La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PUBLICIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PUBLICIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA PUBLICIDAD

2 La publicidad está en todas partes y a toda hora junto a ti: aparece en televisión, radio, carteles, volantes, revistas y diarios. La publicidad atrapa tu atención y te invita a vivir de una determinada manera, creando muchas veces estereotipos. ¿Qué es publicidad? Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos.

3 ¿Por qué surge la publicidad?
Nace gracias a la necesidad de anunciarse que tenían los nuevos productos industriales del siglo XIX.

4 Publicidad Objetivo: Persuadir al consumo

5 (para dejar de hacer algo)
Mecanismos de Persuasión (para realizar algo) La publicidad utiliza... Mecanismos Suasorios Mecanismos de Disuasión (para dejar de hacer algo)

6 MÉRITOS DE LA PUBLICIDAD
Difunde entre el público las informaciones sobre los productos y servicios, y sobre los respectivos precios; es decir, da a conocer los datos que permiten al consumidor efectuar su elección inteligentemente.

7 MÉRITOS DE LA PUBLICIDAD
Favorece la competencia entre los fabricantes y proveedores. Contribuye a la difusión de nuevos productos y servicios.

8 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
: difunde entre el público las informaciones sobre los productos y servicios. Informativa Económica Financiera : fomenta la venta y contribuye a aumentar la producción. : sostiene económicamente a muchas empresas y numerosas actividades sociales, culturales y deportivas.

9 Sin embargo, no toda publicidad busca vender
Sin embargo, no toda publicidad busca vender. También hay avisos que buscan hacernos tomar conciencia sobre temas ante los cuales solemos ser indiferentes.

10 PUBLICIDAD Lo que se debe adquirir Efectos Cómo se debe vivir

11 Función tergiversadora Función estereotipadora Función enajenadora
Según el tipo de contenido del aviso publicitario, en algunos casos podemos diferenciar nuevas funciones: Función tergiversadora Función estereotipadora Función enajenadora

12 Función tergiversadora:
La imagen de promoción del producto no concuerda con sus verdaderas cualidades, ocultando o disfrazando aspectos negativos o exagerando los positivos.

13 Función estereotipadora
Minimiza las diferencias sociales e individuales al favorecer la igualación de expresiones, gustos, formas de vida e ideales.

14 Estereotipos de la publicidad
LA MUJER COMO AMA DE CASA …. Estereotipos de la publicidad

15 CUERPOS IDEALIZADOS … Se resaltan los cuerpos perfectos… pero como modelo de felicidad, bienestar, aceptación social, … se resaltan los productos para “mantener la línea”. En los anuncios para hombres, además de los productos para mantener la línea, están los productos para competir mejor.

16 CUERPOS IDEALIZADOS

17

18 LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL

19

20 Más mujer objeto sexual …

21 O EL HOMBRE …

22 El hombre como objeto de consumo. EL MACHO

23 El hombre como objeto. EL GANADOR

24 Estereotipos de la mujer

25 En la prensa … rosa para niñas … azul para niños

26 Valores implícitos de la publicidad
La publicidad EXAGERA y MIENTE. Nos muestran gente feliz, bella, sin complejos … NOSOTROS queremos ser así …

27

28 Función enajenadora: Al enseñar sólo el lado positivo de la vida
(individuos sonrientes, sin tensiones ni conflictos), crea la fantasía de que el consumo reporta placer y atrae la felicidad.

29

30 Recursos de persuasión publicitaria:
El eslogan Texto secundario Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración Paisajes y elementos valorados positivamente Los colores Ángulo de la visión

31 ¿Qué observas en este afiche?

32 El eslogan: Frase elocuente que resume la intención
comunicativa del autor del mensaje publicitario. Debe ser breve, convincente y fácil de recordar. Se exhibe en un cuerpo mayor de letra y en un lugar privilegiado del anuncio.

33 Eslogan

34 ¿Qué observas en relación a los textos?

35 Texto secundario: Texto que reafirma lo dicho por el eslogan,
argumentando, directa o indirectamente, a favor de su veracidad, ya sea mediante la expresión de sus cualidades o apelando a los instintos y emociones del receptor, a través de frases convincentes o imágenes visuales o acústicas reforzadas.

36 Texto secundario

37 ¿Qué tipo de expresiones
se utilizan en los siguientes avisos...?

38 EL TEXTO También podemos usar figuras retóricas
Podemos construir el texto con... . Extranjerismos: “Ciao...”, “Good bye”. . Imperativos: “Déjese seducir con Top-café fina selección” o “Acua. Obedece tu sed” . Frases hechas (clisés): “Un golpe bajo para el País”(Corporación Niño Maltratado). . Textos literarios conocidos: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, (eslogan para un producto de mal aliento) También podemos usar figuras retóricas . Aliteración: “Por puro placer personal”(aliteración de /p/). . Hipérbole: “Nadie más le asegura tantos destinos por tan poco”.(compañía aérea).

39 Algunas figuras retóricas
El poder de comunicación y atracción de la publicidad se basa en el uso de los recursos expresivos y retóricos de la imagen y el texto. Los recursos más empleados son: La comparación. Consiste en exponer dos elementos que tienen cualidades en común o las que los diferencian.

40 La personificación. Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, alimentos o animales.

41 La metáfora. Se utiliza para designar un objeto por medio de otro para apropiarse de sus cualidades.

42 La hipérbole Se utiliza una exageración para designar algún producto o destacar la idea que se quiere transmitir.

43 La sinécdoque. Consiste en mostrar una parte de un producto para comunicar el todo o por el contrario, mostrar la totalidad para destacar la eficacia de una parte.

44 Observa las imágenes en los avisos.
¿Qué recursos se han utilizado para hacer más atractivos los avisos?

45 LA IMAGEN Podemos utilizar imágenes como... Personajes y motivos.
. Expertas y expertos . Modelos de admiración: Personajes a admirar por fama, apariencia... . Objetos y lugares significativos. La biblioteca nacional (anunciar un libro). El lenguaje icónico se refiere a...   El color: . Fríos vs. Cálidos: Fríos expresan, distancia, serenidad. Cálido, energía, afecto. . Natural vs. Artificial: Natural, colores tierra (asociado con lo rural, saludable) Artificial, colores intensos ( imitado, fabricado). . Exclusivo vs. Popular. Exclusividad, colores oscuros (lujoso, y selecto). Popularidad, colores vivos (tosco y común). Figuras retóricas de la imagen. . Hipérbole: El objeto aparece amplificado con respecto al escenario . Personificación: El objeto aparece con atributos humanos.

46 Presentación de personajes estereotipados o modelos de admiración
Las personas que aparecen en publicidad presentan, generalmente, características deseables y admiradas por los consumidores. Por ejemplo, personas con poder, famosas, seguras, alegres, expertas en su área, como los médicos en propagandas de cremas o shampoos, etc. Así, se intenta persuadir al receptor de la posibilidad de lograr ese estatus mediante la adquisición del artículo, o respecto a la calificación certificada del producto.

47 Persona experta en su área

48 Paisajes y elementos valorados positivamente
Se recurre con frecuencia a imágenes, sonidos, cosas y escenarios, que provocan bienestar en el receptor. Así se aumenta el impacto sobre éste. Por ejemplo, el ruido de las gaviotas y el mar, puestas de sol, playas paradisíacas, autos lujosos, etc.

49 Elemento valorado positivamente: familia unida

50 Los colores: Se observa una tendencia a asignar
determinadas gamas de colores y tonos a cada sexo, grupos sociales, ideologías, sentimientos, etc.; es decir, se asignan colores según el consumidor que se desee atraer o los sentimientos que se deseen generar en él.

51 Estabilidad Transparencia, pureza Dinamismo, entusiasmo

52 Ángulo de la visión Si la imagen principal es enfocada desde
arriba, se minimiza e incluso ridiculiza al personaje u objeto; desde abajo, se engrandece. También se puede hacer una presentación plana u horizontal en la que sean otros aspectos los que atraigan la atención sobre el producto presentado.

53 Enfoque desde abajo

54 A través de estos recursos, la publicidad
desarrolla un discurso persuasivo (emotivo), y/o un discurso convincente (demostraciones), para lograr sus objetivos.

55 ¿Sabes qué es la publicidad encubierta?
Consiste en mostrar un producto dentro de una secuencia de una película o de un programa de televisión de forma muy sutil. Un caso particular de esta es la asociación que el público hace de los personajes famosos (actores, deportistas,..) y los productos que usan o anuncian.

56 ¿Y la publicidad subliminal?
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.

57

58 1920

59 1924

60 1926

61 1933

62 1933

63 1947

64 1950

65 1953

66 1982

67

68 Analiza los siguientes anuncios

69

70 Elige uno de los anuncios que acabas de ver y analiza su contenido
Descripción de lo que ves: Qué tipo de imagen es: fotografía, dibujo, etc. Angulo de la imagen. Descripción de lo que se ve en la imagen. Qué colores se utilizan y porqué (recuerda la simbología del color) Texto: describe si existe un eslogan, o texto secundario del producto. Ideas que transmite el anuncio: Reflexiona sobre el público al que va dirigido el anuncio. Qué idea intenta transmitir, o qué cualidad asocia al producto. Qué valores transmite.


Descargar ppt "LA PUBLICIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google