La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género dramático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género dramático."— Transcripción de la presentación:

1 Género dramático

2 El teatro Del griego “theatrón” que significa “lugar para contemplar”
El término drama deriva de una palabra griega que significa “hacer” y de ahí derivó acción representada Los orígenes del teatro están íntimamente relacionados con la danza, con la magia, con los ritos religiosos en honor al dios Dionisio. Los primeros documentos teatrales aparecen alrededor del siglo VI a.C, en Grecia.

3 Teatros griegos

4 Teatro griego Alrededor del siglo V a.C. los griegos desarrollaron dos especies dramáticas: la tragedia y la comedia. Tragedia: Su finalidad es conmover al individuo mediante la contemplación del dolor y el sufrimiento. Los conflictos que se presentan muestran al hombre enfrentado con fuerzas que no puede vencer (el destino, la culpa, la dominación). Esta lucha del personaje debe conducir a un proceso de catarsis que significa que el espectador vive en carne propia el horror del desenlace.

5 Teatro griego Comedia: la palabra comedia deriva del griego Komoidia y tiene su origen en las fiestas que los atenienses dedicaban a Dionisio. Debido a su origen festivo, los objetivos de este género era suscitar la risa, sorprender con desenlaces felices, despertar en los espectadores el deseo de asumir situaciones maravillosas y mágicas. Algunas palabras importantes…. Hybris: orgullo y obstinación del héroe que lo lleva a la tragedia. Hamartía: acción del héroe que pone en movimiento el proceso que lo conduce a la perdición. Pathos: sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público. Catarsis: purgación de las pasiones.

6 Elementos formales del teatro
Doble dimensión del texto teatral: Podemos distinguir dos componentes por un lado los parlamentos y por el otro las acotaciones o didascalias. Los parlamentos suelen estructurarse en diálogos entre los personajes. Pero, también existen los monólogos cuando un personaje está solo en escena y pronuncia un parlamento dirigido al auditorio. Asimismo podemos encontrar los apartes que sucede cuando un personaje le hace un comentario a otro personaje sin que los otros que están en escena “escuchen” o también puede estar dirigido al público.

7 Elementos formales del teatro:
Las acotaciones se relacionan con la puesta en escena. Indicaciones acerca de la escenografía, vestuario, actitudes, gestos, etc. Se escriben entre paréntesis. Así como en la narrativa el narrador tiene la posibilidad de caracterizar a los personajes por medio de la descripción, en el teatro se realiza a través de los diálogos y las acotaciones. Estructura de la obra dramática: Actos: Son señalados durante la representación por la caída del telón. El hecho teatral queda suspendido durante unos minutos denominado entreacto. Escenas: Partes del acto que están determinadas por la entrada o salida de algún personaje Cuadros: Son cambios de lugar mediante la variación de luces, escenografía, diversos sectores del escenario.

8 Teatro griego Dramaturgos más conocidos: Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes

9 Teatro Romano: Plauto y Terencio

10 El teatro en la Edad Media

11 Teatro en la Edad Media En la Edad Media la representación estaba ligada algún hecho religioso. Estas representaciones eran conocidas como autos sacramentales en España y miracles en Inglaterra. Cuando los auto sacramentales adquirieron mator elaboración y duración, después del siglo XIII empezaron a concernir a toda la comunidad y no solamente religiosa. Las cofradías o gremios se especializaron en la actuación y ya no eran más en latín.

12

13 Teatro en el Renacimiento
En Italia, cuna del Renacimiento, surge lo que se llamó la Commedia dell´arte, un tipo de teatro bastante cómico. Contaba con sucesos muy definidos y unos personajes fijos. Las tramas más habitules eran los enredos amorosos. Se desarrollaba en la improvisación. Y los personajes hasta hoy han llegado sus andanzas y sus nombres: Polichinela que era un personaje jorobado y muy sarcástico; Pantalone que era un personaje avaro; El capitán que era un soldado fanfarrón, entre otros. Ellos inspiraron a Moliere, Pierre Corneille y Racine quienes se destacaron en Francia.

14 Teatro isabelino

15 Teatro isabelino La reina Isabel I ( ) amó con profundidad las artes y estimuló el florecimiento del teatro en Inglaterra. Los modelos que inspiraron los autores isabelinos fueron los autores latinos. Surgen autores como Thomas Kyd ( ), John Lyly ( ) y Christopher Marlowe ( ). Se sabe muy poco acerca de la verdadera existencia de William Shakespeare. Las fuentes son sus obras y los documentos oficiales. Nació en abril de 1564 en Stratford-on-Avon a unos 50 km de Londres. Su padre era un acomodado comerciante y su madre pertenecía a una familia rica. Desde su 1594 hasta su retiro del teatro, Shakespeare conservó la misma compañía de actores, “los hombres de Chambelán” que pasó a llamarse “los hombres del rey” cuando Jacobo I, sucesor de Isabel, decidió ser su patrón.

16 Características del teatro de Shakespeare
Presentan formas originales de organizar las tramas Se pone en escena el amplio despliegue de recursos dramáticos y actorales. Se utiliza un lenguaje cuidado en los parlamentos La ausencia de escenografía obligaba a los actores de la época a recrearla a través de sus parlamentos. Los personajes, sin abandonar los ejes de la acción, reflexionan sobre temas que preocupan a los hombres de su época. Los textos no están atados a las unidades de tiempo, lugar y acción. No se observa de manera rígida la separación entre los trágico y lo cómico Los personajes se construyen con caracteres sumamente complejos y pasionales.


Descargar ppt "Género dramático."

Presentaciones similares


Anuncios Google