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LA PUBLICIDAD
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La publicidad está en todas partes y a toda hora junto a ti: aparece en televisión, radio, carteles, volantes, revistas y diarios. La publicidad atrapa tu atención y te invita a vivir de una determinada manera, creando muchas veces estereotipos. ¿Qué es publicidad? Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos.
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¿Por qué surge la publicidad?
Nace gracias a la necesidad de anunciarse que tenían los nuevos productos industriales del siglo XIX.
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Publicidad Objetivo: Persuadir al consumo
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(para dejar de hacer algo)
Mecanismos de Persuasión (para realizar algo) La publicidad utiliza... Mecanismos Suasorios Mecanismos de Disuasión (para dejar de hacer algo)
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MÉRITOS DE LA PUBLICIDAD
Difunde entre el público las informaciones sobre los productos y servicios, y sobre los respectivos precios; es decir, da a conocer los datos que permiten al consumidor efectuar su elección inteligentemente.
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MÉRITOS DE LA PUBLICIDAD
Favorece la competencia entre los fabricantes y proveedores. Contribuye a la difusión de nuevos productos y servicios.
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FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
: difunde entre el público las informaciones sobre los productos y servicios. Informativa Económica Financiera : fomenta la venta y contribuye a aumentar la producción. : sostiene económicamente a muchas empresas y numerosas actividades sociales, culturales y deportivas.
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Sin embargo, no toda publicidad busca vender
Sin embargo, no toda publicidad busca vender. También hay avisos que buscan hacernos tomar conciencia sobre temas ante los cuales solemos ser indiferentes.
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PUBLICIDAD Lo que se debe adquirir Efectos Cómo se debe vivir
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Función tergiversadora Función estereotipadora Función enajenadora
Según el tipo de contenido del aviso publicitario, en algunos casos podemos diferenciar nuevas funciones: Función tergiversadora Función estereotipadora Función enajenadora
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Función tergiversadora:
La imagen de promoción del producto no concuerda con sus verdaderas cualidades, ocultando o disfrazando aspectos negativos o exagerando los positivos.
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Función estereotipadora
Minimiza las diferencias sociales e individuales al favorecer la igualación de expresiones, gustos, formas de vida e ideales.
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Estereotipos de la publicidad
LA MUJER COMO AMA DE CASA …. Estereotipos de la publicidad
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CUERPOS IDEALIZADOS … Se resaltan los cuerpos perfectos… pero como modelo de felicidad, bienestar, aceptación social, … se resaltan los productos para “mantener la línea”. En los anuncios para hombres, además de los productos para mantener la línea, están los productos para competir mejor.
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CUERPOS IDEALIZADOS
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LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL
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Más mujer objeto sexual …
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O EL HOMBRE …
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El hombre como objeto de consumo. EL MACHO
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El hombre como objeto. EL GANADOR
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Estereotipos de la mujer
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En la prensa … rosa para niñas … azul para niños
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Valores implícitos de la publicidad
La publicidad EXAGERA y MIENTE. Nos muestran gente feliz, bella, sin complejos … NOSOTROS queremos ser así …
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Función enajenadora: Al enseñar sólo el lado positivo de la vida
(individuos sonrientes, sin tensiones ni conflictos), crea la fantasía de que el consumo reporta placer y atrae la felicidad.
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Recursos de persuasión publicitaria:
El eslogan Texto secundario Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración Paisajes y elementos valorados positivamente Los colores Ángulo de la visión
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¿Qué observas en este afiche?
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El eslogan: Frase elocuente que resume la intención
comunicativa del autor del mensaje publicitario. Debe ser breve, convincente y fácil de recordar. Se exhibe en un cuerpo mayor de letra y en un lugar privilegiado del anuncio.
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Eslogan
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¿Qué observas en relación a los textos?
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Texto secundario: Texto que reafirma lo dicho por el eslogan,
argumentando, directa o indirectamente, a favor de su veracidad, ya sea mediante la expresión de sus cualidades o apelando a los instintos y emociones del receptor, a través de frases convincentes o imágenes visuales o acústicas reforzadas.
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Texto secundario
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¿Qué tipo de expresiones
se utilizan en los siguientes avisos...?
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EL TEXTO También podemos usar figuras retóricas
Podemos construir el texto con... . Extranjerismos: “Ciao...”, “Good bye”. . Imperativos: “Déjese seducir con Top-café fina selección” o “Acua. Obedece tu sed” . Frases hechas (clisés): “Un golpe bajo para el País”(Corporación Niño Maltratado). . Textos literarios conocidos: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, (eslogan para un producto de mal aliento) También podemos usar figuras retóricas . Aliteración: “Por puro placer personal”(aliteración de /p/). . Hipérbole: “Nadie más le asegura tantos destinos por tan poco”.(compañía aérea).
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Algunas figuras retóricas
El poder de comunicación y atracción de la publicidad se basa en el uso de los recursos expresivos y retóricos de la imagen y el texto. Los recursos más empleados son: La comparación. Consiste en exponer dos elementos que tienen cualidades en común o las que los diferencian.
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La personificación. Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, alimentos o animales.
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La metáfora. Se utiliza para designar un objeto por medio de otro para apropiarse de sus cualidades.
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La hipérbole Se utiliza una exageración para designar algún producto o destacar la idea que se quiere transmitir.
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La sinécdoque. Consiste en mostrar una parte de un producto para comunicar el todo o por el contrario, mostrar la totalidad para destacar la eficacia de una parte.
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Observa las imágenes en los avisos.
¿Qué recursos se han utilizado para hacer más atractivos los avisos?
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LA IMAGEN Podemos utilizar imágenes como... Personajes y motivos.
. Expertas y expertos . Modelos de admiración: Personajes a admirar por fama, apariencia... . Objetos y lugares significativos. La biblioteca nacional (anunciar un libro). El lenguaje icónico se refiere a... El color: . Fríos vs. Cálidos: Fríos expresan, distancia, serenidad. Cálido, energía, afecto. . Natural vs. Artificial: Natural, colores tierra (asociado con lo rural, saludable) Artificial, colores intensos ( imitado, fabricado). . Exclusivo vs. Popular. Exclusividad, colores oscuros (lujoso, y selecto). Popularidad, colores vivos (tosco y común). Figuras retóricas de la imagen. . Hipérbole: El objeto aparece amplificado con respecto al escenario . Personificación: El objeto aparece con atributos humanos.
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Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración
Las personas que aparecen en publicidad presentan, generalmente, características deseables y admiradas por los consumidores. Por ejemplo, personas con poder, famosas, seguras, alegres, expertas en su área, como los médicos en propagandas de cremas o shampoos, etc. Así, se intenta persuadir al receptor de la posibilidad de lograr ese estatus mediante la adquisición del artículo, o respecto a la calificación certificada del producto.
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Persona experta en su área
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Paisajes y elementos valorados positivamente
Se recurre con frecuencia a imágenes, sonidos, cosas y escenarios, que provocan bienestar en el receptor. Así se aumenta el impacto sobre éste. Por ejemplo, el ruido de las gaviotas y el mar, puestas de sol, playas paradisíacas, autos lujosos, etc.
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Elemento valorado positivamente: familia unida
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Los colores: Se observa una tendencia a asignar
determinadas gamas de colores y tonos a cada sexo, grupos sociales, ideologías, sentimientos, etc.; es decir, se asignan colores según el consumidor que se desee atraer o los sentimientos que se deseen generar en él.
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Estabilidad Transparencia, pureza Dinamismo, entusiasmo
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Ángulo de la visión Si la imagen principal es enfocada desde
arriba, se minimiza e incluso ridiculiza al personaje u objeto; desde abajo, se engrandece. También se puede hacer una presentación plana u horizontal en la que sean otros aspectos los que atraigan la atención sobre el producto presentado.
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Enfoque desde abajo
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A través de estos recursos, la publicidad
desarrolla un discurso persuasivo (emotivo), y/o un discurso convincente (demostraciones), para lograr sus objetivos.
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¿Sabes qué es la publicidad encubierta?
Consiste en mostrar un producto dentro de una secuencia de una película o de un programa de televisión de forma muy sutil. Un caso particular de esta es la asociación que el público hace de los personajes famosos (actores, deportistas,..) y los productos que usan o anuncian.
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¿Y la publicidad subliminal?
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.
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1920
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1933
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1933
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1953
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1982
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Analiza los siguientes anuncios
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Elige uno de los anuncios que acabas de ver y analiza su contenido
Descripción de lo que ves: Qué tipo de imagen es: fotografía, dibujo, etc. Angulo de la imagen. Descripción de lo que se ve en la imagen. Qué colores se utilizan y porqué (recuerda la simbología del color) Texto: describe si existe un eslogan, o texto secundario del producto. Ideas que transmite el anuncio: Reflexiona sobre el público al que va dirigido el anuncio. Qué idea intenta transmitir, o qué cualidad asocia al producto. Qué valores transmite.
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