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LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.

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1 LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2 1.La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos. 2. El informe: normas básicas 3. Fases del proceso de la evaluación 4. El análisis de la comunicación y del lenguaje 5.El análisis del desarrollo social 6.El análisis de la conducta íNDICE

3 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Ayudar a los padres a comprender a sus hijos, a relacionarse mejor con ellos y a optimizar su desarrollo  ¿Qué le sucede?  ¿Qué pautas seguir?  ¿Recursos?  Resolver dudas  Emitir un diagnóstico  ¿Qué necesidades tiene?

4 AGENTES DE LA EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  ¿Quién evalúa?  El evaluador (persona flexible, cercana, que transmita confianza, sepa ganarse al niño, conozca los recursos y apoyos existentes y pueda exponer las fortalezas tras evaluar cada área)  Familia, profesionales (ambiente cordial)  El niño (o adulto). Se debe optimizar el contexto para facilitar su participación y darle información por adelantado. Refuerzo

5 QUÉ EVALUAR Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Competencias del niño  Características de los contextos  Apoyos

6 Evaluación del ambiente http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf  Contexto familiar  Contexto escolar  Otros apoyos recibidos  Características de la familia, relación, estado emocional, estilo de interacción, reparto de tareas  Adecuación de los apoyos, estilo educativo, relación con el niño, adecuación del currículo (comunicación, desarrollo social), coordinación de la familia con otros profesionales

7 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Criterios consensuados internacionalmente DSM-IV-TR (APA, 2002), CIE-10 (OMS, 1996)  Puebas específicas de autismo sensible

8 1. Trastornos cualitativos de la relación social (expresados como mínimo en dos manifestaciones): - Trastorno importante de muchas conductas de relación no verbal (mirada a los ojos, expresión facial, posturas corporales, gestos para regular la interacción social). - Incapacidad para desarrollar relaciones con sus iguales adecuadas a su nivel evolutivo. - Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con las personas (ejemplo protodeclarativos). - Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Trastornos cualitativos de la comunicación (expresado como mínimo en una manifestación): - Trastorno o ausencia completa del lenguaje oral que no se intenta compensar mediante alternativas comunicativas como gestos o mímica. - En personas con lenguaje adecuado, trastorno en la capacidad para iniciar o mantener conversaciones. - Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, uso del lenguaje idiosincrático. - Falta de juego de ficción espontáneo y variado o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. 3..Patrones de interés o actividad restrictiva, repetitiva y estereotipada (expresado como mínimo en una manifestación): - Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado anormal por su intensidad o contenido. - Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. - Estereotipias motoras repetitivas (sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo...). - Preocupación persistente por partes de objetos. 4. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL AUTISMO (DSMIV) 4. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL AUTISMO (DSMIV) A. Deben cumplirse al menos seis manifestaciones del conjunto de trastornos de 1) relación, 2) comunicación y 3) flexibilidad, cumpliéndose como mínimo dos del primero, uno del segundo y uno del tercero. B. Antes de los tres años deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: 1) interacción social, 2) empleo comunicativo del lenguaje y 3) juego simbólico. C. EL trastorno no se explica mejor por un síndrome de Rett o un trastorno desintegrativo de la niñez.

9 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (Díez Cuervo y cols.2005)  Procedimientos estandarizados

10 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (Díez Cuervo y cols.2005)  Procedimientos estandarizados http://www.youtube.com/watch?v=cIAL1SE0B6I

11 (Díez Cuervo y cols.2005)  Procedimientos estandarizados

12 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Prueba estandarizada de inteligencia  Desarrollo de la función simbólica

13 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Prueba estandarizada de habilidades adaptativas

14 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Procedimientos estandarizados  Prueba estandarizada de lenguaje

15 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Entrevista a la familia expectativas, distribución de tareas y roles, acuerdo en temas educativos, “reglas familiares”, nivel socioeconómico, apoyos…  Observación en situaciones no estructuradas  Análisis de grabaciones  Posibilidad de ensayos SAAC y entrevista con el profesional que le esté apoyando  Pruebas teoría de la mente

16 EL PROCESO (modelo Iridia) Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Toma de contacto  Pedir y dar información preliminar que ayude a decidir si se continúa el proceso.  Pedir información que ayude a la sesión de evaluación (otros informes, vídeos sobre distintos momentos del desarrollo, descripción de un día, preocupaciones, fortalezas del hijo y ayudas requeridas), y se envía foto.

17 EL INFORME Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  La estructura  Orientaciones

18 Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  La comunicación y el lenguaje  La relación social  Juego  La conducta

19 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

20 Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Afecto  Orientación social  Atención conjunta  Interacción social Evaluación del desarrollo social

21  Orientación social  Mirada social http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - Mira menos a la cara - No mira a los ojos - Mira menos a la gente  Atiende a la voz Desarrollo atípico: - No atiende a lo que le dicen - No mira a la gente que habla  Respuesta al nombre Desarrollo atípico: - No responde al nombre o cuesta que lo haga

22 Evaluación del desarrollo social  Afecto  Expresión afectiva positiva http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - No las dirige o lo hace de forma poco natural - Menos expresividad - Sin ajuste al contexto  Compartir placer (Sonrisa recíproca) Desarrollo atípico: - Reciprocidad menor ante iniciativa adulta

23 Ejercicio de clase Observa la siguiente grabación y describe: -La orientación social: a) Mirada b) Atención a la voz c) Respuesta al nombre -La expresión de afecto: a) Expresión de afecto positivo b) Sonrisa recíproca Evaluación del desarrollo social

24  Atención conjunta  Responde http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - No sigue la mirada del otro - No comprende el gesto de señalar  Inicia Desarrollo atípico: (Ver función comunicativa)

25  Atención conjunta http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Evaluación del desarrollo social

26 http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf  Cómo inicia la interacción TGD: - Menos coordinación en el uso de estrategias no verbales - Uso instrumental del adulto  Interacción social  Cómo responde TGD: - Ignora - Respuesta menos frecuente - Respuesta lenta

27 Evaluación del desarrollo social  Situaciones diádicas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf TGD: - Juegos motores/físicos con expresiones no dirigidas  Situaciones triádicas TGD: - Se orientan menos a las personas - Dificultad para coordinar la atención al objeto y a las personas  Interacción social (inicia)

28 Ejercicio de clase http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social

29 http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Describe el desarrollo social del protagonista analizando: a)La atención conjunta: - Si responde - Si la inicia a)La interacción social: - Respuesta a la iniciativa del otro - Estrategias que utiliza para iniciarla y coordinación entre estas estrategias. Evaluación del desarrollo social

30 Ejercicio de clase http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social

31 http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Describe el desarrollo social del protagonista analizando: a)La atención conjunta: - Si responde - Si la inicia a)La interacción social: - Respuesta a la iniciativa del otro - Estrategias que utiliza para inicarla y coordinación entre estas estrategias. Evaluación del desarrollo social

32 http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf  Habilidades sociales  Teoría de la mente  Consideraciones psicológicas y emocionales (temperamento, patologías, conductas desafiantes…)

33 Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)

34 Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)  Gestos  Comunicación  Lenguaje  Juego Comunicación y lenguaje

35 Análisis de la comunicación del niño/a “Forma especial peticiones”

36 Análisis de la comunicación del niño/a Análisis de las funciones comunicativas  Regulación interpersonal (cómo capta la atención del otro o consigue iniciar un juego o rutina social)  Regulación conductual (cómo pide un objeto)  Atención conjunta (cómo comparte con el otro la atención sobre los objetos) http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

37 Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación interpersonal.  Captar la atención del otro http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf  Pedir reiniciar interacción  Saludos y despedidas Estrategias utilizadas para: Análisis de las funciones comunicativas

38 Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación conductual  Cantidad y tipo de estrategias utilizadas  Variedad  Coordinación entre ellas Estrategias utilizadas para pedir un objeto: Desarrollo atípico: - No pedir - “Conducción autista” Análisis de las funciones comunicativas Desarrollo típico: “Protoimperativos: Señalar (mirada,dedo) + Intercambio de miradas (ojos-objeto) http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

39 Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación conductual  Pedir un objeto Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

40 Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación conductual  Pedir un objeto Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

41 Análisis de las funciones comunicativas Análisis de la comunicación del niño/a  Regulación conductual  Pedir una actividad sobre un objeto http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

42 Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta  Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Estrategias utilizadas para: Desarrollo típico: a) Dirigen la atención del otro (protodeclarativos): - Señalar/entregar objetos/aproximar - Intercambio de miradas (ojos-objeto) b) Responden a la iniciativa del otro Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

43 Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

44 Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Análisis de las funciones comunicativas

45 Análisis de la comunicación del niño/a  Atención conjunta  Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Estrategias utilizadas para: Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - No realizan protodeclarativos - No siguen el gesto de señalar

46 Análisis de la comunicación del niño/a  Usos de la mirada http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf  Regular la interacción  Referencia social  Expresa estados internos Análisis de las funciones comunicativas Sainz y otros (2006)  Compartir experiencias

47 Práctica http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social

48 Describe el desarrollo comunicativo del protagonista analizando: a) La función comunicativa: - Interpersonal - Regulación conductual (protoimperativos) - Atención conjunta (protodeclarativos) b) Los medios y estrategias utilizadas en la comunicación y la coordinación entre ellas c) La capacidad para coordinar la atención a personas y objetos Evaluación del desarrollo social

49 Práctica http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social

50 Describe el desarrollo comunicativo del protagonista analizando: a) La función comunicativa: - Interpersonal - Regulación conductual (protoimperativos) - Atención conjunta (protodeclarativos) b) Los medios y estrategias utilizadas en la comunicación y la coordinación entre ellas c) La capacidad para coordinar la atención a personas y objetos Evaluación del desarrollo social

51 Análisis de la comunicación del niño/a El uso de gestos  Tipo de gestos http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf  Convencionales  Descriptivos  Naturales  Función  Presencia de gestos distales  Coordinación CNV/CNV/CV Desarrollo atípico: - Gestos ausentes - Sin valor comunicativo - Sin coordinación Sainz y otros (2006)

52 Análisis de la comunicación del niño/a  Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Análisis del lenguaje  Funciones comunicativas  Adaptación al interlocutor, accesibilidad y contribuciones relevantes a la conversación (Presencia de oraciones semánticamente huecas) (Empleo de la negación como protección mágica)  No responden al llamarlos  Dificultades en el cambio de turnos  Mutismo

53 Análisis de la comunicación del niño/a  Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Análisis del lenguaje  Coherencia en el discurso  Presencia de ecolalias inmediatas o demoradas  Persistencia en los mismos temas  Prosodia (ritmo, tono, inflexión de la voz)  Dificultades en el uso de los términos deícticos

54 Análisis de la comunicación del niño/a  Aspectos morfosintácticos (Belinchón, 2001 ) Análisis del lenguaje  Inversión pronominal  Rigidez estructural (número limitado de estructuras distintas)  Neologismos  Dificultades en la comprensión (literalidad)  Dificultades en la generalización (adquisición de conceptos)  Aspectos semánticos

55 Evaluación del desarrollo social http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

56 Evaluación de la conducta http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf

57 Evaluación del desarrollo social Criterios diagnósticos (se cumplen 1, 2, 3 y 4) 1.Alteraciones en la comunicación y en la interacción social: - Ausencia de reciprocidad social - Dificultades en la CNV utilizada en la interacción - Dificultades en las relaciones entre iguales 2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses: - Conductas, lenguaje, uso objeto estereotipado - Adherencia a rutinas, resistencia al cambio - Intereses restringidos anómalos en intensidad o contenido - Alteraciones sensoriales Propuesta prevista DSMV

58 Propuesta DSMV (prevista para el 2012, CIEII, 2013) Criterios diagnósticos 3. Aparición en la primera infancia 4. Los síntomas limitan el funcionamiento en el día a día El diagnóstico se completará con descripción de : a)Severidad de los síntomas en comunicación social, e intereses restringidos y conductas repetitivas. b)(Línea evolutiva) http://www.psych.org/dsmv.aspx

59 TGD. Clasificación DSM V (2012) (IRIDIA, 2010) Planteamiento dimensional http://www.psych.org/dsmv.aspx N. SEVER. Comunicación SocialIntereses y conductas I. Requiere un apoyo muy sustancial Los déficits severos en CV y CNV causan severos desajustes en el funcionamiento. Iniciativa social muy limitada y mínima R a las iniciativas de los otros. Las preocupaciones, rituales y o conductas fijas interfieren el funcionamiento en todos los ámbitos. Gran ansiedad si se interrumpen. Dificultades graves para desviar la atención de su centro de interés. II. Requiere un apoyo sustancial Déficits marcados en la comunicación social V y NV. Desajustes sociales evidentes incluso con apoyos. Iniciativa de interacción social limitada y respuesta anormal a las iniciativas de los otros. Las preocupaciones, rituales y o conductas fijas son evidentes e interfieren el funcionamiento en diferentes contextos. Ansiedad evidente si se interrumpen. Dificultades para desviar la atención de su interés. III. Requiere apoyo Sin apoyos, los déficits en la comunicación social causan desajustes notables. Dificultades para iniciar interacciones sociales y muestra ejemplos claros de respuestas anómalas o que no tienen éxito a las iniciativas de los otros. Puede parecer tener poco interés por la interacción social. Las preocupaciones, rituales y o conductas fijas son evidentes e interfieren el funcionamiento en un contexto o en más. Se resiste a que alguien los interrumpa o desvíe su atención de su interés principal.

60 Propuesta DSMV (IRIDIA 2011) Otras dimensiones de evaluación 1.Severidad del trastorno 2. Nivel de desarrollo del lenguaje 3.Curso evolutivo 4.Competencia intelectual 5. Descripción por edad


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