La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
IPCHILE Vicerrectoría Académica Sello- Dirección de Desarrollo Curricular Desarrollo Personal y Social I 2012

2 ¿En qué consisten los estilos de aprendizaje según la PNL?
Aprendizaje Visual Las personas que asimilan información visualmente tienden a hablar con rapidez e inexactitud. Su cerebro visualiza todo a un ritmo más rápido de lo que puede articular. En consecuencia, con frecuencia no encuentran palabras adecuadas, aunque saben lo que quieren decir. A menudo disfrutan dibujando y viendo T.V. o películas.

3 Aprendizaje Visual Puntos Fuertes Buenos al escribir.
Son organizadores efectivos. Conscientes de su ambiente personal. No se distraerán por el ruido.

4 Aprendizaje Visual Puntos Débiles
Pierden fácilmente la concentración en clases. Necesitan una imagen general antes de poder trabajar con efectividad. Les cuesta asimilar información escrita que no ha sido esquematizada.

5 ¿Qué debería hacer un estudiante visual?
Aprendizaje Visual ¿Qué debería hacer un estudiante visual? Tomar apuntes usando diagramas, cuadros, esquemas o mapas conceptuales. Tratar de leer la información nueva antes de escucharla. Crearse imágenes mentales que ayuden a su memorización. Enfrentar todas las presentaciones verbales con una concentración extra.

6 Aprendizaje Auditivo Las personas que aprenden auditivamente se sienten mejor con la palabra hablada. Hablan a velocidad media, de forma muy elocuente, lo que los convierte en excelentes mímicos y oradores. Disfrutan escuchando música, cuando leen, a veces mueven los labios e incluso pronuncian las palabras en voz alta.

7 Aprendizaje Auditivo Puntos Fuertes
Les gustan las discusiones de grupo. Recuerdan instrucciones verbales. Incorporan la información presentada verbalmente. Se sienten a gusto en una conversación cara a cara o por teléfono.

8 Aprendizaje Auditivo Puntos Débiles
Pueden producir escritos aburridos y poco expresivos. No tienen buena visualización. Se distraen con facilidad.

9 ¿Qué debería hacer un estudiante auditivo?
Aprendizaje Auditivo ¿Qué debería hacer un estudiante auditivo? Escuche con atención la presentación verbal, no se distraiga tomando apuntes innecesarios. Pida explicaciones verbales de los gráficos. En lo posible, lea en voz alta las instrucciones o párrafos complicados, intente explicarlos a otro. Dicte cualquier material que desee aprender o comprender, grábelo y vuelva a escucharlo. Intente reducir al mínimo el ruido y otras distracciones.

10 Aprendizaje Kinestésico
Las personas que aprenden kinestésicamente o cinestésicamente, están físicamente orientadas en todos los sentidos. Disfrutan el contacto físico, se comunican con gestos y están cerca de las personas cuando hablan con ellas. Puede que utilicen una guía al leer y prefieren los trabajos prácticos.

11 Aprendizaje Kinestésico
Puntos Fuertes Puntos Débiles Prefieren la acción a las palabras. Aprenden haciendo. Tienen una buena idea de lo que pueden y no pueden hacer. Responden positivamente a las recompensas físicas. A veces se les nota inquietos e innecesariamente complicados frente a un problema. Al intentar realizar tareas con las que no están familiarizados pueden “perderse” tanto física como mentalmente.

12 Aprendizaje Kinestésico
¿Qué debería hacer un estudiante kinestésico? Tomar notas o apuntes en tarjetas. Tomar notas en los márgenes de los textos. Buscar demostraciones prácticas. Evitar sentarse inmóvil cuando estudie. Ensayar antes del acontecimiento real, ejemplo pruebas, disertaciones, etc.

13 Actividad Final 1) En el pizarrón cada estudiante anotará su nombre en el lugar de la pirámide que corresponda a su estilo de aprendizaje: Punta de arriba: aprendizaje visual Punta izquierda: aprendizaje auditivo Punta derecha: aprendizaje kinestésico

14 2) Armar tres grupos según los estilos de aprendizaje vistos.
Preguntas al grupo: ¿Por qué pertenecen a ese estilo de aprendizaje? ¿Cuáles son las características comunes de los integrantes del grupo? Compartir experiencias personales relacionadas con su estilo ¿qué técnicas de estudio utilizan? ¿Cuáles son sus gustos personales?

15 Sugerencias para los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico……(vak)
Estudiante Profesor Contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto.  Dictarle a otro.  Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo  Dibujar comics con texto. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente  Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...)  Escribir en la pizarra.  Acompañar los textos de fotos. Realizar un debate.  Preguntarse unos a otros.  Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación.  Escribir al dictado.  Leer y grabarse a si mismos Dar instrucciones verbales.  Repetir sonidos parecidos.  Dictar.  Leer el mismo texto con distinta inflexión. Representar role-play.  Representar sonidos a través de posturas o gestos.  Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.  Leer un texto y dibujar algo alusivo. Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales  Corregir mediante gestos  Intercambiar "feedback" escrito Leer un texto expresando las emociones

16 Reflexión final Todos los estilos de aprendizaje están en nosotros, simplemente se sugiere realizar las estrategias que se acomoden al estilo que creemos que es más notorio o fácil de explorar.


Descargar ppt "Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google