La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECUACION PATRIMONIAL Y LA PARTIDA DOBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECUACION PATRIMONIAL Y LA PARTIDA DOBLE"— Transcripción de la presentación:

1 LA ECUACION PATRIMONIAL Y LA PARTIDA DOBLE
PANAMERICAN SCHOOL CONTABILIDAD VIII grado Prof. Johnny E. Serracín Conte

2 CONCEPTO La Ecuación Patrimonial es el resultado de activos menos pasivos de una empresa, con el objeto de obtener el valor del patrimonio o capital. Desde su inicio, toda empresa o negocio puede expresa su ecuación patrimonial. La que se conservará en el transcurso de vida de la empresa, aun cuando los valores que involucran aumente o disminuyan en el activo o pasivo.

3 ACTIVO Está constituido por todos los valores de bienes materiales y derechos apreciables en dinero y que son de propiedad de la empresa. Constituyen ejemplos de dinero en efectivo: monedas, cheques, mercancías, documentos por cobrar, muebles, enseres, terreno, automóviles, otros.

4 PASIVO Está conformado por todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa con terceras personas bien sea por la compra de bienes para el uso del negocio, bien por la adquisición de mercancías, o por prestaciones sociales con sus trabajadores. Las obligaciones se pueden contraer a corto o largo plazo. Ejemplo de obligaciones facturas por pagar, cuentas por pagar, prestaciones sociales por pagar, hipoteca por pagar, etc.

5 PATRIMONIO O CAPITAL El Patrimonio de una empresa proviene de las fuentes de inversión del propietario o las utilidades de la operación de la empresa. Está constituido por el valor de los aportes hechos por el dueño o dueños de la empresa. También se conoce como la diferencia entre el activo y el pasivo, es decir, la diferencia entre los que se tiene y lo que debe la empresa.

6 LA PARTIDA DOBLE Es un sistema universal aceptado para el registro contable de las transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho: Cuando una persona vende, hay otra que compra Cuando una persona entrega, hay otra que recibe No puede existir deudor sin acreedor No puede existir acreedor sin deudor

7 CONCEPTO DE PARTIDA DOBLE
Se basa en el hecho de que toda transacción afecta dos o más elementos de una transacción contable y requiere de un “doble registro”, en otras palabras, que el registro se haga en dos o más lugares. Es importante de que la ecuación mantenga el equilibrio después de cada transacción, pues ésta constituye una prueba de la exactitud con la cual se registran las transacciones.

8 DEBE Los valores registrados al lado izquierdo corresponden a débitos o cargos. Esta acción en contabilidad se conoce como cargar o debitar una cuenta. En las cuentas de activo representan un aumento y en las cuentas de gastos un egreso.

9 HABER Los valores registrados al lado derecho corresponden a los créditos o abonos, En las cuentas del pasivo representan un aumento de las deudas; en las cuentas de Ingresos, una captación de dinero por la prestación de servicios de la empresa, y en las cuentas de activo una disminución.

10

11 SALDO La diferencia entre el movimiento débito y el movimiento crédito de una cuenta es lo que se denomina saldo, el cual podrá ser débito o crédito según la naturaleza de la misma cuenta; si el mayor movimiento es el debe, el saldo es débito. En caso contrario, el saldo de naturaleza crédito.

12 VENTAJAS DE LA PARTIDA DOBLE
Permite un control matemático de las anotaciones: como siempre se da entrada y salida simultáneamente a dos valores que se cambian el ordenamiento de los mismos en dos columnas separadas – izquierda y derecha – fija como condición de exactitud de las sumas. Permite incluir un panorama completo del negocio


Descargar ppt "LA ECUACION PATRIMONIAL Y LA PARTIDA DOBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google