La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATedral DE Avila JCA 2014-09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATedral DE Avila JCA 2014-09."— Transcripción de la presentación:

1 CATedral DE Avila JCA

2 La Catedral del Salvador de Avila, fue levantada sobre una antigua iglesia románica, está dedicada a San Salvador. Es la catedral más antigua del gótico español, con la circunstancia de que la cabecera se halla incluida en las murallas, formando parte del conjunto defensivo. Su aspecto almenado y torreado, es mixto de templo y fortaleza.

3 Detalle de la fachada principal

4 Detalle del cimorro de la catedral de Ávila.
Su construcción comenzó en el último tercio del siglo XII, iniciando las obras del cimborrio el maestro Fruchel, que hizo de la girola una pieza maestra de nuestra arquitectura medieval, para lo cual utilizó piedra arenisca de la Colilla que le da un curioso aspecto.

5 El cuerpo principal del edificio, ya de sillares graníticos, se finalizó en el siglo XIV.

6 La catedral de Ávila fue declarada Monumento Histórico Artístico el 31 de octubre de 1914.
Puerta de los Apóstoles, situada en el lateral izquierdo de la Catedral. Cuenta con cinco arquivoltas. El tímpano presenta tres registros, con una Coronación de la Virgen en el superior, un Juicio Final en el central y escenas de la Pasión en el inferior.

7

8 La planta de la catedral tiene forma de cruz latina con tres naves, crucero y girola; cuatro pilares góticos cister-cienses sostienen las bóvedas ojivales, rectangu-lares y trapezoi-dales.

9 Trascoro. Obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo
Trascoro. Obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo. Encargado en 1531, suponen unos bajorrelieves platerescos, con escenas bíblicas, de gran calidad artística.

10 Dividido en tres calles mediante pilastras de candelieri, cuenta con las escenas de la Presentación en el Templo, la Epifanía y la Matanza de los Inocentes.

11 El coro cuenta con una magnífica sillería según trazas de Cornelius de Holanda, en ella también participaron Juan Rodríguez, Lucas Giraldo y Vasco de la Zarza. Realizada en nogal, presenta dos órdenes de asientos, con escenas de Vidas de santos y los apóstoles.

12

13

14 El Altar Mayor lo comienza, en 1502, Pedro Berruguete, autor de las ocho tablas de la predela: evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto, probablemente terminada por Santa Cruz, artista que continuaría la obra con las tablas de la Crucifixión, Resurrección y Epifanía. Finalmente termina el retablo Juan de Borgoña. El marco de madera sobredorada que acoge las tablas fue comenzado por el Maestro Roldán al mismo tiempo que las pinturas, pero se terminó por Vasco de la Zarza en 1508.

15

16

17 LA GIROLA DE LA CATEDRAL
El cimborrio recoge en su interior una doble girola, de dos naves concéntricas separadas por ocho columnas góticas y cerradas con bóvedas de ojivas sujetas por columnas góticas, y en la que encontramos nueve capillas, cinco de ellas empotradas en el muro. Toda la construcción es de piedra de la Colilla, con manchas caprichosas de óxido. Destaca el magnífico sepulcro que Vasco de la Zarza labró a primeros del XVI para el obispo don Alfonso de Madrigal, el Tostado, situado en el trasaltar.

18

19

20 Siguiendo por el lado del Evangelio, en el hueco de la escalera de la torre hay un ámbito que aloja una Pila bautismal de alabastro de Vasco de la Zarza, dentro de un espacio cerrado por una reja plateresca atribuida a Juan Francés.

21 Altar de Santa Catalina
Altar de Santa Catalina. Bajorrelieves de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo (1529). Altar de San Segundo. Bajorrelieves de Isidro Villoldo (1547).

22 Capilla de San Antolín Situada en el crucero norte, fue fundada por el deán de la Catedral Don Blasco Velázquez. En ella destaca un retablo escultórico realizado por Isidro Villoldo en 1551 dedicado al santo de la advocación. En la parte superior, bajo un arco de medio punto, aparece Cristo crucificado junto a la Virgen y San Juan, además de cuatro ángeles que parecen descorrer unos cortinajes. En torno a la hornacina que acoge la figura principal de San Antolín aparecen San Pedro y San Juan Bautista.

23 Ya en el crucero de la Epístola está la Capilla de Santa Teresa
Ya en el crucero de la Epístola está la Capilla de Santa Teresa. Conserva restos de pintura mural que permanecieron siglos ocultos por un retablo y que ahora también están semitapados por una talla de la santa.

24 La primera capilla de la girola por el lado del Evangelio es la
Capilla de San Rafael. Cuenta con un retablo del siglo XVIII sin dorar con hornacina central con una talla del santo y debajo se encuentran los restos del obispo de Plasencia don Sancho Dávila y Toledo.

25 Capilla de la Asunción, con dos arcosolios de enterramiento, el de la izquierda de un caballero y el de la derecha de un eclesiástico, y en la que a partir de las Edades del Hombre se ha colocado un retablo hispano-flamenco dedicado a San Miguel.

26 CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Situada en el centro de la girola, fue desde muy antiguo el altar principal de la catedral después de la capilla mayor. El retablo de 1496 es atribuido al Maestro de Ávila, identificado como García del Barco. Consta de cinco tablas, de las cuales la central presenta a la Virgen con el Niño. A su lado hay dos tablas con menor uso del oro, aunque de clara inspiración flamenca. Se trata de la Anunciación y el Nacimiento. Bajo estas hay otras dos tablas con figuras de profetas, quedando en el centro el sagrario procedente de otro retablo pero adaptado a este en el siglo XX.

27 CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Esta capilla está presidida por la hermosa vidriera de la Virgen con el Niño, obra del siglo XV de Juan de Valdivieso y Diego de Santillana.

28 La Sacristía principal, que también sirvió de Sala Capitular, y conocida como Capilla de San Bernabé, es de planta cuadrada y cubierta con bóveda octogonal sobre trompas angulares. Está decorada en los testeros de las cuatro paredes por grupos escultóricos en madera esmaltada que representan escenas de la Pasión de Cristo, obra de los imagineros Isidro de Villoldo, Juan Frías y Pedro de Salamanca hacia En el fondo hay un magnífico retablo en alabastro, obra también de Villoldo con la colaboración de Frías, con escenas de la Flagelación y Cristo Ecce Homo, además de los relieves de San Bernabé, San Andrés y San Pablo junto a las Virtudes Cardinales..

29

30 Portada de entrada a la Capilla de San Bernabé
La portada de comunicación con la Capilla de san Bernabé fue realizada por Vasco de la Zarza en el siglo XVI, con pilastras corintias sobre pedestales y escudos de la Iglesia y del obispo Carrillo de Albornoz.

31 La antesacristía, llamada de los Beneficiados, fue construida en el siglo XIV . Rodea la estancia una cajonera en uso desde el siglo XVI, atribuida a Cornelius de Holanda, sobre la que se coloca, en el muro de la derecha, un retablo del siglo XVI que muestra en sus tablas inferiores la prisión y liberación de San Pedro, quedando arriba el Santo Apóstol con vestido pontifical.

32 El claustro fue comenzado en el siglo XIV en estilo gótico, rematado en el siglo XVI por una crestería renacentista de granito, realizada por los maestros Mateo, Pedro de Viñegra y Vasco de la Zarza en 1505. El interior presenta cubierta de bóvedas de crucería y se abre al patio mediante grandes ventanales propios al estilo del gótico pleno, pero que en su mayor parte son resultado de las restauraciones llevadas a cabo en 1980.

33 Exterior del Claustro

34 Sepulcro en el que reposan los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su esposa, Amparo Illana.

35 Portada de la capilla de San Segundo, adosada al cimorro de la Catedral, ya del siglo XVII.

36 CATedral DE Avila JCA


Descargar ppt "CATedral DE Avila JCA 2014-09."

Presentaciones similares


Anuncios Google