La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferenciar lenguaje connotativo y denotativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferenciar lenguaje connotativo y denotativo."— Transcripción de la presentación:

1 Diferenciar lenguaje connotativo y denotativo.
FIGURAS LITERARIAS Objetivos: Diferenciar lenguaje connotativo y denotativo. Reconocer figuras literarias de personificación, comparación e hipérbole presentes en algunos poemas.

2 estos son el plano denotativo y el plano connotativo.
Los mensajes pueden tener dos niveles de significación: estos son el plano denotativo y el plano connotativo.

3 El plano denotativo es el valor informativo o referencial de
un término o palabra (significado literal o del diccionario) pesado, da. (Del part. de pesar). adj. Que pesa mucho. Podemos señalar que la denotación se centra en el valor referencial de las palabras, y se vincula con el significado establecido en el código de la lengua.

4 El plano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje.
Yo creo que tu amigo es súper pesado La connotación implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. La connotación, entonces, se relaciona con el carácter polisémico de las palabras, es decir, con la posibilidad de asignarle distintos sentidos. En este caso, cuando digo que una persona es pesada no me refiero a que pese mucho, sino a que es difícil de soportar.

5 Lo que pasa en los ejemplos anteriores es que uno establece una relación de semejanza entre algo que pesa mucho y alguien que no nos cae bien. Esto porque en general, lo pesado es difícil de soportar, de la misma manera que una persona desagradable es difícil de soportar.

6 eres una página en blanco
Figuras literarias: De esta misma manera funcionan las figuras literarias. Hay una palabra o una frase que denota un significado que podemos buscar en un diccionario. A su vez, connota un significado distinto y que define la figura que estamos utilizando. Por ejemplo en la metáfora: Página en blanco: Denotación: hoja de papel sin marcas de escritura o dibujo Connotación: todos los significados que se puedan relacionar a la página en blanco, por ejemplo, que se pueden escribir muchas cosas todavía sobre ella, que puede significar que a una persona le queda toda su vida por delante. eres una página en blanco

7 Las figuras literarias
Son una forma de utilizar el lenguaje para expresar de forma más estética una situación, un sentimiento o una opinión. Se llaman también recursos literarios. Utilizan el lenguaje figurado.

8

9 Ejemplos “En el fondo de la calle, un edificio público aspira el mal olor de la ciudad” Oliverio Girondo, Pedestre

10 Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
Personificación Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.

11

12 Por ejemplo: Para mí escribir es como olvidarme del mundo.
Tus ojos son como dos luceros. Te quiero más que el infinito

13 Comparación Relación de semejanza o similitud entre dos o más términos, con un nexo evidente (como, más que, igual, tan, etc.)..

14 ¿Y qué figura es esta?

15 Ejemplos “Tengo un sueño que me muero”
“Érase un hombre a una nariz pegado: érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez de espada muy barbado.” "Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.” Si no regresas pronto a mi lado, moriré desangrado.

16 HIPÉRBOLE Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.  El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.

17 Por ejemplo: 1. ...el kikirikí del gallo me despertó el tic-tac del reloj 3. Miaaauuu : Gato 4. toc-toc, paff, brummmm 5. Bzzz Bzzz : Abeja 6. Pío pío : Pájaro 7. Cerdo - huik-huik 8. Delfín - iiii iiii 9. Gallo - kikiriki 10. Gato - miau 11. Grillo - cri-cri 12. Mariposa - rsss rsss 13. Oveja - bee 14. Pato - cuac 15. Perro - guau 16. Pez - glup glup 17. Ratón - ii Vaca - muu- 19. Risa- jajaja

18 Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
Onomatopeya Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.

19 Práctica ... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
2. “Y todo en la memoria se rompía, ”tal una pompa de jabón al viento. 3..el viento me habla de ti... 4"El niño pisaba el charco y chas, chas... el agua salpicaba sus pies".

20 Más… 5. .“Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder” 6. Cu, cu, cantaba la rana. ( Jacinto Benavente) y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...

21 Práctica independiente
Busca en los el siguiente texto ejemplos de las figuras literarias revisadas.


Descargar ppt "Diferenciar lenguaje connotativo y denotativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google