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LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

2 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL
La palabra Renacimiento proviene del verbo “renacer”, que significa “revivir”, “volver a nacer”. De ahí que se denomine Renacimiento al periodo de la historia europea que a va desde 1450 a 1600 en el que hubo un vivo interés pro el resurgimiento del aprendizaje de los valores culturales y artísticos de la Antigüedad Clásica de Grecia y Roma. Se trata de una época de cambios en al que le hombre investiga todo lo que encuentra a su alrededor, buscando nuevos horizontes. Es el tiempo de los GRANDES VIAJES con el objetivo de descubrir nuevos mundo. Tenemos a Colón y a Magallanes-El Cano, el primero de los cuales llegó a América, mientras que los segundo, fueron los primeros en dar la vuelta al mundo. Mapa de Ortelius que alude a la expedición de Magallanes y Elcano. Año 1589 También se realizaron numerosas investigaciones científicas por parte de personajes como Copérnico, Kepler, Galileo o Giordano Bruno entre otros. Estas llevan un cambio de centro del universo en el que Sol desbanca a la Tierra como centro del universo (heliocentrismo frente a geocentrismo). Este cambio de centro de gravedad se extienda al pensamiento, de forma que también el hombre desbanca a Dios como centro de las preocupaciones humanas. Este cambio de interés tan importante hace que a nivel filosófico se le denomine HUMANISMO, y es un movimiento cultural que convierte al hombre en la medida de todas las cosas, lo que afecta de lleno a la creación artística de la época.

3 Todo esto da lugar a una nueva RELACIÓN CON LA NATURALEZA, de forma que la ciencia para a tener un enfoque más realista y empírico. De esta forma, la matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. A nivel social, el BURGUESÍA que ya había surgido en la Edad Media, adquirirá un mayor poder, prosperando y desarrollando, no sólo una gran fuerza social y una mayor influencia en la vida social, sino que su poder económico comenzará poco a poco a tomar extenderse al poder político. A nivel artístico, es muy importante el surgimiento de los denominados los MECENAS, que podían pertenecer tanto a la nobleza como al clero o a la burguesía. Eran ciudadanos importante y de un alto poder adquisitivo que apadrinaban a los artista y los pagaban para que realizases sus obras: esculturas, pinturas, edificios y como no, música. Religiosamente hablando, sin muchos los cambios que provoca esta mentalidad abierta y tolerante del Renacimiento. En primer lugar, el Renacimiento es la época de la REFORMA PROTESTANTE, primero de Lutero y después de Calvino y Enrique VIII. Al abogarse por una libertad de pensamiento, esto trajo consigo una libertad de interpretación de las Sagradas Escrituras y con ellos la ruptura de Lutero con el Vaticano. La respuesta a este acontecimiento fue inmediata con la CONTRARREFORMA CATÓLICA y el CONCILIO DE TRENTO ( ), que pretendía afirmar la autoridad papal y reorganizar la religión de forma dogmática y disciplinaria. Tanto la Reforma protestante como la Contrarreforma fueron acontecimientos fundamentales en la evolución de la música de este periodo, dado que la Contrarreforma para frenar la evolución protestante estableció estrechas consignas en materia musical, dictaminando qué técnicas de composición tenían cabida en las iglesias y qué técnicas no. A lo largo de este tema vamos a ver cómo evoluciona la música en el Renacimiento y qué cambios se producen debido, entre otras cosas, al espectacular cambio de mentalidad de la época.

4 PERIODIZACIÓN En música se establece como fecha de comienzo del Renacimiento el año Esto es así porque alrededor de esta fecha comienzan a componer dos de las figuras más importantes de la música del Renacimiento: Dunstable y sobre todo Gillaume Dufay. El primero de ellos es el que generaliza los intervalos de 3ª y 6ª, que ya empezaron a darse en Ars Nova, frente a la anterior hegemonía de 4ª, 5ª y 8ª. El segundo es el iniciador de la polifonía del Renacimiento. Se trata de una polifonía mucho más suave y transparente que la anterior del Ars Nova. De ahí que la fecha en la que empiezan a componer este compositor sea la fecha de comienzo del Renacimiento musical A partir de esta fecha surgen dos grandes periodos: POLIFONÍA FRANCO-FLAMENCA. Fue donde surgió el Renacimiento musical. Este periodo va desde 1420 hasta 1550 aproximadamente, donde la polifonía esta en manos de los franceses. Hay varios compositores dentro de este periodo como son Dufay, Josquin o Jannequin. ESCUELAS NACIONALES: Hasta 1550, la supremacía musical estuvo en manos de la denominada escuela franco-flamenca, pero a partir de esta fecha surgen algunos estilos nacionales vinculados a la Reforma. Los más importante son: Italiano: Andrea y Giovani Gabrieli (los Gabrieli) y Palestrina Español: Tomás Luis de victoria, Cristobal Morales, Francisco Guerrero y Juan de la Enzina

5 CRONOGRAMA DEL RENACIMIENTO

6 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POLIFONÍA RENACENTISTA
Musicalmente hablando, en el Renacimiento no hubo una ruptura total con la Edad Media. Se mantuvieron algunos aspectos como por ejemplo, la utilización de los ocho modos (re, mi, fa y sol auténticos y plagales). Pero aunque esto fuere así, fueron muchas las diferencias entre la polifonía medieval y la renacentista, dado que ésta se basa en el equilibrio tal y como propugnan los valores filosóficos y culturales de la época. Es por esto por lo que se dan algunas de las siguientes características: Idioma: Dependerá de si se trata de una pieza profana, que seguirá haciéndose en lenguas romances, o religiosa, donde se mantiene el latín en la piezas vinculadas a la Contrarreforma y las lenguas romances vinculadas a la Reforma. Melodía: Se da un equilibrio entre los aspectos horizontales y verticales de la composición., y comienzan a usarse notas alteradas. Armonía: Ahora los intervalos más usado son 3ª y 6ª, frente a las anteriores 4ª, 5ª y 8ª que desaparecen paulatinamente, dado que en el Renacimiento se entienden como arcaicas. Todo esto hace que se cuide tanto la conjunción de las voces, como la conjunción entre ellas. Ritmo: Aunque ya se usan algunos signos de compás, todavía no existen las líneas divisorias y, aunque tampoco existe el pulso tal y como nosotros los conocemos, si se perciben ciertas pulsaciones un tipo de pulsación llamada tactus. Textura: Se da una generalización de la polifonía a cuatro voces como forma perfecta de hacer polifonía. Mientras que en la Edad Media, la mayoría de piezas se hacían a tres voces, ahora se convierten en cuatro, aunque según van pasando los años, y dependiendo del periodo del Renacimiento en que nos encontremos, habrá hasta cinco o seis voces. Además, la textura se hará cada vez más compleja y variada, de forma que aparece la homofonía o el contrapunto imitativo.

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8 TIPOS DE POLIFONÍA SEGÚN LA TEXTURA: LA HOMOFOÍA
El Renacimiento es la edad de oro de la Polifonía y ésta adquiere gran complejidad. Se explora hasta sus últimas consecuencias y se trabaja con ella de diferentes formas, de ahí los distintos tipos de polifonía del Renacimiento que son: Polifonía homofónica u HOMOFONÍA: Las distintas voces que forman parte de la composición van paralelas y con el mismo ritmo, el mismo texto, pero diferentes alturas. Esto hace que la obra tenga una apariencia acórdica, es decir, que parezca una sucesión de acordes. Esto no deja de ser una apariencia, porque aún no se habían establecido las leyes sobre los acordes y éstos seguían siendo el resultado de la superposición de las distintas líneas melódicas. Este tipo de polifonía se usaba cuando los compositores quería el texto fuese entendido claramente, sin los enredos del contrapunto. Mirad y escuchad este ejemplo pinchando aquí.

9 TIPOS DE POLIFONÍA SEGÚN LA TEXTURA: EL CONTRAPUNTO
Polifonía contrapuntística o contrapunto. Otras de las texturas más comunes es el contrapunto, que consiste en varias voces que libremente caminan a lo largo de la composición, sin formar paralelismo alguno, ni rítmico ni melódico. Esto hará que el texto no suene todo a la vez y sea menos comprensible que en la polifonía homofónica. Hay un tipo de contrapunto muy utilizado en el Renacimiento y es el basado en la imitación. Se le denomina CONTRAPUNTO IMITATIVO, y consiste en la imitación entre las voces que forman parte de la obra. Una voz introduce un tema melódico que rápidamente es imitado o copiado por otra voz y poco después por otra y así sucesivamente hasta que aparece un nuevo tema que también es tratado imitativamente. Este tipo de polifonía hace que el texto quede un tanto oculto entre las distintas voces que se imitan, habiendo ocasiones en las que el texto llega a ser ininteligible. Pincha aquí para escuchar este ejemplo.

10 LA MÚSICA RELIGIOSA Aunque como vimos, el interés por la música profana es creciente y cada vez más importante, gran parte de las obras musicales de este periodo se escribieron para la iglesia. La mayoría de las obras musicales fueron escritas para ser interpretadas a cappella, es decir, únicamente para voces sin acompañamiento instrumental. En cuanto a las formas musicales que se usaron fueron básicamente los motetes y las misas. EL MOTETE: Ya nada tiene que ver con el motete medieval, entre otras cosas porque no es pluritextuado. Era esencialmente una pieza polifónica con texto en latín y tema generalmente religioso, que además, no pertenece a ningún ciclo de misa completo. Los compositores elegían pasajes tomados directamente de la Biblia con contenido dramático o emocional y componían música sobre dicho texto. LA MISA: Es la composición más importante del Renacimiento. Todos los compositores renacentistas compusieron misas. Incluían todas las partes del Ordinario y las partes del Propio correspondientes al momento del año litúrgico para el que fueran compuestas. Surgió un tipo de misa curiosa en el Renacimiento denominadas misas de parodia. Consisten en la inclusión de una melodía ya existente y de carácter popular, que se tomaba como tenor de la pieza, metiendo así el ámbito profano en el religioso. Mira la melodía L’homme arme y escúchala. Luego puedes ver y escuchar la melodía en esta misa de parodia completa de Ockeghem, titulada Misa L’homme arme.

11 MÁS LA MÚSICA RELIGIOSA
Distintos acontecimientos religiosos e históricos marcaron el devenir de la música religiosa. Un hecho importante fue la Reforma Protestante de Martín Lutero, que dio una importancia básica a la música y consideró que el pueblo se sentiría integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín. De esta forma, partiendo de melodías sencillas, populares o conocidas, cambiaban las letras profanas por letras religiosas. Esto dio lugar a un repertorio musical conocido como corales con los que Lutero consiguió que el pueblo participara de la celebración religiosa. Aquí podéis escuchar uno de Johannes Walter. La respuesta de la Iglesia Católica fue el Concilio de Trento ( ), en el que se impulsó la Contrarreforma. Ésta hizo más estrictas las normas para escribir música religiosa católica con intentos incluso de volver al canto gregoriano y abandonar las polifonía. En algunas celebraciones se llegó incluso a dejar de cantar. Ante estas normas tan estrictas, los compositores no buscaron nuevas técnicas de composición, sino que perfeccionaron las ya existentes, dando lugar a las composiciones más interesantes del Renacimiento con compositores como Palestrina (Italia), Orlando di Lasso (Francia) o Tomás Luis de Victoria (España). Esto compositores, además, dieron lugar a diferentes formas de perfeccionamiento de estas técnicas, lo que dio lugar a las conocidas como escuelas nacionales de composición en las que cada país consiguió una particular estilo y características.


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