser utilizados en la comunidad autónoma, principalmente porque un 57% se usa en otras regiones de España, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha. RECURSOS HIDRICOS

6 POBLACION Castilla-La Mancha cuenta con habitantes repartidos entre sus cinco provincias. La densidad de población media de Castilla-La Mancha es de 26,6 hab/km2 La pirámide de población de Castilla-La Mancha presenta una tipología similar a la de una región desarrollada, con la zona central más ancha que la base y que la zona superior. La tasa de natalidad según los datos del I.N.E., en 10,7 nacimientos por cada 1000 habitantes. La tasa de mortalidad según los datos del I.N.E., en 8,55 defunciones por cada 1000 habitantes. La esperanza de vida al nacer se encuentra entre las más altas de España, superando la media nacional. Según los datos del INE, para las mujeres es de 85,98 años.

7 Poblacion rural En Castilla-La Mancha no hay divisiones comarcales con transcendencia administrativas, sin embargo existen comarcas con gran tradición histórica que frecuentemente rebasan los límites provinciales. Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con gran personalidad histórica y geográfica. Constituye en núcleo territorial de Castilla la Nueva, y está dominada por la gran comarca De La Mancha.

8 SECTORES PRIMARIO: En Castilla-La Mancha el peso de la agricultura es muy importante, debido a que la mayor parte de la región es netamente rural. La mayoría está censada como superficie agrícola, pero parte de esa superficie está sin explotar por culpa del intenso éxodo rural y la gran propiedad. La ganadería, principalmente la ovina, es una actividad tradicional pero de poca repercusión económica. La cabaña de ovino es la más importante de la región. La de caprino está en franco retroceso y hoy en día es casi marginal.

9 SECTORES SECUNDARIO La producción de energía eléctrica es importante, y excede las necesidades de la región por lo que buena parte de ella se exporta a Madrid, Valencia y Andalucía. La producción industrial castellano manchega está diseminada por toda la región, aunque tiene poca importancia en el conjunto nacional.

10 TERCIARIO El comercio es el sector más dinámico, el que más empleo genera y el que más valor obtiene. El turismo es una actividad en auge. Se trata de un turismo cultural y naturalista que busca en los pueblos tranquilidad y los valores naturales.

11 ELEMENTOS NATURALES Los paisajes y espacios naturales de Castilla-La Mancha constituyen una verdadera sorpresa para aquellas personas que los visitan por primera vez. Sus hectáreas de espacios naturales hacen de ella uno de los territorios de Europa con mayor número de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas Naturales. Su estratégica situación en el centro peninsular y su considerable extensión, la convierten en un compendio de ecosistemas.

12 ELEMENTOS CULTURALES Cinco provincias distintas, con cinco capitales de gran importancia, dos de las cuales están declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y una cantidad abrumadora de localidades de gran interés, nos esperan para introducirnos en la inmensa riqueza de Castilla - La Mancha. Castilla - La Mancha tiene la mayor extensión de cultivo de vid de todo el mundo.


Descargar ppt "CASTILLA Y LA MANCHA Por Maria y Silvia.."

Presentaciones similares


Anuncios Google